_
_
_
_
_

230 kilos de 'coca' en botes de fruta tropical

Tres detenidos en la operación policial, llevada a cabo en Madrid y Valencia

La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha intervenido 230 kilos de pasta de cocaína de gran pureza oculta en botes de conserva de frutas tropicales y con la que, una vez tratada, se podrían haber obtenido hasta 1.600 kilos de esta droga. La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha informado de que en la operación, llamada Asfixia y llevada a cabo en Madrid y Valencia, se ha detenido a tres personas.

Las investigaciones se iniciaron cuando el instituto armado tuvo conocimiento de que varias personas pretendían introducir grandes cantidades de droga utilizando sistemas de ocultación que dificultaran su detección por parte de los perros especializados.

En el momento de reclamar la mercancía

El responsable de la red había creado una sociedad ficticia de importación de productos alimenticios latinos, denominada Chango and Gómez, mediante la que pretendían importar gran cantidad de frutas tropicales en conserva. Aprovechando el enorme volumen de envases que contenía el envío, en parte de ellos se sustituyó la fruta por la droga.

El contenedor fue intervenido en el puerto de Valencia, donde se extrajo la droga y se dejó circular el resto de la mercancía, que días después llegó a Madrid y fue depositada en una empresa de contenedores a la espera de que el destinatario se hiciese cargo de él. En el momento de reclamar la mercancía, su responsable, J.G.B., y sus colaboradores, Y.R.P y J.F.H.A , todos ellos de nacionalidad española, fueron detenidos.

La Guardia Civil practicó entonces cuatro registros en los domicilios de los arrestados en las localidades madrileñas de Boadilla, Pozuelo y Las Rozas, así como en un bar de Madrid que regentaba el jefe de la red, en los que se ha intervenido abundante documentación, así como una importante cantidad de dinero en efectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_