_
_
_
_
_

España asume el mando de la misión de la UE en Bosnia

El mal tiempo en Sarajevo impide que José Antonio Alonso y Javier Solana asistan a la ceremonia

España ha asumido hoy el mando de la misión europea en Bosnia, en un acto celebrado en Sarajevo al que no han podido asistir por el mal tiempo el Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ni el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso.

La ceremonia en la capital Bosnia ha consistido en una parada militar y la imposición de las medallas correspondientes a los comandantes de EUFOR saliente y entrante, así como un discurso pronunciado por el comandante de Operaciones de la UE, general John McColl, confirmaron fuentes del Ministerio español de Defensa.

Las malas condiciones climatológicas en Sarajevo, con nieve y niebla, impidieron el aterrizaje del avión que trasladaba a Solana y Alonso, que fue desviado a la ciudad croata de Split, desde donde se tomó la decisión final de emprender viaje de vuelta a España.

En el aeropuerto de Split, Alonso ha lamentó la mala suerte de no haber podido estar presente en el acto celebrado en el cuartel general de la misión europea en Sarajevo, pero quiso dejar constancia de que "hoy es un día histórico para España".

El responsable español de Defensa ha subrayado que las cosas van "bastante bien" en Bosnia y ha resaltado que ese país balcánico "inicia hoy su proceso de incorporación a la Unión Europea".

Bosnia-Herzegovina firmará hoy un acuerdo de preadhesión a la Unión Europea (UE) después de que el Gobierno decidiese reformar sus fuerzas policiales,divididas hasta ahora en base a criterios étnicos, tras varios.

Sobre Kosovo, el ministro comentó que las negociaciones sobre su futuro estatus no transcurren bien, pero ha agregado que no todo está perdido y que habrá que esperar al 10 de diciembre, fecha en la que concluye la última fase de negociaciones entre serbios y albaneses sobre el futuro de Kosovo.

Alonso no ha querido adelantar cuál será la posición de España ante una posible declaración de independencia de Kosovo y se ha remitido a la línea que mantiene la UE en el marco de esas negociaciones.

Un año al mando

España dirigirá durante un año la operación militar europea EUFOR, en la que participan 31 países (24 de la UE y 7 de fuera de la UE), con un total de 2.106 efectivos.

Actualmente España es el país que más tropas aporta a la misión, con 258 efectivos, de los que 220 se encuentran en Sarajevo y 38 desplegados en diferentes centros regionales de coordinación y equipos de observación y enlace (Mostar, Trebinje y Caplina).

El general Ignacio Martín Villalaín se hará cargo del mando de la misión europea como comandante en jefe del Batallón Multinacinal.

Esta unidad militar internacional realiza labores de adiestramiento en Bosnia, se prepara para actuar como reserva táctica de misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) y efectúa diversas operaciones de seguridad, requisas de armamento y apoyos al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

El coste total de la misión española desde 1992 a finales de 2006 asciende a unos 1.666 millones de euros.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana, el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso (c), y su homólogo alemán, Franz-Josef Jung, charlan en el aeropuerto croata de Split
El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana, el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso (c), y su homólogo alemán, Franz-Josef Jung, charlan en el aeropuerto croata de SplitEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_