_
_
_
_
_

España y Portugal estrechan sus relaciones en energía, ciencia y trabajo

Zapatero y Sócrates se reúnen en Braga en la primera jornada de la Cumbre Ibérica

España y Portugal han firmado cuatro acuerdos de cooperación, sobre electricidad, trabajo, ciencia e industria automovilística, en la primera jornada de la Cumbre Ibérica que concluye mañana en la ciudad lusa de Braga.

En la 23 cumbre anual que celebran los dos países participan el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates, y una veintena de sus ministros, que han mantenido reuniones sectoriales y la primera sesión del nuevo Consejo Luso-Español de Seguridad y Defens.

En materia de energía los dos gobiernos han suscrito un acuerdo sobre el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL), aprobado en noviembre de 2003, para facilitar su puesta en marcha a través de una armonización de las regulaciones del sector de los dos países.

El acuerdo incluye la fusión de los dos organismos gestores del mercado ibérico de electricidad en cada país (OMEL en España y OMIP en Portugal), la realización de subastas para comercializadores de energía, un calendario de armonización de reglas tarifarias y la definición de "operadores dominantes" del mercado.

El documento rubricado hoy es fruto de los acuerdos alcanzados en marzo pasado entre el ministro español de Industria, Joan Clos, y su homólogo luso, Manuel Pinho, para impulsar el MIBEL tras diversos retrasos en su calendario inicial. El nuevo organismo que engloba el OMEL y el OMIP es el OMI, Operador del Mercado Ibérico de la electricidad, en el que se considerarán operadores dominantes, sujetos a obligaciones especificas para salvaguardar la competencia, las empresas con una cuota de mercado superior al 10 por ciento.

Reforma de relaciones laborales

El memorándum de cooperación en materia laboral y de asuntos sociales, firmado por el ministro de Trabajo español, Jesús Caldera, y el portugués, José Antonio Vieira da Silva, tiene entre sus objetivos promover iniciativas relativas al derecho del trabajo y a la reforma de las relaciones laborales con encuentros bilaterales entre agentes sociales y expertos de los dos países. Prevé también organizar en Portugal un seminario de reflexión sobre el rumbo de los modelos sociales de ambas naciones y la constitución de un canal de información entre los dos Ministerios mediante el envío de publicaciones y artículos.

Laboratorio de nanotecnología

En materia científica los dos gobiernos fhan firmado el acuerdo sobre la sede del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología, que estará situado en unos terrenos de la ciudad de Braga que visitaron hoy Zapatero y Sócrates en uno de los primeros actos de la cumbre. El laboratorio, con un presupuesto anual de 30 millones de euros aspira a convertirse en uno de los principales centros mundiales en esa especialidad, que permite incorporar tecnologías microscópicas a las comunicaciones, la industria o la medicina.

En el centro de Braga, que dirigirá un español y estará concluido en 2011, trabajarán 200 investigadores y científicos. En el área de la industria automovilística se ha suscrito un protocolo de colaboración entre el Centro para la Excelencia e Innovación de la Industria Automovilística de Portugal y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia para desarrollar soluciones "sostenibles" en el sector.

En el área de la industria automovilística se suscribió un protocolo de colaboración entre el Centro para la Excelencia e Innovación de la Industria Automovilística de Portugal y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia para desarrollar soluciones "sostenibles" en el sector.

El ministro Clos se mostró muy interesado, en declaraciones a los periodistas, en que los centros puedan intercambiar experiencias en esos campos y vaticinó que a "un plazo más corto de lo que se piensa habrá novedades en ese sector, con experiencias innovadoras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_