Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía recurrirá la absolución de El Egipcio al no coincidir la condena de Italia con el 11-M

El ministerio público solicitaba una pena de 38.952 años para él pero el tribunal le dejó en libertad al considerar que ya había sido juzgado por pertenencia a banda terrorista

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que recurrirá la absolución de Rabei Osman El Sayed, Mohamed El Egipcio, por parte del tribunal del 11-M, dado que los hechos por los que cumple condena en Italia, por pertenencia a banda terrorista, no son plenamente coincidentes con los que se le imputan en España. El ministerio fiscal considera que es posible un doble enjuiciamiento. La Fiscalía había acusado a El Egipcio de ser uno de los inductores de la matanza y solicitaba una pena de 38.952 años de cárcel para él, pero finalmente fue absuelto por el tribunal, que justificó su decisión en que ya había sido juzgado por pertenecer a una célula yihadista.

El diario EL PAÍS publica hoy que el tribunal del 11-M incurrió en un error al absolver a El Egipcio del delito de pertenencia a banda terrorista. Los magistrados decidieron aplicarle el principio de non bis in idem, es decir, que nadie puede ser castigado dos veces por los mismos hechos. Lo hicieron porque consideraban que El Egipcio ya había sido condenado en Italia por sentencia firme. Pero la resolución dictada por el Primer Tribunal de lo Penal de Milán el 6 de noviembre de 2006, en la que se condenaba a diez años de cárcel a El Egipcio por un delito equivalente al de pertenencia a banda armada, organización o grupo terrorista, no es firme. Al margen de que lo fuera o no, la Fiscalía considera que no existe una coincidencia absoluta entre los hechos que se le imputan en Italia y España, por lo que puede darse una doble condena.

La Fiscalía destaca otro aspecto que podría ser esgrimido para solicitar al Supremo una sentencia condenatoria por delito de pertenencia, como es que El Egipcio formaba parte de un grupo terrorista en Italia diferente al que integraba en España, puesto que la sentencia dice que el 11-M fue obra de grupos terroristas yihadistas, pero sin concretar cuáles.

Por el momento, el ministerio público sólo ha decidido recurrir la absolución de El Egipcio, pero se están manteniendo reuniones entre representantes de la Fiscalía, la Audiencia Nacional y el Supremo, y no se descarta que se recurran las condenas de algunos acusados más, como Rafá Zouhier y Abdelmajid Bouchar.