_
_
_
_
_

"Los enemigos de la democracia española son los enemigos de Francia"

Nicolas Sarkozy reafirma el compromiso de su país en la lucha contra ETA.- Zapatero y el presidente francés acuerdan arbitrar "nuevos instrumentos" contra los terroristas tras el asesinato en Francia de dos agentes de la Guardia Civil

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha recalcado este sábado desde Lisboa, donde participa en la Cumbre UE-África, que "los enemigos de la democracia española son los enemigos de Francia" y ha asegurado que ninguna organización terrorista podrá asesinar en territorio de la República francesa sin correr el riesgo de sufrir penas "muy severas", en referencia al atentado que costó la vida a dos guardias civiles el pasado 1 de diciembre en suelo francés.

Sarkozy ha calificado de "extremadamente grave" el asesinato de ambos agentes en la localidad de Capbreton y ha garantizado que las fuerzas de seguridad francesas están buscando "activamente" al tercer terrorista implicado en los asesinatos.

Más información
El asesino se sentó detrás
Uriarte critica duramente a los medios de comunicación de la Iglesia en su última carta pastoral
Detenido un etarra que fue absuelto tres veces por falta de pruebas
La fiscalía calcula que ilegalizar ANV llevará tres meses

El presidente francés, que hoy ha acordado con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estudiar "nuevos instrumentos" para reforzar la colaboración antiterrorista entre ambos países, no ha querido concreatar en qué consistirán esas mejoras, aunque ha indicado que se reforzarán "todavía más" los mecanismos de investigación conjuntos.

Nuevas fórmulas de colaboración

Ambos líderes se reunieron en Lisboa donde coincidieron en las sesiones de la II Cumbre UE-Africa, para analizar la cooperación contra ETA tras el último atentado de la banda terrorista y en el que fueron asesinados los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno. Tras la reunión, anunciaron que se estudirán nuevas fórmulas para mejorar la ya "magnífica" colaboración contra la organización terrorista ETA, como la intensificación de los equipos policiales conjuntos.

El secretario de Estado de Seguridad español, Antonio Camacho, ha informado en rueda de prensa de esa reunión, en la que dijo que Francia ha aportado datos que ratifican la "presencia" de los dos etarras detenidos en el momento del asesinato de los dos guardias civiles.

"La prioridad absoluta de Francia ahora es detener al tercer terrorista", ha manifestado el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, tras la rueda de prensa de Camacho. Sarkozy y Zapatero han coincidido en que la colaboración antiterrorista es "excepcional", pero han considerado que tienen la obligación de buscar fórmulas para mejorarla. En este contexto, Camacho ha informado de la intención de buscar "nuevos instrumentos para profundizar en el uso de equipos conjuntos y reflexionar sobre la posibilidad de darles características distinas".

El secretario de Estado no ha precisado más sobre esas nuevas fórmulas de cooperación "para garantizar mayor seguridad a los ciudadanos" y ha remitido para ello a las ruedas de prensa que ofrecerán a lo largo de la cumbre tanto Zapatero como Sarkozy. Tras insistir en que la colaboración es fundamental en la lucha antiterrorista, ha recalcado que Sarkozy ha garantizado su disposición a poner "todos los medios que sean necesarios" para ello. "Nunca ha habido una colaboración tan intensa y un análisis tan coincidente sobre su carácter prioritario", ha subrayado.

Respecto a los datos aportados por las autoridades francesas que ratifican la presencia de Saioa Sánchez y Asier Bengoa en el momento del asesinato de los guardias civiles, Camacho ha dicho que no podía ofrecer detalles dado que hay una investigación judicial. Se ha limitado a señalar que ambos "formaban parte del comando que cometió el asesinato; la autoría -ha precisado- la fijan los tribunales de justicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_