Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Duelo de camisetas en el Congreso

Diputados de ERC, PNV y PP muestran las elásticas de Cataluña, Euskadi y España durante el debate sobre el reconocimiento de las selecciones autonómicas

El PSOE y el PP han unido esta tarde sus votos en el Pleno del Congreso para rechazar la toma en consideración de dos nuevas iniciativas defendidas por CiU y ERC para reconocer e impulsar a las selecciones deportivas autonómicas.

El debate ha propiciado un singular duelo de camisetas en el hemiciclo. Los portavoces en la materia de ERC, Joan Puig, y el PNV, Aitor Esteban, no han dudado en mostrar camisetas de las selecciones deportivas de Cataluña y Euskadi desde la tribuna de oradores para dar más fuerza a sus reivindicaciones.

El portavoz de Deportes del PP, Francisco Antonio González, ha respondido alzando una camiseta de la selección española. "Con esta sí me identifico, como con todas las demás", ha afirmado.

Las proposiciones de ley de ERC y de CiU han contado con el apoyo de todos los demás grupo parlamentarios minoritarios, tanto los nacionalistas del PNV y del BNG como la coalición de izquierdas IU-ICV. Coalición Canaria, actualmente en el Grupo Mixto, ha mantenido su rechazo a las iniciativas. El portavoz del PSOE, Agustín Jiménez, ha indicado que "no resulta posible" apoyar estas iniciativas habida cuenta del sistema jurídico que existe en España y la legalidad internacional.

Foto de equipo

Tras la votación, los diputados de los grupos partidarios del reconocimiento internacional de las selecciones autonómicas han sellado su alianza haciéndose una foto conjunta en la Puerta de los Leones, la facha principal del Congreso.

Este nuevo debate parlamentario sobre las selecciones deportivas autonómicas viene precedido de la polémica suscitada por la negativa de la Federación Española de Fútbol a autorizar un partido de la selección catalana que iba a celebrarse justo en fechas próximas a los encuentros de clasificación para la Eurocopa.