Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CNI alertó a cuatro países europeos de que grupos de paquistaníes tenían planeado atentados inminentes

Desarticulada en Barcelona una célula de 15 islamistas. -En el transcurso de los registros se han encontrado restos de explosivos.- El ministro del Interior confirma que estaban "en la fase de actividad".

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas en la capital catalana durante la jornada del sábado en el marco de una operación policial contra el terrorismo islamista. Según ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los arrestados preparaban atentados en Barcelona. Fuentes de la investigación creen que el objetivo podría ser la propia ciudad condal y no descartan nuevas detenciones.

La última detención se produjo sobre las 20.40 horas de ayer en una panadería-patelería llamada Ayub y situada en el número 95 de la calle Hospital, en el barrio del Raval, junto a la mezquita donde esta madrugada se han practicado registros. Fuentes de la Guardia Civil han explicado que el detenido es un hombre de entre 58 y 65 años, al parecer propietario del establecimiento donde se ha producido el arresto, del que no se ha facilitado aún su nacionalidad. Los agentes han intervenido material, pero no han detallado aún su naturaleza.

Los otros 14 arrestados -12 de nacionalidad paquistaní y dos de nacionalidad india- fueron detenidos en la mañana del sábado y pertenecen a la corriente Tablig, según fuentes de la investigación. Todos han sido trasladados desde Barcelona hasta la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, donde en las próximas horas pasarán a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

La investigación ha sido desarrollada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a raíz de una operación que permitió desarticular en 2004 una célula islamista en Barcelona. Ayer el CNI comunicó a todos los cuerpos que hoy se iba a precipitar la detención de los islamistas. Los arrestos y registros han sido practicados por la Guardia Civil.

Según fuentes de los servicios secretos españoles, el CNI alertó a Francia, Reino Unido y Portugal de que células itinerantes compuestas principalmente por ciudadanos paquistaníes estaban en disposición de cometer atentados de forma inminente.

Esta operación coincide con la visita que el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, tiene previsto iniciar en los próximos días a Francia, Reino Unido y al Foro Económico que se celebra en Davos, Suiza.

Fuentes de la investigación consultadas por EL PAÍS han confirmado que en los registros practicados en Barcelona se ha hallado una muestra de TATP (el triperóxido de triacetona), conocido como 'el explosivo de los pobres', usado en atentados terroristas como los de Londres o Casablanca. Según las mismas fuentes, esta muestra fue enviada desde el extranjero para ser probada por la célula en la fabricación de explosivos. En los registros también se han encontrado cuatro temporizadores.

Este grupo estaría siendo investigado a la vez y desde hace tiempo por el CNI y el Cuerpo Nacional de Policía, que al parecer no tenía constancia de la operación desarrollada hoy por la Guardia Civil.

"Estaban en fase de actividad"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado en una conferencia de prensa del transcurso de la operación contra ésta célula islamista. "Estamos ante un grupo con un nivel de organización importante que había dado un paso más allá de la radicalización", ha asegurado el titular de Interior, que ha confirmado la colaboración de varios servicios de información europeos, que alertaron que este grupo estaba dispuesto "a cometer una acción terrorista en suelo español, en concreto en Barcelona".

Rubalcaba ha confirmado que el grupo estaba en disposición de acumular "material suceptible de ser usado en la fabricación de explosivos". También ha confirmado que en los registros practicados por la Guardia Civil en cinco domicilios se ha incautado de cuatro detonadores. "Estaban en la fase de actividad", ha concluido el ministro.

Desde Portugal Zapatero, en la rueda de prensa de clausura de la cumbre entre España y Portugal, ha felicitado a la Guardia Civil por la operación. "El alcance de la operación, la importancia de la misma, está siendo evaluada en estos momentos", ha declarado Zapatero, quien ha recalcado que se trata de una operación donde la colaboración internacional ha sido fundamental.