_
_
_
_
_

Marlaska envía a prisión a seis detenidos por 'kale borroka' por pertenecer a Segi

El juez deja en libertad bajo fianza a los otros dos componentes del grupo detenido esta semana en Vizcaya

El juez Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión de seis de los ocho detenidos en Vizcaya por acciones de violencia callejera y les ha acusado de pertenecer a la organización ilegal Segi de apoyo a ETA mientras que ha dejado libres bajo fianza de 6.000 euros a dos.

El magistrado interrogó durante todo el día de ayer a los ocho detenidos, quienes sí contestaron a sus preguntas y a las del fiscal, aunque lo han hecho en situación de incomunicación, sin estar asistidos por un abogado de su confianza.

A los otros dos que han quedado en libertad previo pago de una fianza de 6.000 euros -Ainhoa Pagoaga, de 20 años, y Eneko Etxaburu, de 18- les ha impuesto también comparecencias semanales ante las autoridades judiciales y la prohibición de abandonar España.

Más información
El PSOE modifica su programa para incluir que "no hay ninguna expectativa de diálogo con ETA"

Los ocho, entre 18 y 23 años de edad, fueron detenidos el pasado día 23 en Ondarroa y Markina (Vizcaya) por su presunta relación con la mayor parte de los actos de violencia callejera cometidos en la comarca vizcaína de Lea Artibai.

La operación, la quinta de estas características que se ha llevado a cabo en el último medio año y por la que la Guardia Civil ha desarticulado este grupo de apoyo a ETA, ha sido desarrollada en colaboración con el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Grande-Marlaska.

Durante esta intervención, los agentes llevaron a cabo registros en los domicilios de los detenidos, así como en distintos locales, trasteros, y la herriko taberna y el gaztetxe(local autogestionado por grupos de jóvenes) de Markina.

En estos registros se ha encontrado documentación relacionada con organizaciones ilegales, diverso material informático, teléfonos móviles, material susceptible de ser utilizado como explosivo y utensilios utilizados habitualmente en las acciones de kale borroka.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_