'Bienvenido Mister Marshall', 'forever' en Guadalix

Inaugurada una escultura que rinde homenaje a la película en la localidad madrileña donde se rodó

Archivado en:

Decenas de vecinos que actuaron de figurantes en la película Bienvenido Mister Marshall, dirigida por Luis García Berlanga en 1953, han participado hoy en la inauguración de un conjunto escultórico en Guadalix de la Sierra en homenaje a la cinta que dio a conocer este pueblo madrileño en todo el mundo.

Al acto inaugural ha asistido Jaime González Taboada, director general de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, que ha acudido acompañado del alcalde de la localidad, Ángel Luis García (PP), y de Jorge García Berlanga, hijo del cineasta.

Bienvenidos, HolaWelcome

Las autoridades han estado arropadas por vecinos de la localidad que participaron en la película y que le han puesto música a la jornada coreando la banda sonora del film durante buena parte del evento -"Americanos, vienen a España guapos y sanos, viva el tronío de ese gran pueblo con poderío,"-.

Las dos esculturas inauguradas hoy han sido instaladas en la glorieta de entrada al municipio y representan al actor Pepe Isbert llegando a Guadalix de la Sierra y a los vecinos de la localidad con tres carteles desplegados: uno reza Bienvenidos; otro dice Hola y el tercero lleva escrito Welcome.

La película, realizada en 1953, se ha convertido en la más emblemática de la historia del cine español, a pesar de que fue rodada con muy pocos medios y que tuvo que hacer frente a la temible censura. El filme, una comedia costumbrista, narra con gran ironía y una fuerte crítica soterrada una fábula sobre la ayuda al desarrollo que supuso el Plan Marshall de EE UU, que nunca llegó a España.

Retrata las ansias de un pueblo, Guadalix, que en la ficción es Villar del Río, que se prepara para recibir a los americanos, en la creencia de que con su llegada se solucionarían todos sus problemas. Pero pasan de largo. La película ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Otras noticias

Pepe Isbert saluda desde hoy a los visitantes de la localidad madrileña donde se rodó el filme. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Río no está para Juegos

Los organizadores piensan en celebrar algún evento para calentar el ambiente ● El Estado invertirá 12000 millones en medio de críticas de movimientos sociales

El árbitro castiga al Celta

Un penalti inexistente en los instantes finales premia el tesón del Elche, que se lleva un empate de Balaídos

Todo el poder para Adel Mechaal

La baja de Manolo Olmedo, lesionado, deja al mediofondo español en Praga en manos del atleta de Palamós

EL PAÍS RECOMIENDA

La España del pecho frente a la España del biberón

Las madres que eligen una u otra opción se sienten presionadas

Púberes angelicales desnudas de Balthus

El pintor estaba obsesionado en pintar la inocencia de las niñas desnudas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana