Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy promete subir 150 euros las pensiones mínimas si gana las elecciones

La reforma del líder del PP afectaría a las pensiones mínimas de viudedad y jubilación de los mayores de 65 años

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que si gana las próximas elecciones, aumentará las pensiones mínimas de viudedad y las de jubilación para mayores de 65 años en 150 euros al mes. Con esta medida las pensiones de este colectivo supararían los 650 euros mensuales.

Rajoy ha hecho este anuncio durante la clausura de la jornada del Partido Popular sobre Política Social y Empleo, donde el líder del principal partido de la oposición ha destacado que con esta medida, que entraría en vigor en 2009 con los primeros presupuestos del PP, las pensiones mínimas de jubilación y de viudedad para mayores de 65 años superarán los 650 euros, "frente a los 493,32 que cobran en muchos casos".

Asimismo, el líder del PP ha subrayado que su partido promoverá la jubilación flexible y voluntaria con incentivos a trabajadores y empresarios "para que jubilarse sea un derecho y no una obligación". Rajoy ha señalado también que el objetivo de estas medidas es mejorar la calidad de vida de uno de los colectivos más afectados por el encarecimiento de los productos básicos.

También planteará a los agentes económicos y sociales y a los partidos políticos, dentro del Pacto de Toledo, una mejora del porcentaje de cálculo de la pensión de viudedad, que pasará del 52 al 70 por ciento de la base reguladora.

Para el líder de la oposición, la mejor garantía de que el sistema de pensiones sea sostenible en el futuro se basa en el crecimiento económico, la creación de empleo y una mayor participación de jóvenes, mayores y mujeres. Para lograr este objetivo, dijo, hay que aumentar la natalidad, por lo que garantizó que el PP promoverá medidas de conciliación laboral y familiar y un tratamiento fiscal especial para la mujer.