Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe reitera que seguirá dialogando "con todos" pese a ser llamado al banquillo

El 'lehendakari' valora en México que "los vascos de Iparralde" (País Vasco francés) puedan votar a Batasuna

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dicho hoy en México que es una "monstruosidad" que se considere delito hablar y ha subrayado que seguirá dialogando "con todos" para tratar de buscar soluciones.

Ibarretxe, que se encuentra de visita oficial en México, mantuvo un encuentro con periodistas horas después de conocerse la decisión del juez instructor del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Roberto Saiz de abrir juicio contra el lehendakari, los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y cinco dirigentes de Batasuna por las reuniones que mantuvieron durante el pasado alto el fuego de ETA.

"En Francia se puede votar a Batasuna con toda normalidad"

El presidente del Gobierno Vasco ha argumentado que plantearse que hablar con unas y otras formaciones políticas sea un delito "es simplemente negar también el único camino que es el del diálogo para buscar soluciones". Ha recordado que se comprometió con la sociedad vasca a hacer política "dialogando y hablando con todos" y ha asegurado que dio su palabra y, ha agregado, "la voy a cumplir".

"Que en pleno siglo XXI en Europa se pueda considerar delito hablar me parece una auténtica barbaridad, una monstruosidad", ha recalcado Ibarretxe. También ha dicho le parece un "sinsentido" que en el siglo XXI en Europa se haga un juicio político "por hacer política" y ha agregado que a veces piensa que en Euskadi "todo es ilegal, incluso delictivo".

"Vemos que Batasuna es ilegal, votar a Batasuna es ilegal, pero es curioso, eso aquí, en Euskadi Sur, pero en la otra parte de los Pirineos los vascos en Iparralde (País Vasco francés) contemplan cómo Batasuna es legal en Francia y cómo además se puede votar a Batasuna con toda normalidad", ha indicado. "Aquí vemos que si se presenta la idea como yo he hecho de consultar, de preguntar a la sociedad, lo que en Euskadi es ilegal es perfectamente legal en Cataluña o en Andalucía", ha señalado.

El presidente español sí; él no

El lehendakari ha considerado que las conversaciones por las que "en estos momentos tengo ya la condición, no solamente de encausado, sino de acusado, es una cosa curiosa". "En España si habla el presidente español con ETA eso es perfectamente legal y si en Euskadi habla el lehendakari con Batasuna entonces comete un delito, y ese camino no puede ser", ha advertido. A juicio del lehendakari, "el que niega el diálogo, en definitiva niega también la solución".

Ibarretxe ha hecho estas declaraciones tras un viaje al Estado de México donde se reunió con su gobernador, Enrique Peña, y visitó el proyecto "Tecamac", un centro de formación financiado por el Gobierno Vasco en el que está instalada una incubadora de pequeñas empresas, una escuela de artes y oficios y un taller para discapacitados físicos. El presidente vasco concluirá su viaje a México el jueves tras entrevistarse con el presidente del país, Felipe Calderón.