_
_
_
_
_

El Constitucional suspende cautelarmente un artículo de la Ley de Medidas Urgentes

Se trata del que impide a los agentes forestales entrar en fincas privadas.- La Comunidad de Madrid confía en queal alto tribunal acabe dándoles la razón

El Tribunal Constitucional ha admitido hoy a trámite el recurso presentado por el Ministerio de Medio Ambiente contra la Ley de Medidas Urgentes para la reforma de la Administración aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, según ha avanzado la cadena SER. Con la admisión a trámite, suspende cautelarmente el artículo recurrido por el departamento de Cristina Narbona, en concreto el que regula las competencias de los agentes forestales y les impide entrar en fincas y montes privados sin autorización judicial.

Más información
"La corrupción campaba a sus anchas"
Gallardón elude, de nuevo, aceptar responsabilidad en el 'caso Guateque'

La providencia del Tribunal Constitucional, con fecha 20 de diciembre, explica que la admisión a trámite del recurso "produce la suspensión de la vigencia y aplicación del precepto impugnado, desde la fecha de interposición del recurso -29 de octubre de 2007- para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para los terceros". La decisión del tribunal, que debe ser comunicada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la de Asamblea, Elvira Rodríguez, ha entrado hoy en el registro del Parlamento regional, según ha informado el grupo socialista.

El artículo 9 de la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid obliga a los agentes forestales a disponer de autorización judicial para acceder a montes o terrenos forestales, lo que para el Gobierno central reduce las posibilidades a la hora de vigilar, garantizar el cumplimiento de la legalidad y conservar los ecosistemas y diversidad biológica.

Un "mero trámite"

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid han protagonizado diversas movilizaciones, con el apoyo del PSOE e IU, desde que se aprobara esta ley en agosto. Desde la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de la presidencia, Salvador Victoria, ha precisado que se trata de un "acto de mero trámite" porque el Constitucional admite a trámite todos los recursos del Gobierno, salvo lo que contienen defectos de forma. Al admitir el recurso, precisa Victoria, suspende automáticamente y de forma cautelar el artículo en cuestión.

Lo importante para el Gobierno regional es que ahora se abre un plazo de cinco meses para que el tribunal, tras recibir las alegaciones de las partes, decida si mantiene o no la suspensión. Por supuesto, la comunidad espera que el alto tribunal acabe dándoles la razón. Según la tesis que defiende el Ejecutivo de Aguirre, dicha ley "incrementa las garantías jurídicas de propietarios y agentes", unos argumentos con los que no está de acuerdo la oposición y tampoco el Gobierno central. A su favor, Victoria apunta que los agentes forestales ya han recibido autorizaciones de los jueces para entrar en fincas privadas y que "ningún juzgado de lo contencioso ha dudado de la constitucionalidad" de la norma.

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha calificado de "varapalo sin precedentes

a la prepotencia de Esperanza Aguirre" la decisión del Tribunal Constitucional. Sabanés ha exigido

al Gobierno de la Comunidad de Madrid que "pida disculpas" a los ciudadanos y "restablezca las funciones que los forestales nunca debieron perder". La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha reclamado a la presidenta que "rectifique" y "derogue" el artículo. La portavoz socialista ha señalado que la decisión del Constituional debe "hacer recapacitar al Gobierno Aguirre, ya que la primera ley que puso en marcha en esta legislatura, una ley de espaldas a los ciudadanos, queda en suspenso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_