Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez dicta prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana

José Martínez Andreo, del PP, fue detenido en el marco de la Operación Totem que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad murciana

La titular el Juzgado número uno de Totana, María Asunción Navarro, ha decretado prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, del PP, en el marco de la Operación Totem que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad, según el Tribunal Superior de Justicia.

La decisión de la jueza, anunciada poco antes de las dos de la madrugada, se produce después de la toma de declaración del primer edil, que entró en el juzgado a las ocho de la mañana de este domingo, cuando Martínez Andreo, detenido el pasado viernes, fue puesto a disposición judicial. El fiscal que investiga la corrupción urbanística en Totana, José Luis Manzanera, ya había solicitado para el edil prisión incondicional por los presuntos delitos de cohecho, falsedad de documento público y prevaricación.

Trama urbanística

Para los otros dos detenidos que prestaron el sábado declaración, la jueza ha establecido en el caso de la secretaria general del Ayuntamiento, Laura Bastida, libertad provisional bajo fianza de 20.000 euros, y para el empresario y ex-edil Juan Francisco Casanova libertad provisional bajo fianza de 20.000 euros. Ambos tienen también la obligación de comparecer ante el juzgado.

La nota del TSJ no especifica los nombres completos ni los cargos que se le imputan a los encausados, si bien informa de la lista de delitos que instruye en este caso que afecta a las doce personas detenidas los pasados lunes, jueves y viernes. La relación de delitos incluye cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

La Operación Tótem se destapó el pasado lunes, con la detención de seis personas, dos de ellas en Vigo, una en la localidad madrileña de Las Rozas, dos en Murcia, y una en Totana. Cuatro de los detenidos quedaron el viernes en libertad provisional con el pago de fianzas de entre 30.000 y 120.000 euros, retirada de pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado, otro, el detenido en Las Rozas, quedó en libertad sin fianza, sin pasaporte, y con la obligación de comparecer los días uno y quince de cada mes.