Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

César Antonio Molina, un escritor al frente de Cultura

El poeta que será ministro

Dotó al Instituto Cervantes de la "sede" del futuro. Con una larga carrera como director también del Círculo de Bellas Artes (1996-2004), César Antonio Molina se considera, sobre todo, un poeta. Así le gusta definirse y con esa etiqueta llegará también al Ministerio de Cultura el próximo lunes. "La poesía me ha hecho mejor persona, por la sensibilidad que te obliga a cultivar y que te abre a la gente, y me ha hecho mejor lector", ha dicho. De hecho, puso en marcha el área de literatura del mismo Círculo, a su llegada. El poeta Antonio Gamoneda ha dicho de su poesía que es "grande, fuerte y reveladora".

Hasta que releve a Carmen Calvo al frente de Cultura, este coruñés de 55 años, periodista de estirpe y profundo conocedor de las letras españolas, ha prometido dirigir el Cervantes con "la misma ilusión e imaginación" de siempre, una forma de trabajar que también, ha dicho tras anunciarse su designación, le acompañará en su paso por el Gobierno. Hoy César Antonio Molina no ha querido extenderse en valoraciones y ha preferido esperar al próximo lunes.

Molina inició su actividad periodística en La Voz de Galicia. Más tarde, se trasladó a Madrid donde fue colaborador habitual de la revista Cuadernos para el Diálogo y del suplemento de libros del diario Informaciones. Como colaborar, sus letras crónicas, críticas y análisis se conservan en las hemerotecas de Diario 16, EL PAÍS, La Vanguardia y de la revista de información general Cambio 16, donde llegó a ser director adjunto y responsable de las páginas de cultura yespectáculos.

"La poesía me ha hecho mejor persona, por la sensibilidad que te obliga a cultivar y que te abre a la gente, y me ha hecho mejor lector", ha dicho. De su obra poética destacan: Últimas horas en Lisca Blanca (1979), La estancia saqueada (1983), Gobierno de un jardín (1986), Finisterre (1987) o En el mar de las ánforas (2004).

Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información. Fue profesor de teoría y crítica literaria en la Universidad Complutense y lo ha sido, en los últimos ocho años, de Humanidades y Periodismo en la Carlos III. Durante varios años fue también coordinador de los cursos de humanidades de la Universidad de Verano de El Escorial.

Desde su llegada al Cervantes , el Instituto ha abierto 24 nuevas sedes, entre las que destacan Pekín, Manila, Budapest, Belgrado, Sao Paulo, Estocolmo, Praga, Sofía, Palermo y Brasil. Molina tenía previsto viajar la próxima semana a Brasil, donde el Príncipe de Asturias inaugurará el día 17 la expansión del Instituto en aquel país, que, con nueve centros, se convertirá en el que cuente con mayor presencia del Cervantes.