Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía francesa descubre explosivos y otros materiales de ETA en un garaje de Biarritz

Las investigaciones apuntan a que Juan Cruz Maiza, el presunto jefe de logística de la banda, alquiló el local

La policía francesa ha encontrado en un garaje alquilado en Biarritz (País Vasco francés) explosivos y otros materiales que supuestamente pertenecen a ETA, según fuentes próximas a la investigación. Las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) creen que el etarra que alquiló el garaje de Biarritz (País Vasco francés) es Juan Cruz Maiza, el presunto jefe de logística de la banda, que fue detenido en Francia el pasado 26 de julio.

Maiza fue detenido en una operación antiterrorista francesa en la que también fue arrestada Galder Biohtz Cornago Arnaez, quien ocupaba un papel fundamental en esa estructura, e Iker Iparraguirre Galárraga.

Los indicios policiales para apuntar a Maiza Artola, alias "Giuseppe" y "Lohi" y de 57 años, como la persona que alquiló el garaje se sustentan en los testimonios aportados en un primer momento a los agentes que se encargan de la investigación.

En el piso de Rodez, la capital del departamento francés de Aveyron, que ocupaban desde principios del mes de julio Maiza, junto a los otros dos detenidos, Iparraguirrey Cornago, se halló documentación y materiales para fabricar artefactos explosivos, especialmente de tipo electrónico, como detonadores.

Maiza fue imputado el pasado 30 de julio en París por asociación de malhechores con fines terroristas y por otros ocho cargos, cinco de ellos de carácter criminal. Pero Maiza Artola ya fue juzgado en rebeldía en Francia en 2005 y condenado a 9 años de cárcel, en un macrojuicio celebrado por el Tribunal Correccional de París.

A pesar de que las primeras pesquisas apuntan a Maiza como la persona que alquiló el garaje, los investigadores, según las citadas fuentes, no descartan otros nombres de la banda, como el de Jose Antonio Araníbar, considerado como el responsable de "acciones especiales" de ETA realizadas desde Francia y controladas y planificadas por la dirección de la organización terrorista.

Araníbar fue detenido el pasado 2 de julio, cerca de Saint-Jean-Pied-de-Port, localidad situada a tan sólo unos 60 kilómetros de Biarritz. Fue arrestado junto a Ekaitz Agirre y Ángel Cardaño cuando circulaban en una furgoneta que transportaba 140 kilos de material explosivo.

En el registro del garaje, los agentes han descubierto cinco kilos de pentrita, 15 de azufre y 100 de cloratita, sustancias que sirven para fabricar explosivos, aunque estaban en avanzado estado de descomposición. Asimismo, se han encontrado 174 detonadores, 19 temporizadores, tres pistolas del calibre 9 milímetros parabellum, varias ametralladoras y dos bombas lapa listas para ser utilizadas. Además del material mencionado, la policía ha hallado documentos con instrucciones para la fabricación de explosivos.

Una vez confirmado que se trataba de material perteneciente a ETA, las investigaciones pasaron a la subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial de París (SDAT). Técnicos de la policía científica se desplazaron al garaje sobre las 14.00 del lunes (hora peninsular) para tomar huellas y para proceder a la extracción del material explosivo y de las armas.

Golpes policiales contra ETA durante el verano

En fuentes de la lucha antiterrorista se trabajaba con la hipótesis de que el abandono del garaje con todo el material explosivo en su interior había sido consecuencia de algunas de las detenciones practicadas en Francia en las últimas semanas, en especial de los arrestos relacionados con los aparatos "militar" y "logístico" de la banda. Si alguno de los detenidos había pasado por el garaje de Biarritz, la banda terrorista habría decidido abandonar la infraestructura por temor a que estuviera vigilada por fuerzas de seguridad.

Además de Araníbar, el pasado 26 de julio fue detenido en Rodez (Francia) Juan Cruz Maiza Arola, jefe de la logística de ETA. Asimismo, el 11 de julio, la policía francesa arrestó al supuesto máximo responsable de la logística militar de la organización terrorista, Iker Mendizábal Cubas, junto a José Juan González García. Ambos pertenecían a la estructura creada por Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, integrada por terroristas procedentes de la kale borroka que han pasado integrar comandos, grupos de reserva y abastecimiento de armas y explosivos.