_
_
_
_
_

Muere un obrero al golpearle la pluma de una grúa en Pinto

Eleva a 79 las víctimas en accidente laboral en lo que va de año en la región

Un trabajador, Sebastián B., de 42 años, ha fallecido sobre las 12.15 horas de hoy al ceder y golpearle la pluma de una grúa que estaba reparando en un polígono industrial de la localidad de Pinto, según han informado fuentes de Emergencias 112. Su muerte eleva a 79 las víctimas en accidente laboral en lo que va de año en la región.

El accidente se ha producido cuando la pluma que reparaba el obrero, de nacionalidad española, ha cedido desde metro y medio de altura, por motivos que se desconocen, y ha caído encima de la cabeza del hombre. El obrero, de unos cuarenta años, ha muerto en el acto y la UVI del SUMMA, que acudió a socorrerle, sólo ha podido confirmar la defunción por los múltiples traumatismos que sufría como consecuencia del golpe.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han amarrado la pluma para estabilizarla y evitar que pueda volver a desprenderse de la grúa mientras agentes de la Policía Local acordonaban la zona. El accidente ha ocurrido en la zona de nueva construcción conocida como la Tenería II de esta localidad madrileña, cerca del Polígono de las Arenas.

No había responsable de seguridad

Según el secretario de Salud Laboral de CC OO, Víctor García, el siniestro se ha producido cuando el hombre, de profesión maquinista, había terminado de trabajar y se encontraba desmontando la pluma de una grúa de pilotajes. El hombre le quitó un burlón -pieza que sirve para empalmar los distintos elementos de la pluma- y ésta se le vino encima. "Esto no se debe hacer así, debería haber alguna sujeción. En cualquier caso si hubiera existido un recurso preventivo (responsable de seguridad), tal y como marca la ley, éste y otros muchos accidentes no ocurrirían en la región", se ha lamentado García.

Su muerte eleva a 79 las víctimas en accidente laboral en lo que va de año en la región según los datos de CC OO, que subraya que la cifra es provisional ya que faltan por sumar los muertos registrados in itinere durante junio y julio.

Con Francisco, son ya 12 los trabajadores muertos en lo que va de año en el sector de la construcción, sin duda el que registra los mayores niveles de mortalidad. Francisco B. pertenecía a la subcontrata Terratest, dependiente de la obra principal, a cargo de FCC. UGT ha calificado la situación de "insostenible" y de "lacra y alarma social" para una comunidad autónoma en la que "su Gobierno presume de ser el motor de la economía nacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_