_
_
_
_
_

El neandertal que se limpiaba los dientes

Hallados dos molares en el yacimiento de Pinilla del Valle, los primeros fósiles humanos de la región en 25 años

Los dos molares de hace 63.400 años en una foto facilitada por la Comunidad.
Los dos molares de hace 63.400 años en una foto facilitada por la Comunidad.

Los investigadores del yacimiento de Pinilla del Valle (Madrid) han presentado hoy en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares los primeros fósiles humanos que se encuentran en la región en los últimos 25 años. Se trata de dos molares -la segunda y la tercera muela-, perfectamente conservados, de un neandertal de entre 30 y 35 años, que habitó el valle de Lozoya hace 63.400 años. Poco más se sabe de él, salvo que se limpiaba la dentadura. Además, se ha recuperado un cráneo de hiena y piezas típicas de la industria lítica.

Este "dato curioso" lo ha revelado el director del conocido yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Asuarga, catedrático de Paleontología y miembro del equipo de investigadores de Pinilla, que ha explicado que los dientes hallados tienen "surcos formados por el paso de un objeto punzante, lo que confirma el uso de palillos para la limpieza bucal".

Fósiles de rinocerontes

El consejero madrileño de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, ha asistido a la presentación del balance de resultados de la sexta campaña de excavaciones llevada a cabo en los yacimientos de Pinilla del Valle, acompañado por los tres directores de las excavaciones: Juan Luis Arsuaga, el director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Enrique Baquedano, y el catedrático de Geología, Alfredo Pérez González. También han acudido al acto alcaldesa de Pinilla, Gema Ramírez, y el de Alcalá, Bartolomé González.

Fósiles de hienas, osos pardos, ciervos, topillos, castores o, por primera vez, rinocerontes, se suman al listado de hallazgos que se han conseguido este año en los tres yacimientos que conforman Pinilla: el del Calvero de la Higuera, la Cueva de la Buena Pinta y el del Abrigo de Navalmaíllo, donde se han excavado dos hogares pertenecientes a los neandertales de hace 55.000 años.

Estos hogares se conservan tal y como lo dejaron los homínidos. Además, Baquedano ha explicado que uno de los hogares enrojeció la superficie del bloque de caliza, lo que hace fácilmente comprensible el modelo de ocupación neandertal. Los investigadores han asegurado que en los próximos años esperan descubrir nuevos restos fósiles humanos, aparte de los de animales, más habituales en la zona. Otro logro de esta campaña de excavaciones ha sido, según el Pérez González, la finalización del sondeo estratigráfico iniciado en la campaña anterior para conocer el potencial del yacimiento.

El cráneo de hiena.
El cráneo de hiena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_