Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero abre el mercado libio a empresas españolas en su reunión con Gadafi

El líder libio, que llega a Madrid con un séquito de 300 personas, ha sido recibido con honores militares por el Rey

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto expectativas para las empresas españolas en el mercado libio por un importe superior a diecisiete mil millones de dólares, tras la reunión que ha mantenido en La Moncloa con el dirigente de aquel país, Muamar al Gadafi.

En la primera visita oficial a España en sus 38 años de mandato, Gadafi, que ha aterrizado en Madrid acompañado de una comitiva de más de 300 personas, ha sido recibido por el Rey con honores militares en el Palacio de El Pardo y se ha entrevistado con Zapatero, en una reunión a la que también han asistido el vicepresidente segundo, Pedro Solbes y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, Zapatero y Gadafi se han mostrado de acuerdo con la posibilidad de impulsar la cooperación económica en áreas como infraestructuras, comunicaciones, turismo y gestión del agua.

Las dos delegaciones han firmado al término de la reunión entre Zapatero y Gadafi y de la plenaria con las delegaciones un convenio para la promoción y protección recíproca de inversiones y tres declaraciones sobre colaboración en materia de Defensa (intercambio de información y de personal), un memorando de cooperación económica y financiera y una declaración marco sobre relación política.

Zapatero ha organizado una cena en honor de Gadafi esta noche en el Palacio de la Moncloa, en la que estarán presentes los ministros Moratinos y Solbes. También acuden a la cena los presidentes de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio; Técnicas Reunidas (ingeniería), José Lladó; Flores Valles (ingeniería), José Luis Flores; y el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, entre otros invitados.

La agenda del martes

El primer acto de mañana será a las 11.00 horas de nuevo en El Pardo, donde Gadafi mantendrá un encuentro con representantes de algunas de las más importantes empresas españolas interesadas en entrar en el mercado libio.

Además, el líder libio visitará el Ayuntamiento de Madrid para recibir las llaves de la ciudad y cerrará su agenda con el almuerzo con los Reyes en el Palacio Real. En las últimas horas, el líder libio ha realizado una visita privada a Sevilla, donde cenó el sábado con el ex presidente del Gobierno José María Aznar, y a Málaga, ciudad que inicialmente no estaba en su itinerario.

Críticas de IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha emplazado hoy a las autoridades y entidades que han invitado a España al presidente de Libia, Muanmar el Gadafi, a que expliquen por que acogen a "este personaje", cómo valoran su Gobierno y qué intereses tienen en ese país. "Nosotros no le hemos invitado y tenemos poco que explicar, declaró el líder de IU en rueda de prensa en el Congreso, "que respondan quienes han invitado a este personaje", ha añadido.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha afirmado que no se puede comparar a dictadores como Sadam Husein con el dirigente libio, Muamar Gadafi, ya que, en este caso, el primero fue "responsable de cientos de miles de muertos" y el otro "es responsable de miles".

Gadafi, palmero flamenco

El líder de Libia, Muamar Al Gadafi, tocó las palmas al son de un grupo flamenco después de contemplar Málaga de noche desde el monte de Gibralfaro, con la clásica estampa de parte de la Alcazaba, la bahía, el Puerto, el Parque y la plaza de toros, todo ello antes de empezar sus actos oficiales en Madrid.
Unas 30 personas del amplio séquito del mandatario, encabezados por él, asistieron anoche a la actuación de un grupo de cuatro gitanos flamencos, que bailaron y tocaron palmas, en un salón del hotel de la capital malagueña donde se han alojado. Gadafi se arrancó a acompañar con sus manos también el ritmo de esta música propia de Andalucía, han relatado personas allí presentes.

Más información