_
_
_
_
_

Detenida la primera banda de kosovares y españoles

Acusados de asaltos, secuestro y extorsión, son sospechosos del robo de más de 130.000 euros de distintas naves de Mercamadrid

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en la Comunidad de Madrid a ocho personas, cuatro kosovares y cuatro españoles, acusadas de integrar una banda altamente especializada en secuestros, extorsiones a empresarios, asaltos y butrones. Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la "novedad" de la operación reside en que ésta es la primera vez que la Policía detecta a un grupo criminal integrado por individuos de ambas nacionalidades.

Más información
Desmantelada una banda que asaltó 45 chalés por la noche
Atraco a mazazos en un hotel de lujo

Los detenidos, cuatro kosovares y otros cuatro españoles, han ingresado en prisión por orden judicial y están implicados en cuatro butrones realizados en distintas naves de Mercamadrid. Durante las investigaciones se ha podido demostrar que algunos de los robos se produjeron en plenas Navidades, el 30 de diciembre, en distintas naves de Mercamadrid, donde los asaltantes obtuvieron un botín superior a los 130.000 euros. Las detenciones de los sospechosos se han practicado en los últimos días.

En la operación se ha practicado el registro de una nave industrial situada en la localidad de Getafe, que era utilizada de forma clandestina. En este inmueble se han intervenido numerosos efectos procedentes de los robos. Entre estos objetos recuperados había 111 televisores obtenidos de un importante asalto a una distribuidora (valorados en 440.000 euros), así como un turismo y una motocicleta, ambos sustraídos; así como gran cantidad de material informático.

Documentación y marihuana

Por otro lado a los detenidos se les ha intervenido otro vehículo todoterreno, que fue robado bajo amenazas a su propietario. Los agentes también han intervenido numerosa documentación de víctimas y tres kilogramos de marihuana. La operación, llevada a cabo por la Brigada Provincial de

Policía Judicial, comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de las amenazas que recibían varios empresarios, contra sus personas y su entorno familiar, por parte un grupo de individuos españoles y originarios de Europa del Este.

Los investigados exigían el pago de importantes cantidades

económicas. Asimismo, de las investigaciones policiales realizadas en las comisarías de Usera y Villa de Vallecas se ha podido demostrar la participación de varios de los ahora detenidos en los cuatro butrones de Mercamadrid. Concretamente, un empresario había sido retenido en el

interior de una nave industrial de su propiedad durante siete horas, hasta asumir el compromiso, previo a su liberación, de hacer frente al pago de una cantidad de dinero que ascendía a 115.000 euros.

Esta deuda la exigían como compensación a las "pérdidas" ocasionadas por la desaparición de objetos robados que habían sido almacenados en la nave de este empresario, gracias a la connivencia y colaboración de empleados infieles de éste. Estos detenidos hacían, por tanto, responsable al propio empresario, que se vio inmerso en una dinámica continua de amenazas y coacciones. Incluso llegaron a apoderarse de efectos vinculados con su actividad profesional, en concepto de garantía de pago.

Algunos de los objetos incautados por la Policía Nacional a los ocho detenidos, cuatro kosovares y cuatro españoles.
Algunos de los objetos incautados por la Policía Nacional a los ocho detenidos, cuatro kosovares y cuatro españoles.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_