_
_
_
_
_

El PSM busca a 837 delegados para elegir líder

Mañana arranca el proceso de elección de los representantes que asistirán al Congreso

Comienza la cuenta atrás hacia el Congreso extraordinario del PSM. Mañana arranca el proceso de la elección de los delegados que votarán, los días 27 y 28, al próximo secretario general del partido, quien sucederá al dimitido Rafael Simancas y pondrá fin a la labor interina que la comisión gestora lleva realizando desde principios de junio.

Más información
Cartas a Cristina

Así, el proceso de elección de delegados comenzará mañana con la votación de los siete primeros representantes de los 837 que asistirán finalmente al Congreso. Los militantes que serán elegidos mañana representarán a las organizaciones sectoriales socialistas de Medio Ambiente, Educación y Emprendedores. Al día siguiente, las organizaciones de Participación Ciudadana, Sanidad y Sociedad de la Información elegirán a sus seis delegados.

Por su parte, las Juventudes Socialistas Madrileñas también elegirán a sus 41 emisarios el domingo 15 de julio. Entre el jueves y el domingo, ambos incluidos, se sucederán las elecciones en las 109 agrupaciones socialistas de toda la región, que elegirán un total de 782 delegados, quienes representarán a los cerca de 23.000 militantes madrileños. Esta cifra supone un ratio de un delegado por cada 25 militantes o fracción superior a 15.

De mayor a menor relevancia

Las agrupaciones con mayor peso serán la de Leganés (41 delegados), Móstoles (34), Fuenlabrada (30), las delegaciones agrupadas de Alcalá de Henares, Corpa y Valverde de Henares (28), el distrito de La Latina (27), Alcorcón y Torrejón de Ardoz (ambas 24), los distritos de Chamartín y Chamberí (22 delegados respectivamente) y Getafe (21). Otras 19 agrupaciones tendrán entre 10 y 20 delegados y, el resto, menos de una decena.

El listado final con los nombres de los 837 delegados se hará público el 17 de julio. A partir de ese momento, los tres aspirantes a ocupar la Secretaría General, el diputado regional José Cepeda, el concejal del Ayuntamiento de Madrid Manuel García Hierro y el alcalde de Parla, Tomás Gómez, podrán poner nombre propio a su aval para formalizar su candidatura, lo cual requerirá el apoyo de al menos el 25% de los delegados. La formalización de la candidatura se efectuará con la presentación de dichos avales el primer día de Congreso.

Mientras, los tres aspirantes continúan sus contactos con los militantes de las diversas agrupaciones para hacerles llegar su proyecto. La presidenta de la comisión gestora, Cristina Narbona, enviará una carta a los secretarios generales de todas las agrupaciones para que "todos los aspirantes sean tratados con igualdad de oportunidades" y para que "se facilite el acceso a la militancia en los distintos actos previstos". A la celebración del congreso, el 27 y 28 de julio, se invitará a diferentes movimientos sociales, a miembros del Gobierno, a la Ejecutiva federal del PSOE, a los diputados regionales y nacionales por Madrid, a miembros de los sindicatos UGT y CC OO y a la patronal CEIM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_