_
_
_
_
_

Veinticinco años sin Ingrid Bergman

La fabulosa carrera de la actriz sueca incluye títulos inolvidables como 'Casablanca', 'Luz que agoniza' o 'Indiscreta'

Ingrid Bergman, icono del cine y modelo de estilo y elegancia dentro y fuera de las pantallas, murió en Londres el 29 de agosto de 1982, hace 25 años.

La actriz nació el 29 de agosto de 1915 en Estocolmo (Suecia) en el seno de una familia de la clase media. Muy joven se inició en compañías de aficionados y representó diversas obras, hasta matricularse en la Real Escuela de Arte Dramático de su ciudad natal, tras ser elegida entre cientos de candidatas, pero abandona los estudios en 1935. Ese año participa en su primera película, Munkbrogreven, del realizador sueco Gustaf Molander, con el que el año siguiente protagonizó Intermezzo, la película que le dio a conocer internacionalmente.

Tras interpretar varias películas en Suecia, en 1939 firmó un contrato con el productor estadounidense David O'Selznick para trabajar en Hollywood. Su carrera artística se extendió durante cincuenta años durante los cuales ganó tres premios Oscar, dos Emmy y un premio Tony.

La primera película rodada en Hollywood fue una nueva versión de Intermezzo en 1939 con Leslie Howard. A partir de ahí la carrera de Ingrid Bergman fue en ascenso. Participó en mas de cuarenta películas, entre ellas Casablanca (1942), ¿Por quién doblan las campanas? (1943) y Encadenados (1946), de Alfred Hichtcock, con quien trabajó también en Atormentada (1949) y Recuerda (1945).

Ingrid Bergman trabajó frecuentemente en el teatro entre 1940 y 1967. De sus trabajos destaca Joan of Lorraine (1946), por el que ganó un premio Tony, Tea and Sympathy (1956) y A month in the country. De su trabajo en televisión destaca su último trabajo, Una mujer llamada Golda (1982), por el que fue galardonada con los premios Emma y el Globo de Oro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_