Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pantoja dijo al juez que desconocía que en sus cuentas se ingresaran 1,1 millones de euros

La cantante aseveró que ignoraba también si dichos ingresos los habría realizado su pareja y ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz

La tonadillera Isabel Pantoja, imputada en el Caso Malaya, aseguró ante el juez que instruye esta causa desconocer que en sus cuentas bancarias personales y en las de sus sociedades se hubieran ingresado en efectivo cantidades superiores a 1,1 millones de euros entre 2003 y 2007.

En su comparecencia ante el magistrado, recogida en los veinte tomos sobre los que el juez ha levantado hoy parcialmente el secreto de sumario, Pantoja aseveró que ignoraba también si dichos ingresos los habría realizado su pareja y ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz.

La cantante negó haber realizado ella misma los ingresos, que ascendieron a 603.000 euros en 2003, 205.000 en 2004; 191.000 euros en 2005 y 127.000 en 2006, así como a varios ingresos por importe de 3.000 euros en días consecutivos de 2003.

Sobre la adquisición del apartamento en el Hotel Guadalpín, afirmó que el dinero para el pago de la vivienda, unos 360.000 euros, lo tenía guardado en su casa en efectivo y procedía de su actividad profesional como cantante. Pantoja apuntó que reunía esa cantidad en casa para atender los gastos personales y que la destinó al pago del apartamento, entregando al representante de la promotora Aifos el dinero en efectivo en el momento de la firma de la escritura de la vivienda.

En su declaración ante el juez el pasado mayo, la tonadillera resaltó que el citado apartamento se había vendido recientemente y el dinero de la venta se ha destinado al pago de la hipoteca de La Pera, su residencia en Marbella, por la que tiene que abonar 60.000 euros cada trimestre.

Un sueldo para Muñoz

La cantante negó tener conocimiento de la compra de reses por parte de su empresa Franbel Artis desde 2003 y afirmó que de esas adquisiciones se encargó Julián Muñoz, aunque apuntó que no sabía si el ex regidor había pagado el precio de los animales.

Señaló que desde que empezó su relación con Julián Muñoz a mediados de 2003, éste vive del trabajo de ella y percibe un sueldo por acompañarla a las galas y actuar como road manager, e indicó que el ex alcalde marbellí nunca le ha dado dinero y no le consta que tenga ningún tipo de ingresos ni dinero guardado.

Pantoja destacó que Muñoz nunca ha estado encargado de sus cuentas bancarias y subrayó que todos sus cobros, tanto de televisión como de galas, siempre se realizan mediante talón bancario y nunca ha cobrado ninguna cantidad en "B" o dinero no declarado.

Zaldívar y Pantoja conocían el origen ilícito del dinero

La Policía mantiene que tanto Isabel Pantoja como Maite Zaldívar, ex mujer de Julián Muñoz e imputada también en el caso, conocían la procedencia ilícita de los beneficios logrados por éste y colaboraron para "ocultar" el origen de ese dinero. Según un informe policial, recogido en los veinte tomos sobre los que el juez instructor del caso ha levantado parcialmente el secreto de sumario, ni Pantoja ni Zaldívar "pueden alegar en modo alguno desconocimiento del origen de los fondos que han contribuido a ocultar y disfrazar".

A juicio de los investigadores, para conseguir "enmascarar o lavar este producto del ilícito" el ex alcalde empleó su estructura familiar, valiéndose primero de su ex cónyuge, Maite Zaldívar, así como de la familia de ésta, y después de Isabel Pantoja para "dar salida a los fondos" de procedencia "presuntamente delictiva". El informe policial destaca que Zaldívar "fue testigo directo" de cómo su ex pareja "llegaba con bolsas cargadas de dinero en efectivo", mientras que en el caso de la tonadillera "todavía este conocimiento es más evidente" porque al inicio de su relación con el entonces alcalde "ya era pública y notoria la situación multi-procesal" de Julián Muñoz.