Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP usa el asalto a Moreno para censurar la política antiterrorista del Gobierno

El artista y empresario continúa ingresado y su evolución está siendo positiva

El robo con violencia en el chalé José Luis Moreno ha servido de excusa para un nuevo enfrentamiento entre el PP y el PSOE a cuenta de la política contra ETA. El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, ha dicho que cuando el Ministerio de Interior concentra "todos sus esfuerzos" en promover el diálogo con los terroristas, la seguridad ciudadana se acaba resintiendo y se acaban produciendo asaltos como el sufrido por el famoso productor teatral y ventrílocuo. El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha respondido que estas declaraciones son una "desfachatez" y ha acusado al PP de "falta de memoria". Moreno, que se enfrentó a los asaltantes, recibió un golpe con una especie de hacha. Continúa ingresado, aunque evoluciona de forma positiva.

Según Astarloa, con el Gobierno socialista se ha producido un "incremento brutal" de la inseguridad ciudadana, por la oleada de robos con violencia que, a su juicio, se está produciendo, y lo ha achacado al hecho de que el Ejecutivo haya dedicado "todos sus esfuerzo" a "dialogar" con ETA, "haciendo dejación de sus responsabilidades" en materia de seguridad ciudadana. "La política de seguridad ciudadana constituye uno de los grandes fracasos del presidente Rodríguez Zapatero. Desde que gobierna, se ha incrementado en más de 20 puntos los índices de criminalidad en nuestro país", ha subrayado Astarloa antes de asistir a un acto del PP sobre pensiones.

Según el diputado 'popular', asaltos como el que ha sufrido el empresario José Luis Moreno se están produciendo "a diario", al tiempo que se está desarrollando una "nueva forma de delincuencia gravísima" por parte de bandas organizadas. En el mismo acto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha enviado "un abrazo" y ha deseado una pronta recuperación al productor. Sobre el robo, ha dicho que es importante "mejorar los niveles de seguridad". En respuesta, el portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado la "desfachatez" y "falta de memoria" del que fuera secretario de Estado de Seguridad durante el Gobierno del PP, Astarloa, cuando habla de inseguridad.

Se encuentra consciente y estable

Hernando, tras calificar esas declaraciones de "hipócritas", se ha preguntado "cómo es posible que el secretario de Estado de Seguridad con el que más ha crecido la inseguridad ciudadana en España en toda la historia de la democracia, con el que se han cometido más actos violentos y con el que ha habido más delitos contra la vida, contra la integridad física y contra la propiedad, se atreva a decir que la inseguridad ha aumentado en España".

"¿Cómo es posible que el secretario de Estado de Seguridad que barrió de las calles a miles de policías y guardias civiles, se atreva a decir que ha aumentado la inseguridad, cuando hoy tenemos 17.000 policías y guardias civiles más en España?", se ha preguntado el portavoz socialista de Interior. Mientras, Moreno fue trasladado ayer al Hospital Ruber Internacional, donde continúa ingresado después de que la noche del miércoles sufriera la paliza durante el asalto a su vivienda de la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Su evolución está siendo "positiva", según el parte médico emitido a primera hora de esta tarde por centro. El artista se encuentra en una habitación de planta, consciente y con analíticas y constantes normales, tal y como explica el parte, difundido a petición expresa de la familia.

Asimismo, el también productor está siendo sometido a nuevas pruebas. Moreno ingresó en un primer momento en el Hospital Puerta de Hierro con pronóstico reservado. Según el parte médico difundido ayer, el empresario presentaba un politraumatismo craneoencefálico (fractura de la base craneal y contusión cerebral). Además, a consecuencia del forcejeo con uno de los ladrones, también sufrió politraumatismo facial, de extremidad superior derecha, de rodilla izquierda y de paredes torácicas y abdominal.