La policía francesa se lanza a la caza de tres supuestos etarras por la muerte de un guardia civil cerca de Bayona

Un segundo agente se encuentra en estado "crítico".- Participaban en un dispositivo de vigilancia junto a policías franceses.- Interior confirma que el encuentro entre los terroristas y los agentes ha sido "fortuito".- El coche utilizado por los terroristas para la huida contenía una sustancia que puede servir para hacer explosivos

JORGE A. RODRÍGUEZ / AGENCIAS Madrid / Bayona 1 DIC 2007 - 21:57 CET

Archivado en:

AP

Un amplio despliegue policial busca a los supuestos autores de los disparos que han acabado este sábado con la vida en Capbreton (Francia) del guardia civil Raúl Centeno y que han herido gravemente al compañero de éste, Fernando Trapero. Los sospechosos, dos hombres y una mujer, huyeron del lugar del ataque en un coche modelo golf color gris metalizado. Posteriormente, en la localidad de Mont Marsan, secuestraron a punta de pistola a una mujer y a un menor, consiguieron cambiar de vehículo y abandonaron el Golf, que contenía clorato, sustancia que sirve para fabricar explosivos. Los rehenes han sido liberados hacia las 14.00 sanos y salvos. Los sospechos siguen huídos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el tiroteo se ha producido de modo "fortuito" después de que los agentes y los etarras coincidieran en el centro comercial. "No era, por supuesto, un lugar donde estuvieran habitualmente presentes los miembros de la Guardia Civil, sino un lugar escogido al azar, un encuentro fortuito en donde suponemos que ha habido un reconocimiento mutuo que ha acabado en el tiroteo", ha afirmado Rubalcaba.

Una discusión que terminó en tiroteo

"Han entrado en una cafetería, al parecer había tres presuntos etarras en la mesa. No sabemos por qué se han debido reconocer y el resultado es que cuando han salido los guardias civiles han salido detrás los tres etarras, dos hombres y una mujer. Ha habido una discusión y ha acabado con un tiroteo", ha explicado Rubalcaba. El titular de Interior ha añadido que si bien este extremo está pendiente de ser confirmado por la investigación policial, "al parecer desde dentro de la cafetería se han escuchado gritos fuera, por tanto ha debido haber gritos o una conversación".

Dos agentes muy jóvenes

Los dos agentes españoles participaban en un dispositivo contra ETA junto con más efectivos de la Guardia Civil y de los servicios de información franceses. El agente muerto recibió al menos un impacto de bala en la cabeza. Su compañero presenta heridas de bala en varias partes del cuerpo. Los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, muerto y herido respectivamente, son solteros y naturales de Madrid. Centeno tenía 24 años y llevaba cuatro en el Cuerpo, mientras que Trapero tiene 23 años y llevaba tres en el instituto armado. Ambos se encontraban en el momento del atentado distanciados del resto del dispositivo policial establecido en la zona por lo que dos demás efectivos de Rensegnement Generaux y de Guardia Civil no se han percatado del atentado.

Los restos mortales del guardia civil Raúl Centeno llegarán mañana a Getafe (Madrid) sobre las 11.00 horas, donde serán recibidos por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Herido muy grave

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha visitado al agente herido en el hospital de Bayona. "Su situación es extremadamente delicada" ha dicho en los micrófonos de la Cadena SER. Familiares de la víctima mortal, con quienes ha hablado Zapatero por teléfono, viajarán en un avión oficial a Francia. Los ministros del Interior de España y Francia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Michelle Alliot-Marie, han visitado en el hospital Côte Basque de Bayona al guardia civil herido muy grave.

Rubalcaba y Alliot-Marie han llegado sobre las 17.30 al principal centro hospitalario de la capital vasco francesa, acompañados por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, entre otras autoridades policiales. Los titulares de Interior han sido recibidos en el exterior del hospital por el director del centro, Angel Piquemalle, quien les ha guiado hasta la Unidad de Reanimación, el equivalente a la UCI, donde es atendido el guardia herido.

Repulsa radical

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras informar por teléfono al líder del PP, Mariano Rajoy (quien le ha expresado su apoyo), ha comparecido desde La Moncloa, para mostrar su "condena radical" del asesinato.

"El Gobierno seguirá persiguiendo a los terroristas y a quienes les prestan su apoyo con todos los instrumentos del Estado de Derecho". En una breve declaración en el Palacio de La Moncloa, Zapatero ha subrayado que los terroristas "jamás conseguirán nada con la violencia". "Tantos atentados sólo llevan el dolor de sus víctimas y la inevitable derrota de quienes los cometen", ha declarado. El jefe del Ejecutivo expresó su solidaridad y apoyo a la Guardia Civil, "que una vez más ha sido golpeada por el terrorismo cuando cumplía su misión". La operación en que ambos fueron tiroteado, ha señalado Zapatero, no ha terminado aún y con la ayuda de Francia se está persiguiendo a los autores que "pagarán por lo que han hecho".

Rubalcaba y su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie (ambos de visita oficial en Alemania), han condenado el atentado y han ofrecido su condolencia a las víctimas. "A los que lo han hecho sólo les espera una cosa: la cárcel y durante mucho tiempo", ha dicho Rubalcaba. Alliot-Marie ha añadido que el tiroteo se ha producido en una operación "clásica y típica de cooperación entre nuestros países".

Otras noticias

"No devolveremos la vida al caído pero los que han hecho esto pagarán por ello". Con estas palabras José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado la repulsa del Gobierno y del pueblo español al atentado de esta mañana en Francia perpretado por ETA / CNN+

Los etarras que dispararon a los agentes de la Guardia Civil, dos hombres, huyeron del centro comercial de Cap-Breton en un Volkswagen Golf de color gris en el que les estaba esperando una mujer, pero que, tras recorrer unos 70 kilómetros, decidieron abandonar ese vehículo y se apoderaron de otro que estaba ocupado por una mujer y un niño. / CNN+

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • 07617
  • -----

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Buscador de números tomados a oído.

ESCUCHA EL SORTEO ENSER

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Álava dispone de los documentos sobre las ‘vacaciones fiscales’

El diputado general, Javier de Andrés, adelanta que enviará la información al fiscal Juan Calparsoro

Videogalería | Los mejores momentos del sorteo de 2014

La espera, los premios y los nervios de los niños Vuelve a ver lo más resaltante del sorteo

La banda ancha suma 100.000 líneas en octubre

La fibra y el cable vuelven a impulsar las conexiones a Internet mientras que la telefonía móvil sufre un retroceso

El Obispado de Tui suprime la orden implicada en abusos sexuales

EP

El obispo firma un decreto en el que pone fin al grupo fundado por Feliciano Miguel Rosendo da Silva apelando al "grave escándalo"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana