_
_
_
_
_

El PSOE descarta en su programa el 'céntimo del clima' para evitar transmitir una subida de impuestos

El secretario de Organización del partido, José Blanco, y el responsable del programa, Jesús Caldera, reconocen que existe la propuesta pero afirman que ha sido "rechazada".- El documento electoral de partida en poder de EL PAÍS incluye el establecimiento de un 'céntimo del clima' para cada litro de gasolina.- Los ciudadanos pagarían 4 euros por tonelada de CO2

El PSOE ha descartado que su programa electoral para las elecciones de marzo incluya en el apartado de política ambiental el cobro de un 'céntimo del clima' para evitar que llegue al electorado como una subida de impuestos. El documento borrador en poder de EL PAÍS propone cobrar un céntimo por cada litro de gasolina para financiar la lucha contra el cambio climático. Tanto el secretario de Organización del partido, José Blanco, como el responsable del programa, Jesús Caldera, preguntados por varios medios sobre el 'céntimo del clima' han reconocido que existe tal propuesta pero han aclarado que ha sido "rechazada".

Según el director del Instituto Worldwatch, José Santamaría, las emisiones de gases de efecto invernadero que regula el Protocolo de Kioto contra el cambio climático del que España es país firmante subirán a finales de año un 1%, de acuerdo con los datos de consumo energético hasta la fecha. Si se confirman tales datos, España estaría muy lejos de cumplir el protocolo al emitir un 50% más que en 1990.

Más información
Zapatero anuncia "estímulos" a los hogares para estar "en primer a línea" contra el cambio climático

Para combatir esta tendencia y costear la "adquisición de créditos de carbono", el borrador del programa electoral socialista incluye la aplicación de este 'céntimo del clima'. Precisamente el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS afirma: "Nuestros sistema fiscal no es sostenible, no internaliza los costes ambientales ni el uso racional de los recursos".

De aplicarse este 'céntimo del clima', los ciudadanos estarían pagando unos 4 euros por cada tonelada de CO2 (un litro de gasolina emite 2,4 kilos de CO2).

"Tiene autor"

"La propuesta tiene autor", pero no se incluirá en el programa socialista, ha explicado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. En plena puja electoral con el PP tras el anuncio de reforma de IRPF lanzado por Mariano Rajoy, el PSOE ha descartado este 'céntimo del clima' para evitar que llegue al electorado un mensaje de subida impositiva.

En este sentido, Blanco ha defendido que el 'céntimo del clima' es una "propuesta que hizo alguna persona", pero con impuestos nuevos o mayor presión fiscal no se combate el cambio climático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_