Zapatero: "Escucharé a Ibarretxe, pero él me va a escuchar a mí"

El presidente del Gobierno advierte al 'lehendakari' de que "nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución" tras anunciar éste que convocará una consulta popular en octubre de 2008

EFE / ELPAIS.com Sochi (Rusia) / Madrid 28 SEP 2007 - 17:31 CET

Archivado en:

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido al anuncio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que convocará una consulta popular sobre el futuro político del País Vasco el 25 de octubre de 2008. El presidente del Gobierno ha advertido a Ibarretxe de que "nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución", y ha asegurado: "escucharé al lehendakari, pero él me va a escuchar a mí también".

En una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Sochi (Rusia), Zapatero ha anticipado que la posición del Gobierno en este asunto será que "nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución, a las leyes y al Estado de Derecho". El presidente ha añadido que se pueden hacer todas las propuestas que se deseen, pero ha subrayado que si no respetan la Carta Magna, no se van a llevar a cabo. Tras recordar que el Congreso ya rechazó en esta legislatura el plan soberanista del lehendakari, ha reiterado: "diálogo sí, pero respeto a las reglas y al contenido de la Constitución en todos sus extremos".

Juan José Ibarretxe ha anunciado esta mañana que convocará una consulta popular sobre el futuro de Euskadi el 25 de octubre de 2008, fecha del aniversario del Estatuto de Gernika, haya antes acuerdo o no con el Gobierno español, y ha adelantado que, ocurra lo que ocurra tras la consulta, convocará inmediatamente elecciones autonómicas. Ibarretxe ha hecho este anuncio en el debate de política general, con el que el Parlamento vasco inicia el nuevo curso político.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho en Córdoba que dicha consulta es "ilegal, un chantaje y va contra la Constitución". Rajoy ha destacado que la iniciativa "es un chantaje" porque no plantea alternativas, y pretende "quitar a los españoles la capacidad de decidir lo que es España".

El artículo 149 de la Constitución

La Constitución establece que la competencia exclusiva para autorizar la "convocatoria de consultas populares por vía de referéndum" la tiene el Estado, según recoge el artículo 149.1.32 de la Carta Magna.

Desde que en 2000 el lehendakari plantease por primera vez una consulta a los vascos sobre su futuro, el Gobierno de Euskadi ha pedido en varias ocasiones al Ejecutivo central que transfiera al País Vasco la capacidad de convocar referendos. De esta forma, se podría convocar la consulta sobre la autodeterminación sin depender del Ejecutivo del Estado y sin modificar la Constitución.

En marzo de 2001, el Parlamento vasco rechazó, con los votos de PP, PSE-EE y UA, demandar al Gobierno central la transferencia a Euskadi, mediante ley orgánica, de la facultad para convocar consultas populares por vía de referéndum.

Otras noticias

"Escucharé a Ibarretxe, pero él me va a escuchar a mí". Así ha reaccionado el presidente Zapatero al anuncio del lehendakari sobre la convocatoria de una consulta popular en octubre de 2008. / CNN+

Últimas noticias

Ver todo el día

Aficionados de alto nivel

Si el lector disfruta de esta partida sin mirar quién la jugó, creerá que es de un torneo de élite Y se llevará una sorpresa

El Alavés gana en el descuento

EFE

Juli consuma la remontada en Girona en el minuto 91 y gana 1-2

Cuando los satélites no espían, ayudan a los pobres

A cientos de kilómetros de altura, los aparatos de comunicación espacial se convierten cada vez más en aliados del desarrollo de Latinoamérica

Un empate de fe

En un encuentro tedioso, el Levante iguala en el descuento y de penalti ante una Real ascética

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana