Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dispositivo de búsqueda desplegado ha recuperado los cuerpos de tres de los inmigrantes naufragados

36 de los supervivientes ya se encuentran en Tenerife

El helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer' ha rescatado los cadáveres de tres de los inmigrantes en la zona donde la pasada madrugada volcó el cayuco en el que viajaban. Los cuerpos están siendo trasladados hasta el aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno y de Salvamento Marítimo.

Un amplio dispositivo formado por medios marítimos y aéreos ha buscado durante todo el día al medio centenar de inmigrantes desaparecidos de un cayuco que naufragó en la madrugada del jueves a 98 millas al suroeste de Punta Rasca (Tenerife) cuando un buque de Salvamento Marítimo trataba de subirles a bordo. Tras rescatar a 48 de los inmigrantes, los supervivientes han relatado que al menos 100 personas viajaban en el cayuco.

El buque de Salvamento Marítimo Luz del Mar ha llegado pasadas las 21.00 horas (horario peninsular) al Puerto de los Cristianos de Tenerife con 36 inmigrantes rescatados, según ha informado Cruz Roja de Tenerife. Por el momento, Salvamento Marítimo desconocía cuándo arribará a puerto el navío Gondomar, en el que viajaban otras 12 personas rescatadas. Todos elos se encuentran en buen estado de salud, según el delegado de gobierno en Canarias, José Segura

El delegado ha confirmado que en el cayuco podrían viajar entre 100 y 105 personas. Sobre las ocho de la tarde de ayer un avión de vigilancia localizó a la embarcación al sur de la isla. Las condiciones del mar eran muy malas con olas de hasta cuatro metros y fuerte viento, según Segura.

Según el delegado del Gobierno, las labores de rescate se produjeron en "condiciones de riesgo elevadísimo" pues los ocupantes del cayuco se encontraban muy nerviosos.

Tras iniciarse el transbordo, el cayuco volcó debido al movimiento de las personas que lo ocupaban y a las adversas condiciones meteorológicas. Desde los buques se lanzaron chalecos salvavidas y en el primer momento pudieron ser rescatadas 48 personas, mientras que a la zona se producía la llegada de nuevas embarcaciones para unirse a las labores de rescate.

A las tareas de rescate se han sumado cinco mercantes que se encontaban próximos a la zona y helicópteros de un portaviones francés.

Momentos de nerviosismo

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida ha explicado que el cayuco fue detectado por un avión del Ejército del Aire, destacado en la operación Noble Centinela.

En primer lugar, un buque de Salvamento Marítimo se ha dirigido hacia la barcaza, pero se ha visto obligado a solicitar la colaboración de otro remolcador, al no poder desembarcar al pasaje por la elevación de su borda. Tras la llegada del segundo buque, el cayuco ha volcado, según Mesquida, por el mal estado del mar y por el "nerviosismo" de los inmigrantes a bordo.