Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encarna Salazar, de Azúcar Moreno, tiene cáncer de mama

Su hermana Toñi afirma: "Los médicos dicen que se curará pronto. Sacaremos esto adelante las dos juntas"

Toñi Salazar, una de las dos integrantes de Azúcar Moreno, ha comparecido hoy ante la prensa en la sede de la Asociación de Intérpretes Ejecutantes (AIE), para anunciar que su hermana Encarna padece cáncer de mama. La artista, que se ha emocionado ante los numerosos medios de comunicación congregados, ha afirmado también que, según los médicos, su hermana se curará. El dúo seguirá actuando "hasta que el público quiera", ha asegurado.

Esta enfermedad ha obligado a Azúcar Moreno a anular su próxima gira y los compromisos adquiridos hasta que el dúo pueda volver a cantar y lo haga con su nuevo disco. "Nos iban a dar también un disco de diamante por nuestra carrera pero de momento el acto se ha aplazado", ha dicho Toñi, al recordar que llevan casi 25 años sobre los escenarios "luchando por la música".

Toñi ha explicado que conocieron la noticia hace un mes, durante una revisión periódica, y que, desde entonces, Encarna está recibiendo quimioterapia. "Mi hermana está muy bien, muy guapa y se curará pronto. Estamos muy unidas como hermanas, amigas y artistas y no nos vamos a separar, como se ha dicho. Siempre hemos luchado por la música y ahora lucharemos por su salud. Sacaremos esto adelante las dos juntas", ha señalado.

La cantante añadió que los médicos le han dado a Encarna "mucha esperanza" y le han dicho que en seis meses podría volver a su vida normal. Asimismo, ha defendido la publicación de la noticia de esta manera para evitar las especulaciones. "No había por qué esconder una cosa como ésta. Es una enfermedad que padecen cientos de personas y consideramos que lo correcto era hacerlo así. Creo que no hay que tener miedo sino dos pares y tirar para adelante", ha sentenciado.

La entereza de Encarna

Toñi Salazar elogió la "entereza" de su hermana Encarna en estos momentos difíciles. "Es una mujer muy fuerte. Me sorprende ver cómo ha encajado y asimilado esta noticia. Toda la familia está muy unida, somos como una piña", ha declarado, destacando el gran apoyo que tiene Encarna en su hija Carolina.

Respecto al futuro, la artista ha manifestestado que después de "un palo tan grande", lo más seguro es que, "cuando Encarna esté bien y con nuevos proyectos" vean la vida "de otra forma". Asimismo, aludió a otras artistas que recientemente han padecido la misma enfermedad, como Luz Casal o La Mari de Chambao, "han salido adelante".

Finalmente, Toñi Salazar ha afirmado que su hermana Encarna es su "pierna derecha", "sin ella no sería nada, es mi otro yo". También ha rogado a los medios de comunicación que traten este asunto "con el respeto que ella se merece".