Barrena tilda la operación contra Batasuna como "venganza" por su postura en el "proceso"

Barrena ha hecho estas declaraciones en una visita a la cárcel en la que está preso Otegi.- 23 miembros de la actual y vieja cúpula del partido 'abertzale' ilegalizado fueron detenidos ayer

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena ha calificado hoy en San Sebastián la detención de parte de la dirección de este partido de "operación de castigo" y "venganza" por la postura de la formación ilegalizada durante el "proceso negociador".

Barrena, el único portavoz de Batasuna que actualmente se encuentra en libertad, se ha referido a la detención de una veintena de miembros de la izquierda abertzale anoche en Segura, tras acompañar a dos integrantes del Sinn Fein a la cárcel de Martutene, donde los norirlandeses visitan en estos momentos a Arnaldo Otegi, recluido en el centro penitenciario donostiarra desde el pasado 8 de junio por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El Gobierno vasco ve "oportunismo"

Por su parte, el consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha denunciado hoy la "oportunidad política" de la detención de la Mesa Nacional de Batasuna y ha afirmado que "resulta muy sospechoso que los impulsos en las actuaciones judiciales coincidan con momentos tan trascendentes para la vida política".

A este respecto y tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que la operación se enmarcan en el funcionamiento normal de la Justicia, que es independiente y actúa con arreglo a los criterios de legalidad.

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ha dado a conocer hoy en los pasillos del Parlamento Vasco la postura oficial del Ejecutivo autonómico tras la detención de la cúpula de Batasuna. Según Azkarraga, al Gobierno Vasco le causa "una honda preocupación" la posición del fiscal general del Estado, a favor de la operación, "porque es una hipocresía política considerar normal que se persiga a dirigentes de la denominada izquierda abertzale cuando todavía en el mes de mayo de este año representantes del PSOE y del Gobierno se reunieron con ellos para hablar del futuro político de nuestro país".

Azkarraga ha pedido al Gobierno que explique "esta contradicción, en lugar de ampararse en una legalidad que ellos mismos han burlado". Asimismo, Azkarraga ha afirmado que en opinión del Gobierno Vasco, "la oportunidad política" en la detención de la Mesa Nacional de Batasuna "es evidente".

La Audiencia, al servicio de intereses ajenos

"Una vez más la Audiencia Nacional se pone al servicio de intereses ajenos a la independencia que se debe suponer a todo órgano judicial", ha criticado.

El consejero ha arremetido contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha ordenado las detenciones, porque según ha dicho, "ha transformado en delictiva una actividad política y la pregunta que nos hacemos es hasta cuándo piensa este juez instructor prolongar sus supuestas investigaciones sin cerrar esta causa".

PP: "El inicio de una rectificación"

El secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha dicho que espera que la detención de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna signifique "el inicio de una rectificación a fondo de los disparates" que se han hecho en la política antiterrorista en los últimos tres años. Astarloa ha afirmado en rueda de prensa que en estos tres años se ha hecho "la vista gorda" cuando los miembros de Batasuna se reunían y manifestaban, y que las explicaciones al respecto han sido "terriblemente dañinas".

Otras noticias

La operación ha sido coordinada por el Juez Garzón, quien tomará declaración a los detenidos el próximo domingo. / ATLAS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana