'Bienvenido Mister Marshall', 'forever' en Guadalix

Inaugurada una escultura que rinde homenaje a la película en la localidad madrileña donde se rodó

Archivado en:

Decenas de vecinos que actuaron de figurantes en la película Bienvenido Mister Marshall, dirigida por Luis García Berlanga en 1953, han participado hoy en la inauguración de un conjunto escultórico en Guadalix de la Sierra en homenaje a la cinta que dio a conocer este pueblo madrileño en todo el mundo.

Al acto inaugural ha asistido Jaime González Taboada, director general de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, que ha acudido acompañado del alcalde de la localidad, Ángel Luis García (PP), y de Jorge García Berlanga, hijo del cineasta.

Bienvenidos, HolaWelcome

Las autoridades han estado arropadas por vecinos de la localidad que participaron en la película y que le han puesto música a la jornada coreando la banda sonora del film durante buena parte del evento -"Americanos, vienen a España guapos y sanos, viva el tronío de ese gran pueblo con poderío,"-.

Las dos esculturas inauguradas hoy han sido instaladas en la glorieta de entrada al municipio y representan al actor Pepe Isbert llegando a Guadalix de la Sierra y a los vecinos de la localidad con tres carteles desplegados: uno reza Bienvenidos; otro dice Hola y el tercero lleva escrito Welcome.

La película, realizada en 1953, se ha convertido en la más emblemática de la historia del cine español, a pesar de que fue rodada con muy pocos medios y que tuvo que hacer frente a la temible censura. El filme, una comedia costumbrista, narra con gran ironía y una fuerte crítica soterrada una fábula sobre la ayuda al desarrollo que supuso el Plan Marshall de EE UU, que nunca llegó a España.

Retrata las ansias de un pueblo, Guadalix, que en la ficción es Villar del Río, que se prepara para recibir a los americanos, en la creencia de que con su llegada se solucionarían todos sus problemas. Pero pasan de largo. La película ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Otras noticias

Pepe Isbert saluda desde hoy a los visitantes de la localidad madrileña donde se rodó el filme. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

El PP suspende de militancia a Castellano tras su detención

La portavoz del Consell destaca la colaboración con la justicia y elude más valoraciones. La oposición exige que se aparte al delegado del Gobierno de su cargo

TENTACIONES te invita al preestreno de Jurassic World

Participa para ver antes que nadie uno de los blockbusters del año

Audiencias del jueves 28 de mayo

EL PAÍS RECOMIENDA

El racismo y el machismo se pueden borrar del cerebro

Psicólogos eliminan el sesgo racial o de género con descargas eléctricas, aunque el efecto es temporal

La arquitectura del poder

Jacques Herzog explica el proyecto de la nueva sede del BBVA en Madrid, que acogerá a 6.000 trabajadores

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana