_
_
_
_
_

Los partidos, los sindicatos y la patronal convocan una manifestación de repulsa contra el atentado

La cita de rechazo a ETA será el martes en Madrid a las siete de la tarde.- El PP respalda el acuerdo pero pide la ilegalización de ANV

Representantes de todos los grupos parlamentarios, sindicatos y patronal han acudido esta tarde a una reunión convocada por el PSOE en el Congreso para buscar una respuesta unitaria al atentado de ETA que ha costado la vida al guardia civil Raúl Centeno. Al término de la cita, el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, ha confirmado que todos los asistentes han suscrito un compromiso para convocar una concentración el próximo martes en Madrid en repulsa por el atentado.

A la espera de concretar el lema de esa concentración, algunos asistentes han informado de que el más probable será: "Por la libertad, para derrotar a ETA".

López Garrido ha expresado su satisfacción porque en un día "tan trágico" las fuerzas políticas y sociales han mostrado "con firmeza" su rechazo al terrorismo.

Más información
La policía francesa se lanza a la caza de tres supuestos etarras por la muerte de un guardia civil cerca de Bayona

El Partido Popular respalda totalmente el comunicado conjunto de todos los partidos tras el último atentado

de ETA, aunque en él no aparezca su petición de que se ilegalice a ANV y al Partido Comunista de las Tierras Vascas. Así lo ha asegurado el secretario general del PP, Angel Acebes, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa tras la reunión de los partidos en el Congreso.

A la reunión asistieron, en nombre de los socialistas, el secretario de Organiación, José Blanco, Diego López Garrido; y el portavoz en la Comisión de Interior, Antonio Hernando. Por parte de los populares estuvieron los citados Acebes, Zaplana y Astarloa.

El Grupo Parlamentario de CiU envió a su portavoz adjunto en el Parlamento de Cataluña, Josep María Pelegrí, y a Manuel Silva, miembro de la dirección que la legislatura pasada fue uno de los diputados de la federación en la Cámara Baja.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, estuvo presente por parte de IU-ICV, José Ramón Beloki acudió en nombre del Partido Nacionalista Vasco, mientras que el Grupo Mixto envió a la responsable del BNG en Madrid, Marisa Vázquez.

Esquerra Republicana de Catalunya, que inicialmente dijo que no acudiría, optó finalmente por mandar a la reunión a Sandra Lomas, una asesora técnica del Grupo Parlamentario que dirige Agustí Cerdá.

A la reunión también acudieron los máximos dirigentes de los dos principales sindicatos: José María Fidalgo por parte de CCOO y Cándido Méndez por parte de UGT. La Unión Sindical Obrera envió a su secretario de Organización, Ladislao Pérez, y a su secretaria de Formación, Matilde Soto.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, también acudió en representación de la patronal. Asimismo, estuvo en nombre de las pequeñas empresas el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_