_
_
_
_
_

Gallardón pregunta a Medio Ambiente si limitar la velocidad mejora el aire

Ecologistas en Acción denuncia "niveles escandalosos" de contaminación en Madrid y propone que se prohíba circular a más de 80 kilómetros por hora como en Barcelona

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido hoy públicamente al Ministerio de Medio Ambiente que informe desde un punto de vista científico si limitar la velocidad en las carreteras, como hará Cataluña a partir de otoño, tiene realmente el efecto de reducir la contaminación. Numerosas voces, como la de Ecologistas en Acción, que hoy ha "denunciado niveles escandalosos" de CO2, piden que Madrid siga los pasos de la Ciudad Condal. Grandes urbes europeas como Viena, París, Rotterdam, Munich, Francfort y Berlin ya han logrado mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes gracias a la implantación de límites de volocidad.

Más información
Un modelo de éxito en Rotterdam y Viena
La velocidad en las carreteras que rodean Barcelona quedará limitada a 80 por hora
50 grandes ciudades españolas superan los límites legales de contaminación del aire

Preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde ha admitido no saber si decisiones como la de la Generalitat de Cataluña de limitar la velocidad a un máximo de 80 kilómetros por hora para todos los vehículos que circulen por las carreteras principales, autovías y autopistas de los 16 municipios de la primera corona de Barcelona permitirá reducir la contaminación atmosférica.

"Tendríamos que considerar" la medida

Tras asumir su condición de lego en la materia y razonar de todas formas que si bien es verdad que a menor velocidad se contamina menos también lo es que se hace durante más tiempo, se refirió al informe del RACC contrario a la decisión del Gobierno catalán que dijo haber leído hoy en un periódico de Barcelona. Por eso, ante las "dudas" que asegura que existen sobre este tema, ha pedido la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y ha considerado que si "científicamente" se demuestra que la de Cataluña es adecuada para reducir la contaminación "tendríamos que considerarla todas las administraciones".

Por su parte, Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que apliquen medidas de reducción de la velocidad máxima de los vehículos como la que ha aprobado la Generalitat de Cataluña para mejorar la calidad del aire. Ecologistas en Acción recuerda que ciudades como Viena, Berlín, París, Múnich o Rotterdam redujeron la velocidad de los vehículos, medida que permitió reducir de forma importante las emisiones contaminantes.

Esta medida, según la ONG, no sólo tiene efectos positivos para disminuir los gases perjudiciales para la salud, sino que también supone una disminución del ruido y una reducción del número de accidentes y de su gravedad. Según Ecologistas en Acción, la limitación de velocidad también permite menos congestión "en contra de lo que falazmente afirman las asociaciones de automovilistas" y una menor contribución al cambio climático al reducirse también las emisiones de CO2.

"Es absolutamente escandaloso"

Asimismo, esta organización ecologista pide otras medidas complementarias, entre ellas, promocionar el uso de la bici y los desplazamientos a pie. Para denunciar que "la contaminación del aire en Madrid se sitúa por encima de los máximos legales para la protección de la salud, sin que se tomen medidas para solucionarlo", una decena de activistas de esta ONG se han concentrado esta mañana en el Paseo de Recoletos. Los activistas, que portaban una pancarta en la que podía leerse "¡Atención!, Respirar es nocivo para la salud", eligieron este céntrico paseo madrileño para su protesta por ser el lugar que registra una mayor contaminación de NO2 (dióxido de nitrógeno), con 91 microgramos por metro cúbico, cuando el máximo permitido se sitúa en 46 microgramos por metro cúblico.

Otras estaciones que registran niveles especialmente altos de contaminación por dióxido de nitrógeno son las situadas en la Plaza Luca de Tena, Plaza de Castilla, Escuelas Aguirre, Isaac Peral y Plaza de España. El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García, ha declarado que "es absolutamente escandaloso". Ecologistas en Acción recuerda que, según el Ministerio de Medio Ambiente, se producen 16.000 muertes prematuras cada año en España, por la contaminación del aire, es decir, una mortalidad cuatro veces superior a la de los accidentes de tráfico.

23 de las 25 centrales superan los límites

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que la ciudad de Madrid superó en la primera mitad de este año la normativa europea vigente en materia de calidad del aire, al rebasar 23 de las 25 centrales de medición los niveles medios de contaminación de todo el año en dióxido de nitrógeno (NO2) y en 4 estaciones el límite de superaciones fijadas para todo 2007 en partículas en suspensión (PM-10). En el caso del NO2, el colectivo ecologista indica que, según datos registrados por el Ayuntamiento de Madrid, en el primer semestre de este año el valor medio de las estaciones que componen la red municipal de medición de contaminación atmosférica alcanzó una media de 58 microgramos por metro cúbico, "es decir, un 26% más que la barrera máxima legal para la protección de la salud humana, que en 2007 está fijado en 46".En lo que se refiere a las partículas en suspensión menores de 10 micras, aseguró que según el Real decreto sobre calidad del aire establece que no se deben superar más de 35 días al año el límite máximo de 50 microgramos por metro cúbico, "sin embargo, quedando todavía medio año ya se ha superado en 4 estaciones, correspondientes a las zonas de Luca de Tena (63 días), Plaza de Castilla (48), Fernández Ladreda (38) y Paseo de Recoletos (35)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_