_
_
_
_
_

Aguirre: "Habrá que reconsiderar el cierre de la Casa de Campo"

El Ayuntamiento "ni se plantea" revocar su decisión pese a las críticas.- Vecinos de Montera denuncian la presencia de cien prostitutas al día

A las quejas de los conductores que a diario cruzaban la Casa de Campo se ha sumado hoy las críticas del Gobierno de Madrid, que ha pedido al Ayuntamiento que reconsidere su decisión. Lo ha hecho la propia presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha subrayado que "habrá que considerar" el cierre al tráfico privado del gran pulmón de Madrid, ya que tanto los alcaldes de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón como los ciudadanos "están demandando otras alternativas". Boadilla propone como solución conectar la M-40 y la M-501 y desdoblar la carretera desde la A-5 a la M-501 y Pozuelo pide que se reabra Casa de Campo en hora punta. Por su parte, los vecinos de Montera han denunciado el aumento de la prostitución, con casi un centenar de meretrices al día ofreciendo sus servicios en esta céntrica calle.

Más información
Pozuelo y Boadilla piden que Madrid reabra al tráfico la Casa de Campo
Aguirre: "El cierre de la Casa de Campo será definitivo, como ha dicho el alcalde"

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó a principios de julio cerrar al tráfico privado la Casa de Campo, vía de entrada a la capital por la que circulaban diariamente cerca de 5.000 vehículos. El corte afecta a los vecinos de Pozuelo y Boadilla, que se han visto obligado a buscar otras rutas para llegar a Madrid. Desde Majadahonda, la jefa del Ejecutivo madrileño ha advertido de que es necesario "considerar, hablar y reflexionar" sobre la medida adoptada por Alberto Ruiz-Gallardón "para poder encontrar entre todos lo mejor solución". En todo caso, Aguirre ha apostado por "corregir" los "efectos negativos" que está teniendo el cierre, como ayer apuntó Francisco Granados.

Botella dice no

El consejero de Presidencia e Interior insinuó que la Comunidad podría reabrir la zona por los efectos que esta decisión tiene sobre el tráfico. Sin embargo, la delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, ha negado que el Ayuntamiento se haya "siquiera planteado" revocar su decisión a pesar de las críticas recibidas por parte de prostitutas, vecinos de la zona e incluso del Gobierno regional. "No nos hemos replanteado cambiar de opinión porque hay una cosa evidente: hay que preservar la Casa de Campo, que es una riqueza ambiental de Madrid", ha argumentado Botella, que ha explicado que precisamente "una de las formas evidentes de proteger esta zona es cerrándola al tráfico".

"La Casa de Campo es una de las joyas de Madrid y el tráfico de coches la daña", ha sentenciado la edil popular, que ha puntualizado algunas de las ideas que su equipo pretende incluir en el nuevo Plan Director de Rehabilitación del recinto, que verá la luz después del verano. Entre otras cosas, Botella quiere reutilizar los aparcamientos del parque "que ya no se necesitan porque no hay coches". Asimismo, pretende hacer una zona donde se favorezca la recuperación de la fauna autóctona. También se pondrá en marcha una línea de coches eléctricos que no dañen el medio ambiente y que favorezcan la circulación de los visitantes de la Casa de Campo.

"El cierre al tráfico nos permitirá hacer muchas actuaciones nuevas, se nos ha abierto un nuevo abanico de oportunidades", ha concluido la concejala, para añadir que no es su área de Gobierno la encargada de decidir si, como solicitan los vecinos de Boadilla, se permitirá finalmente circular sin parar por la zona. "Eso tendrá que decidirlo el área de Movilidad", ha concluido. El propio Granados ha matizado hoy sus palabras de ayer y ha asegurado que no es un tema como para "entrar en polémicas", aunque ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de Madrid "solucione" los "efectos negativos" que ha conllevado esta medida, entre los que ha citado el traslado de la prostitución y los problemas de movilidad.

Granados ha confiado en que "se haya entendido" el mensaje que lanzó ayer al decir que no fueron afortunadas las declaraciones del delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, en torno a que no era su "problema saber adónde van" las prostitutas. En todo caso, Granados está "convencido" de que la Comunidad no tendrá que esgrimir "argumentos de competencias" para que el "problema se solucione", ya que "el Ayuntamiento, de manera responsable" va a adoptar las medidas oportunas".

Por su parte, los alcaldes de Boadilla y Pozuelo, Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda, mantuvieron ayer una reunión para analizar la situación, en la que coincidieron que el Ayuntamiento de Madrid debe aportar "alguna solución". González Panero y Sepúlveda, que han dado a conocer hoy el contenido del encuentro, han criticado que el Gobierno municipal de la capital no les comunicara "personalmente" la decisión de cerrar la Casa de Campo. Según ambos consistorios, la reapertura al tráfico sería "la mejor solución y la más rápida en tiempo para los vecinos afectados", por lo que quieren una negociación con el alcalde. Ante la posibilidad de que el cierre se mantenga, han planteado dos alternativas, para las que solicitarán el apoyo de la Comunidad, dado que "salen de las competencias municipales".

Las posibles soluciones

En el caso de Boadilla del Monte, una de las soluciones pasa por adjudicar e iniciar "de forma inmediata" las obras de conexión de la M-40 y la M-501, "que fue anunciada por el Ministerio de Fomento y que se encuentra en fase de licitación dentro de su Plan de Inversiones 2007-2011". Además, el desdoblamiento de la carretera que conecta la M-501 con la A-5 (autovía de Extremadura) a través de la carretera de Boadilla, en el distrito de Latina, sería también una obra "de gran interés". La alternativa a este desdoblamiento sería, según las mismas fuentes, "la creación de un enlace directo entre estas dos vías".

Para Pozuelo de Alarcón es "necesario" que se complete el proceso de eliminación de las rotondas de la avenida de las Dos Castillas en el último de los tramos de la carretera de Castilla. Sergún Sepúlveda, la verdadera solución "sería la apertura de nuevo de la carretera de Rodajos, aunque sea por franjas horarias". Los coches podrían cruzar el espacio verde "en las horas punta de tráfico" pero no parar ni estacionar.

Ana Botella, durante su visita hoy a la Escuela de Verano de la Rosaleda.
Ana Botella, durante su visita hoy a la Escuela de Verano de la Rosaleda.EFE
Además ha colocado cámaras de seguridad en el centro de MadridVídeo: ATLAS
En la calle Montera se ha incrementado el número de chicas que practican la prostituciónVídeo: ATLAS

Los vecinos, hartos

La Asociación Nuevos Vecinos de Montera ha denunciado un aumento del número de prostitutas en esta calle y las zonas colindantes, por lo que ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid medidas urgentes para acabar con la explotación sexual de mujeres en este zona desde hace años. Estiman la presencia diaria de más de 100 prostitutas en apenas 30 metros de calle, entre la calle San Alberto y la Red de San Luís, aseguran que los inmuebles que actúan como prostíbulos ilegales en las calles Jardines y Caballero de Gracia siguen sin clausurarse y que la instalación hace unos meses de una comisaría de Policía Municipal en el tramo inferior de la calle Montera "no ha contribuido a que la situación en la zona haya cambiado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_