Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joan Lerma presidirá la gestora que dirigirá el PSOE valenciano tras la dimisión de Pla

La vicepresidenta del nuevo órgano de dirección será Leire Pajín.- El secretario general del PSPV renuncia al cargo después del escándalo por la financiación de la reforma de su casa y se declara víctima de "una campaña mediática de acoso y derribo"

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, ha presentado esta tarde su dimisión del cargo "para que se deje de vilipendiar al socialismo valenciano" y como "un sacrificio para acabar con una enorme campaña mediática de acoso y derribo" contra su persona. La dimisión se produce después de conocerse que el grupo constructor Villegas adelantó el pago de las obras de reforma de la vivienda de Pla, que costaron 78.000 euros. Según ha podido saber EL PAÍS de fuentes socialistas, la ejecutiva federal del PSOE nombrará esta noche al ex presidente de la Generalitat valenciana y portavoz parlamentario del PSOE en el Senado, Joan Lerma, presidente de la gestora que dirigirá el PSPV hasta la celebración de un congreso ordinario. Junto a Lerma estará la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, que ocupará la vicepresidencia de ese nuevo órgano directivo.

Casi con toda seguridad, formarán parte también de la comisión gestora la diputada y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, y la responsable de Economía de la ejecutiva federal del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero. Esta gestora no tendrá una vida efímera, dado que la ejecutiva federal ha decidido que el PSPV celebre su congreso cuando corresponde, es decir, entre julio y octubre del año que viene.

Joan Ignasi Pla ha anunciado pasadas las 17.30 horas su dimisión en una concurrida rueda de prensa en la sede del partido en Valencia tras comunicarla a la Ejecutiva del PSPV-PSOE, que ayer le pidió que reflexionara 24 horas sobre el impacto que podría tener en la próxima campaña electoral "la operación de descrédito desatada contra él".

En una comparecencia que ha durado unos diez minutos y en la que no ha admitido preguntas, Pla ha lamentado que de nada hayan servido las explicaciones que ha dado sobre las obras de reforma en su casa. Y ha denunciado que un destacado grupo mediático, por razones que se le escapan, aunque "alguna intuición" ha dicho tener, ha hecho de su persona su "objetivo fundamental", en lo que ha calificado como "la mayor operación de acoso y derribo que se ha conocido en la historia reciente, desde el punto de vista democrático, de un líder político en este país".

"No sé por qué he sido elegido como diana de esta operación, pero no dudo que tendrá mucho que ver con que sólo cuento con el voto de mis compañeros y mis conciudadanos, de 838.000 valencianos, y no con los activos de grandes empresas y grandes medios", ha afirmado Pla, quien ha criticado que esto se produzca "justo antes de la precampaña electoral".

La decisión "le honra"

El portavoz parlamentario del PSOE y miembro de la ejecutiva federal, Diego López Garrido, ha considerado que la decisión de Pla "le honra" y demuestra "el nivel de ética política" de los socialistas. López Garrido ha destacado que el dirigente del PSPV-PSOE ha dimitido pese a no estar acusado de ningún delito, actitud que ha contrapuesto a la de "decenas" de cargos del PP en la Comunidad Valenciana que no renuncian a sus puestos pese a estar procesados.

El pasado martes, la Cadena SER contó que el grupo constructor Villegas adelantó el pago de las obras de reforma de la casa de Joan Ignasi Pla. La constructora abonó a las 10 empresas encargadas de los trabajos 78.000 euros. La reforma se inició en 2006 y acabó en febrero de 2007. Tras conocerse la noticia, Pla reconoció: "A día de hoy yo no las he pagado", aunque justificó el impago en que la empresa a la que encargó la reforma, Gecydova, que dirige Jesús Arjona, una persona que Pla calificó de su absoluta confianza, no le había trasladado todavía la liquidación.

Joan Ignasi Pla ha sido el secretario general del PSPV-PSOE con el que se abrió en 2000 una nueva página en el socialismo valenciano tras la grave crisis interna vivida desde la pérdida de las elecciones autonómicas de 1995. La pacificación lograda por Pla en las luchas intestinas entre las distintas familias del socialismo valenciano no ha logrado en estos siete años el cambio político en la Generalitat. Pla sufrió severas derrotas ante Francisco Camps (PP) en los comicios autonómicos de 2003 y 2007.