_
_
_
_
_

Madrid, donde más toca 'El Gordo'

69 veces en toda la historia del sorteo, que nació en 1897

<i>Doña Manolita</i>, en la Gran Vía, registra lleno absoluto desde hace más de un mes.
Doña Manolita, en la Gran Vía, registra lleno absoluto desde hace más de un mes.EFE

Madrid es la localidad española que más veces ha sido favorecida por el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, ya que en ella ha recaído el Gordo en 69 ocasiones en toda la historia del sorteo, que nació en que nació en 1897, según datos del Organismo Nacional de Loterías (ONLAE). Los madrileños son también los españoles que más se gastarán este año en este sorteo, cerca de 78 euros por persona, 20 más que la inversión de la media nacional.

Más información
Lotería de Navidad
Sigue en directo el sorteo de Navidad en ELPAIS.com
¿Cuánto gasta en Lotería?

Barcelona es la segunda ciudad más afortunada, con un total de 37 gordos. A ésta le siguen Sevilla, con 15, Valencia, con 11 y Cádiz, Vizcaya y Zaragoza, con diez cada una. También han recibido la suerte de forma múltiple Santander en ocho ocasiones, Málaga, en siete, Granada y Guipúzcoa, en seis, Palma de Mallorca y Alicante, en cinco, Gijón en cuatro y La Coruña, Badajoz, Burgos, Vic (Barcelona), Lugo y Pamplona en tres.

El Gordo visitó en dos ocasiones Sabadell (Barcelona), Córdoba, Linares (Jaén), Lleida, Álora (Málaga), Sort (Lleida), Murcia, Palencia, Logroño, Segovia, Alcira y Manises (Valencia), Valladolid y Vitoria. De las grandes ciudades, sólo ha pasado una vez por Almería, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Oviedo, Pontevedra, Las Palmas y Teruel, además de en otras localidades de menor tamaño.

Una cobertura especial

En cuanto a la compra de Lotería, Madrid es la comunidad autónoma que encabeza el gasto por habitante por el canal tradicional de la compra de números, tanto décimos como participaciones, efectuada en administraciones o en el lugar de trabajo, por delante de Cataluña (63,3 euros) y Castilla y León (62,5 euros). En cuanto a la diferencia entre ambos sexos, el estudio muestra que las mujeres invertirán más de 78 euros, dos euros más que los hombres que se gastarán cerca de 77 euros.

En la web de EL PAÍS podrá seguir en directo desde las nueve de la mañana el sorteo de Navidad y, gracias a su buscador, comprobar si su número ha sido premiado y, lo más importante, con qué cantidad. La cobertura incluirá el audio en directo con las voces los niños de San Ildefonso, las mejores fotografías y los vídeos con las reacciones de los agraciados y la señal de CNN+, en directo desde el salón de sorteos.

Los usuarios suscritos al sistema de alertas SMS de EL PAIS recibirán en su móvil los números agraciados con el Gordo, además del segundo y tercer premio. También puede consultar en esta web un completo especial con curiosidades, historia e imágenes del afamado sorteo: www.elpais.com/sorteos/loteria-navidad/.

Los vendedores de lotería explican las manías que tenemos cuando compramos décimos para el sorteo de Navidad. Algunos aseguran que reparten suerte; otros, que saben cuál va a ser la terminación del Gordo de este año.Vídeo: DAVID JORGE / LUIS ALMODÓVAR / PAULA CASADO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_