_
_
_
_
_

El ex alcalde popular de Ares se enfrenta a ocho años de inhabilitación por oficiar una boda falsa

El ex regidor casó a un hombre y una mujer sin el preceptivo expediente civil de matrimonio.- José Manuel Cendán alega desconocía los trámites

El ex alcalde de Ares, José Manuel Cendán, del PP, se enfrenta a una pena de ocho años y nueve meses de inhabilitación por oficiar una boda falsa en este municipio de la costa coruñesa. Cendán se ha sentado en el banquillo de los acusados en los juzgados ferrolanos acusado de un delito de prevaricación que se remonta a 2002.

La Fiscalía sostiene que 6 de abril de ese año, el ex regidor de Ares casó a un hombre y una mujer sin el preceptivo expediente civil de matrimonio, pese a que había sido advertido de la falta. Cendán alegó que desconocía los trámites y que se limitó a oficiar la boda. El matrimonio fue anulado días después por un tribunal ferrolano. La secretaria del Juzgado de Paz de Ares, Margarita Piñeiro, denunció los hechos y fue despedida y readmitida posteriormente.

Cendán, actualmente en la oposición municipal, se enfrenta a una pena de ocho años y nueve meses de inhabilitación para cargos públicos. La Fiscalía pide la misma pena para Montserrat Rodríguez, trabajadora del municipio y entonces secretaria del alcalde.

Trifulca entre gemelos

El juicio quedó hoy visto para sentencia. No es la primera vez que el ex regidor aresano tiene problemas con la Justicia. No hace mucho, Manuel Cendán compareció en los tribunales ferrolanos junto a su hermano gemelo, Luis, para resolver por la vía judicial una trifulca familiar que los enfrentaba por la gestión del negocio familiar -el bar Os Nanos de Ares-. Los dos hermanos, que militaron juntos en el PP durante 30 años, rompieron su alianza política el año pasado y se enfrentaron por el sillón de la alcaldía en los últimos comicios municipales como cabezas de lista de dos formaciones distintas. Manuel Cendán lideró al PP aresano, mientras su hermano Luis encabezó la lista de un partido independiente, Nueva Alianza, nacido de una escisión del PP. Los resultados electorales de mayo del 2007 dieron la victoria al PSdeG después de ocho años de mayoría popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_