Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero asegura que el PSN va a "cumplir sus compromisos"

El presidente del Gobierno anuncia una "oposición útil" en Navarra.- El secretario general de PSN, Carlos Chivite, garantiza que acatarán la decisón de Ferraz.- El candidato de UPN, Miguel Sanz, presenta su candidatura a la presidencia

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que los socialistas navarros van a "cumplir los compromisos establecidos con los ciudadanos" y que harán "una oposición útil" para que las cosas cambien en Navarra. Estas declaraciones llegan un día después de que el candidato del PSN, Fernando Puras, dimitiese debido a la oposición de Ferraz a un pacto con Nafarroa Bai

UPN presenta su candidatura

El presidente de UPN, Miguel Sanz, ha expresado ya a la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, su decisión de someterse ante la Cámara a una sesión de investidura que, pese a no contar con mayoría absoluta, le llevará a la presidencia del Gobierno de Navarra con la abstención del PSN y un programa "abierto". Miguel Sanz ha formalizado su candidatura en la cuarta ronda de consultas convocada por Torres.

Sanz ha advertido además que su programa de investidura "será el del pensamiento político que anida en los programas de UPN y de CDN", pero "dentro de ellos, nosotros estamos convencidos de que existen muchísimas similitudes y muchos ámbitos para la aproximación donde es posible el entendimiento y el acuerdo con el PSOE", ha aclarado.

Tras reunirse con UPN, la presidenta del Parlamento lo hará por orden de mayor a menor en número de votos con Nafarroa Bai, PSN, CDN a IUN. Finalizada la ronda de contactos, la presidenta trasladará a la una de la tarde la existencia de un candidato a la Mesa y Junta de Portavoces, que deberá aprobar el calendario de sesiones para la investidura, probablemente esta misma semana.

PSN fue "más allá"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado esta mañana que el PSN fue "más allá" de lo que deseaba la Ejecutiva Federal del partido en su negociación con NaBai. El responsable de organización socialista ha explicado en la Cadena SER que Puras le comunicó el lunes por la mañana su intención de dimitir porque su presencia "dificultaba" la labor que se iniciaba al pasar a la oposición y dejar gobernar a UPN.

Según Blanco, pese a la dimisión de Puras no habrá congreso extraordinario de los socialistas navarros, "salvo que dimitiera la comisión ejecutiva regional y no es el caso". De hecho, no cree que vaya a haber más dimisiones porque "la dirección del partido en Navarra y el grupo parlamentario acataron la decisión, una decisión de obligado cumplimiento para todos". "Es la mejor decisión para España y Navarra", según Blanco.

Chivite garantiza la investidura de Sanz

En este sentido, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, ha afirmado hoy que los socialistas navarros sólo tienen "dos vías" después del veto de la Ejecutiva Federal del PSOE a un pacto con Nafarroa Bai: "Aceptar y aplicar la decisión o autoexcluirse". Chivite se ha mostrado seguro de que sus doce parlamentarios "cumplirán y acatarán" la decisión del PSOE en la investidura de Miguel Sanz (UPN) como presidente de la comunidad.

El secretario general de los socialistas navarros aseguró además que no se plantea la posibilidad de dimitir después de la renuncia del candidato socialista, Fernando Puras, ya que, según explicó, es "en los momentos difíciles" cuando es necesario "recomponer la organización, retomarle el pulso y relanzarla". Chivite ha señalado que no existe ningún riesgo de escisión en el partido, como sugirió ayer el candidatos del PSN, Fernando Puras.