Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El debate, minuto a minuto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrece un discurso sin límite de tiempo por la mañana.- Por la tarde es contestado por los grupos parlamentarios

22.40 Finaliza la sesión de hoy con la respuesta de Zapatero a ERC, al que ha advertido que en democracia se tiende a la "unión, y la unión es ciudadanía". La sesión continuará este miércoles.

22.32"En España sólo se puede ser español", ha afirmado Cerdà en unas declaraciones criticadas por un hemiciclo ya muy mermado a estas horas. "Nadie me ha disparado", ha dicho el diputado, "en otro tiempo lo hacían por decir esto", ha insistido el nacionalista catalán.

22.25. "No pensamos lo mismo", ha sido la respuesta de Zapatero al diputado de ERC, señalando además que los catalanes "no son tan diferentes" al resto de los españoles.

22.15. Cerdà ha centrado su discurso en reclamar el derecho de Cataluña a ser independiente y ha pedido a Zapatero que no se resista a cambiar "el modelo de Estado", a su juicio, siempre el mismo que se heredó de la derecha.

21.51. Zapatero agradece el respaldo de ERC a su Ejecutivo, aunque reconoce que disiente con la formación nacionalista sobre el modelo de Estado.

21.38. El dirigente de ERC lamenta que CiU y PP no apoyen la ley de memoria histórica. "Nosotros sólo queríamos reconocer que hubo víctimas y verdugos", dice.

21.30. Cerdà pasa a hablar en catalán y el presidente del Congreso le interrumpe y le pide que continúe su intervención en castellano. El portavoz le replica que "cuando una ley es injusta hay que hacer la protesta pertinente". Y apostilla: "La España plural sigue siendo, a la hora de la verdad, tan singular como el PP: sólo en castellano, sólo en español".

21.08. Turno para el portavoz parlamentario de ERC, Agustí Cerdà, que ha calificado la legislatura de "histórica, como dice el colectivo gay de Chueca". El portavoz de ERC se ha mostrado "orgulloso" de que su formación haya contribuido al giro a la izquierda que supuso la llegada al poder del PSOE "y que toda la ciudadanía nos reclamaba". Cerdà ha mostrado su satisfacción por que "buena parte de las leyes han salido del puño y letra de ERC" y ha enumerado los logros obtenidos para Cataluña y para el conjunto del Estado español por su partido gracias a su colaboración con el Gobierno central.

21.07. Zapatero desea que CiU eleve su optimismo sobre el Estatut y su desarrollo, sobre la inversión en infraestructuras y sobre el cumplimiento de los compromisos con el Gobierno central.

20.45. El portavoz de CiU insiste en la necesidad de más inversiones públicas. Y precisa que, salvo el tren de alta velocidad, todos los acuerdos sobre infraestructuras suscritos son acuerdos que el Gobierno catalán cerró con anteriores Gobiernos.

20.22. Sobre la Ley de Dependencia, Duran i Lleida asegura que la memoria económica de la norma no es suficiente para que realmente sea efectiva.

20.22. El jefe del Ejecutivo confía en que la "cosecha" de esta legislatura sea positiva para Cataluña y en que se mantenga el diálogo con CiU "cooperativo, fluido, que también pasa por el respeto y el apoyo".

20.08. Zapatero pasa a explicar las medidas adoptadas por el Gobierno para preservar la familia y fomentar la natalidad.

19.57. El presidente del Gobierno replica a Duran i Lleida que, según datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Fomento, Cataluña es la comunidad en la que se han hecho más inversiones públicas.

19.47. Turno de réplica de Zapatero, que relata todo el trabajo realizado para el desarrollo del Estatut, y califica de "razonable" el ritmo de las tareas, por lo que estima que no cabe la "impaciencia". Y anuncia que en enero el Gobierno central procederá a transferir las Cercanías de Renfe a la Generalitat.

19.35. Duran i Lleida aboga por sentar las bases de la unidad de todos los partidos democráticos contra el terrorismo, porque "la confrontación tiene como único beneficiario a ETA o Al Qaeda".

19.26. El portavoz parlamentario de CiU reclama ayudas públicas para apoyar a la familia, y califica de "electoralista" la propuesta que ha hecho esta mañana Zapatero durante el debate del estado de la nación: dar 2.500 euros a las familias por cada nuevo hijo.

19.17. CiU critica la insuficiencia de las inversiones públicas en Cataluña. Los usuarios, dice Duran, se ven perjudicados a menudo por errores de gestión de los que nadie se responsabiliza. También reclama para Cataluña la gestión de los aeropuertos radicados en ese territorio, sobre todo de El Prat, en Barcelona.

19.08. El convergente pasa a enumerar los compromisos que, a su juicio, ha incumplido el Ejecutivo. El primero de ellos, ha modificado el Estatut aprobado en el Parlament. Según Duran i Lleida, "buena parte de las leyes han sido elaboradas con una falta de respeto hacia la distribución competencial que establece el Estatut".

18.54. Toma la palabra el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que asegura que el Gobierno de Zapatero finaliza la legislatura sin haberse ganado la confianza de la formación nacionalista, aunque "menos todavía el PP". Una de las causas, la ley de memoria histórica.

____________________________________________________

18.54. Marín dicta un periodo de descanso antes de la intervención de CiU.

18.52. Zapatero le ha replicado: "En una y otra circunstancia, en todos los debates importantes, usted empieza por ETA y acaba por ETA, sólo ha tenido a ETA y es un tristisimo balance como oposición, es el único líder de la oposición que lo ha hecho. Espero que esto haya sido un paréntesis en la lucha contra el terrorismo. El paréntesis va a ser su actitud. No es que no haya tenido tiempo. Es que no ha tenido materia. Sólo tiene lo que ETA diga. Es sencillamente muy triste. Afortunadamente los españoles saben que este Gobierno y la mayoría de los grupos parlamentarios, todos menos el suyo, todos han ejercido la tarea de apoyo al Gobierno con responsabilidad. Todos. Sólo ustedes. Porque son los únicos que compiten, que han intentado sajar interes partidista en un tema de Estado. Nadie lo había hecho. Y nadie lo hará porque los ciudadanos lo van a censurar ampliamente en las urnas".

18.50. El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha dado un minuturno suplementario de pregunta y respuesta a Zapatero y Rajoy. El líder de la oposición ha insistido: "Yo he venido aquí con un objetivo: hablar de los asuntos que han importado a los ciudadanos. Creo que el asunto más importante ha sido su negociación. No creo en su buena fe. No ha actuado de buena fe. Ha engañado a los españoles. Le he pedido que diga la verdad. Que entregue las actas de sus negociaciones con ETA. No ha querido hacerlo para que no se sepa que ha engañado. Ha habido mentira, y todo eso se ha hecho con la oposición y con la mayoría de la opinión pública".

18.43. "Mi voluntad es cumplir la legislatura, cumplir el encargo dado por los ciudadanos. Cumplir con la palabra dada. Cumplir con el programa de investidura y seguir trabajando por el progreso de España. Muchas gracias".

18.41. "Ante la amenaza que tenemos por delante, el Gobierno va a ser implacable, va a ejercer toda la firmeza, y para nuestra máxima eficacia sería muy conveniente la unidad a pesar de todo lo que hemos dicho. Sería conveniente que los españoles escucharan si usted está dispuesto".

18.38. "Cuando llegué a la presidencia como consecuencia de las elecciones del 14 de mayo, afirmé que mi primer compromiso sería la lucha contra el terrorismo. Todos los ciudadanos pueden entender por qué. Veníamos de una legislatura en la que había habido 192 muertos por el terrorismo islamista y 44 por la acción criminal de ETA. De eso veníamos. Cualquier presidente debe hacer todo lo necesario para intentar que desaparezca la lacra del terrorismo. Eso es lo que todo político responsable hubiera pensado. Eso es lo que he hecho, asumiendo mi responsabilidad, que es exclusivamente mía. Lo he hecho defendiendo lo que representa el principio democrático de que no hay precio político para la violencia. Los hechos desmienten todo lo que ha dicho. ETA no ha aceptado ese principio y por eso ha roto el alto el fuego. Y no he contado nunca con su apoyo pese a los esfuerzos que he hecho. Lo único que no esperaba es la actitud del PP".

18.37. "Es lamentable para el país y lo va a ser para su trayectoria"

18.37. "Cuando se tiene que recurrir sólo a ETA, es que no hay ni un solo proyecto, ni una sola idea".

18.36. "Renuncia a debatir sobre futuro, sobre proyectos, sobre futuro. Quiere centrarse en ETA. Eso es lo que define sus tres años de tarea al frente del PP y de la oposición".

18.35. Sube al estrado Zapatero para dar su última respuesta.

18.34. "Usted ha engañado a los españoles, ha retorcido la ley, ha roto el pacto antiterrorista, ha negociado, ha cedido. Aznar no pactó una tregua con ETA y cuando se rompió la tregua quedó claro que era porque no había habido negociación política. No se puede mentir en el tema más importante. No se puede jugar con la esperanza de muchos españoles. Lo que nadie esperaba era este rosario de falsedades y engaños. Yo no le creo y muchos españoles no le creen. Entregue las actas de sus reuniones con ETA para que todo conozcan lo que hizo en nombre del Estado".

18.32. "¿Cree usted que no tiene ninguna responsabilidad sobre lo de Líbano?".

18.31. "Le he pedido explicaciones y usted ha preferido hablar de lo que ha ocurrido en los Gobierno anteriores o sobre el líder de la oposición".

18.30 Sube al estrado Rajoy. Tiene cinco minutos.

18.29. "Lo que no avalarán los ciudadanos es una política guiada por el resentimiento, por no haber sabido perder y admitir la derrota del terrorismo".

18.25. "He constatado una vez más su carencia absoluta de propuestas, de iniciativas. No tiene proyecto político. Tras tres años de oposición, usted ha venido aquí con las manos vacías. Cero propuestas. Cero cooperación con el Gobierno en los principales problemas. Cero lealtad a la hora de abordar con el Estado el problema del terrorismo. Creo que ha decepcionado a muchos ciudadanos. Lo que nadie esperaba es que dedicara tanto tiempo a administrar el resentimiento de otros. Lo que nadie esperaba era que admistrara la fuerza de quién le designó. Ha sido incapaz de poner en pie un proyecto político propio. Por eso salen tantos sucesores en su entorno".

18.20. "Aquí tengo el libro de Educación para la Ciudadanía. Se lo voy a dar. Le invito a que haga una aportación, no hoy, cuando haya menester, porque no es un debate menor", ha dicho, esgrimiendo el libro en las manos.

18.19. "Ustedes tienen un problema, cuando pasa una cosa como la tragedia de Líbano quieren curar sus gravísimos errores en Irak. Suba a esta tribuna y diga que se equivocaron en Irak, y ganará mucha credibilidad ante los españoles".

18.15. "Líbano es una zona peligrosa, pero no es una acción de guerra como lo fue Irak".

18.14. "Es cierto que en mi primera réplica no hice ninguna mención a la cuestión de Líbano, y pido disculpas. Usted sabe muy bien que nuestras tropas están en Líbano por solicitud expresa de la ONU, lo sabe porque usted votó a favor. Ningún líder responsable en el mundo se atrevería a insinuar que lo que hacen los cascos azules es actuar como fuerzas de guerra. Es todo lo contrario. Son fuerzas de paz, de estabilidad. No han ido a una zona de guerra, han ido a una zona en la que ha habido una guerra a garantizar la vigencia del alto el fuego".

18.11. "Se lo he dicho en privado y se lo reitero en público: es absoluta y radicalmente falso que habláramos con ETA mientras formábamos parte del pacto antiterrorista en la pasada legislatura. Esa propaganda lleva a veces a situaciones sin sentido".

18.07. "Sí, cometí un terrible error de pronóstico el día antes del atentado de la T-4. Pero debe decir toda la verdad: en esta misma tribuna reconocí mi error y rectifiqué".

18.05. "Más le valdría, de cara a un futuro inmediato, tener la seguridad de que habla en nombre de PP".

18.03. El presidente ha calificado de "lapsus" el que calificara de accidente el atentado de Barajas, y ha recordado que Rajoy llamó a ETA "una gran nación" y tachó al PSOE de "partido terrorista". "Me parece que eso le define, usar los lapsus para hacer daño en un tema tan serio como un atentado terrorista que mata a personas", ha añadido.

18.02. Vuelve a subir a la tribuna Zapatero.

18.01. "Usted se puso de acuerdo con ETA. Ha traicionado la confianza de los españoles. No es de fiar y no está en codiciones de gobernar. En sus circunstancias, o nos muestra las actas que muestren su inocencia, o debe tomar el camino de la Zarzuela".

17.58. "He sido extraordinariamenta prudente. Porque lo que estaba exigido a decir obligaba a moderar el tono de mis palabras, y lo he hecho. En ningún caso esperaba esa actitud tabernaria en una persona que ha sido sorprendida mintiendo a los españoles de forma grave".

17.57. "Su palabra ya no vale. No me fío de usted, y la inmensa mayoría de la sociedad española tampoco".

17.55. "Lo grave es que ha engañado al conjunto de los españoles. Engañó a todos. Primero dijo que aplicaría la Ley de Partidos, y Batasuna está en las instituciones. Dijo que primero habría paz y luego política, y no ha sido así. Dijo que no había negociado con ETA... ¿Quién le cree?"

17.54 "Debe dar explicaciones de su negociación con ETA porque ése es el asunto más importante de esta legislatura. Usted utilizó al Parlamento y debe dar explicaciones en el Parlamento".

17.53. "Un presidente está para tener un objetivo político claro, liderar a la nación y estar dónde debe de estar cuando la nación lo exige. Usted no ha estado a la altura de las circunstancias, usted no tiene talla para asumir la responsabilidad".

17.52. "Usted no puede esconderse. Lo ha hecho porque ha tenido miedo. Le ha faltado gallardía. Hizo mucha demagogia pero ha mandado a los soldados a Líbano y Afganistán y no ha querido decir a los españoles que había guerra, que había peligro. Usted desapareció. No estuvo. Se escondió. No hubo presidente esos días como no lo hubo después del atentado de Barajas, como no lo hubo después de la tregua".

17.49. "No es el más adecuado para hablar de profecías cuando decía que las cosas irían en un año mucho mejor mientras ETA estaba metiendo un coche bomba en el aeropuerto de Barajas".

17.48. "Peor que llevar a un partido a la derrota es llevarlo a la indecencia. Pregunte a Rosa Díaz o a la viuda de Fernando Múgica. Pregunte a los dirigentes del PSOE, avergonzados de su secretario general, si están de acuerdo con lo que ha hecho usted liquidando y dinamitando el proceso de Transición española".

17.47. "Lo que yo no hice fue llamar accidente a un atentado criminal".

17.46. "Cuando tienen problemas, se redobla el ataque contra el PP. Usted me ha puesto de vuelta y media. Ha recordado incluso que yo usé la expresión plastilina... eran hilillos de plastilina. Fue un informe que me dio un técnico que luego reconoció en los medios de información su autoría".

17.47. "Mientras recibían información del Gobierno en el seno del Pacto Antiterrorista [en la anterior legislatura], ya estaban hablando con ETA, ésa es la más grave deslealtad".

17.45. Vuelve a subir Rajoy al estrado para contestar a Zapatero.

17.44. La oposición sólo ha crispado y enviado mensajes apocalípticos, y el mejor ejemplo es lo poco que han trabajado. Han trabajado poco, han crispado mucho y por ello tienen poca credibilidad".

17.43. "No vamos a estar subordinados a nadie en la política exterior con Cuba e Hispanoamérica".

17.41. "Deje ya el chascarrillo, es lo único que tiene sobre nuestra política exterior con Cuba".

17.34. Zapatero ha asegurado que, cuando llegó al Gobierno, había al menos 700.000 inmigrantes irregulares, mientras que ahora hay "204.000 personas empadronadas sin legalizar".

17.33. "En ocho años subieron el salario mínimo 70 euros. Nosotros, en tres años, 110 euros".

17.30. Zapatero ha desgranado las medidas que su Gobierno ha adoptado en estos tres años de legislatura y que, a su juicio, son en parte responsables de la buena marcha de la economía. Ha destacado además cómo solventó los problemas que se encontró en dos empresas públicas: RTVE (cuya deuda, según Zapatero, subió hasta 6.000 millones sin que al PP le interesara otra cosa que controlar los telediarios) y los astilleros Izar.

17.29. "Reconozcan que la economía va muy bien, no tengan tanta doble moral y fariseísmo".

17.23. Zapatero ha vuelto a desempolvar sus logros económicos ante las críticas en ese sentido de Rajoy, que "ha llegado a decir que si no hubiera habido Gobierno la economía habría ido igual de bien". "Esto no lo dice seriamente ningún responsable político o líder que se precie de tal en todo el mundo democrático porque es una auténtica tontería", ha afirmado el presidente del Ejecutivo.

17.22. "¿Quiere colaborar con el partido que ha humillado a las víctimas y ha colaborado con ETA, o sólo quiere el poder en la Comunidad Foral de Navarra".

17.21. "Desde esta tribuna me ha hecho acusaciones graves. Ha lanzado ignominias en el tema de la lucha contra ETA, ha llegado a exhibir argumentos que jamás pensé que llegara a esgrimir. ¿Qué convicciones tiene usted después de lo que ha dicho?".

17.20. "En materia de terrorismo, hacer oposición no es hacer oposición al Gobierno sino hacer oposición al Estado".

17.18. "No tiene nada que ofrecer al país más que oposición bronca y mentiras como las del 11-M. Sólo les quedaba debilitar al Gobierno en la lucha contra ETA".

17.17. "Y cuando las mentiras ya no daban de sí, dedicaron toda su energía para hacer oposición en la lucha contra el terrorismo".

17.14. "Mientras ustedes cristaban y no proponían nada, nosotros facilitábamos que se crearan dos millones de empleos, que subiera el salario mínimo, que hubiera más becas. Mientras ustedes nos descalificaban hasta la injuria a veces, nosotros mejorábamos la vida de las familias. Mientras ustedes nos insultaban, nosotros extendíamos los derechos. Mientras ustedes sembraban la desunión, nosotros reforzábamos el Estado autonómico y por tanto España".

17.13. "¿Va a mantener el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña? ¿Si tuviera la oportunidad, lo cambiaría? Dígaselo a los catalanes y a los grupos de la Cámara que quiera cortejar".

17.12. "Se les llena la boca con la palabra unidad de España pero les importó un bledo dividir a los españoles para atacar al Gobierno".

17.10. "Después de ver lo de Andalucía y Canarias con el estatuto, sólo cabe una conclusión: ¡Qué poco se les puede creer cuando hablan de España, pero cuánto les interesa el poder cuando tienen la posibilidad de gobernar como ahora en Canarias!".

17.09 "España se rompe". Así recuerda Zapatero otra consigna que el PP usó "para montarla, hasta pedir un referéndum que no tenía ningún sentido".

17.05. Zapatero ha defendido la asignatura de Educación para la Ciudadanía. "No vale retórica barata, diga en qué está usted en contra. Es inacaptable, mentira e intolerable. Si no sube aquí a decirlo, se habrá demostrado claramente que todo son infundios, insidias y visiones apocalípticas para intentar engañar y manipular a los ciudadanos".

17.04. "Mira si han mentido ustedes en la oposición".

17.01. "Después vino la familia. ¿Se acuerda, señor Rajoy? Dijo que íbamos a romper la familia porque el Gobierno permitía contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo. Entonces usted estrenó la calle y le cogió afición. La única diferencia es que yo nunca le he llamado pancartero. Pero hoy más que nunca la familia nunca ha estado tan fuerte como en este momento".

16.58. Zapatero ha querido hacer un repaso de la labor de Rajoy al frente de la oposición. Ha tirado de hemeroteca para contrastar las palabras del líder del PP en el pasado con los resultados alcanzados por el Gobierno, en materia de empleo y otros indicadores económicos. "Tiene usted que dar una nota de sobresaliente si tiene un mínimo de coherencia con sus palabras", ha resumido Zapatero, que cree que ha cumplido con "los deberes" que le puso el líder de la oposición.

16.57. "Siempre con ese tono despreciativo, faltón y apocalíptico. Tengo que reconocerle una virtud: en eso ha sido constante".

16.55. "Tengo que reconocer que nunca he entendido ese afán de dar lecciones permanentemente en los tres años de oposición. Le digo que no le acepto ninguna lección. Como responsable político tiene un récord: llevar a su partido de la mayoría absoluta a la oposición".

16.54. "Me llama la atención que lecciones de todo. Para dar lecciones hay que tener algún crédito para que resulte aceptable por la ciudadanía. Su trayectoria política se ha caracterizado sobre todo por pasar desaparecibido. Fue ministro de Adminitraciones Públicas, y sólo se le recuerda porque congeló de los funcionarios. Fue ministro de Educación... bueno, de esto no se acuerda casi nadie. Sólo se recuerda que descendió el número de becarios. Fue ministro de Interior y su única huella es que subieron los delitos como la espuma. Luego pasó a ser vicepresidente del Gobierno... bueno, tengo que reconocer que en esta tarea no pasó desapercibido. Quedó para el recuerdo como un gran especialista en plastilina".

16.52. "Durante estos tres años usted ha mantenido un tono, un estilo, que podríamos calificar de faltón. Un estilo despreciativo, y se lo diré ahora que estamos en el último debate que usted y yo vamos a hacer. Y no lo digo por mí, lo digo por usted, si no hay más que ver que le salen sucesores por todos sitios".

16.51 El jefe del Ejecutivo ha recordado que él apoyó al Gobierno cuando era jefe de la oposición, en contraste con la actitud de Rajoy, que "ha utilizado a ETA contra el Gobierno".

16.51. Zapatero ha subido a la tribuna para responder a Rajoy.

16.50 "La única decisión suya que puede tener interés para los españoles es la fecha de las elecciones. Su mandato no concluye en marzo. Ha concluido ya. No queda más que un interegno vacío. Una pura precamapaña electoral. Acepte las cosas como son. No sería mucho pedir que no incremente los problemas de los españoles. Éste es el discurso más doloroso que he pronunciado en mi vida, pero las circunstancias me obligan a pronunciarlo".

16.45. "Es hora de terminar. Como decía Ortega, el verdadero tesoro del hombre es el tesoro de sus errores. Usted no es riquísimo porque los errores son rentables si se reconocen y se aprende de ellos. Termina su tiempo, y lo ha desperdiciado. Su Gobierno es una triste pausa en la España democrática. Se le recordará por la discordia que ha sembrado y por engañar a todo el mundo, por explotar la buena fe de los españoles con la farsa de la oportunidad para la paz. Ha cometido un error gravísmo, ha jugado con la ley y ha engañado a los españoles".

16.43. "No tenemos más límite que el respeto a la ley".

16.42. "La unidad de los demócratas debe ser para derrotar a ETA, si no no inquietará a ETA".

16.39. "Comprenderá que después de lo ocurrido es natural que se le contemple con recelo", ha dicho Rajoy, para añadir luego: "Ante ETA, siempre diré que la culpa es toda de ETA". El presidente del PP ha transmitido su apoyo para derrotar a la organización terrorista, una "ETA reconstruida por su culpa, envalentonada, que ha reforzado su esperanza de vernos con la rodilla en tierra gracias a" el Gobierno.

16.39. "Comprenderá que después de lo ocurrido es natural que se le contemple con recelo. Ha mentido".

16.38. "Se empecinó por seguir un sendero que no tenía salida, su única intención era prolongar su estancia en el sendero".

16.36. "No le han engañado. No se han equivocado. Se ha equivocado usted que lleva tres años tratando de engañar a todo el mundo. Cada día estábamos más avergonzados viendo cómo se dejaba manipular por los terroristas".

16.35. "El tercero de sus errores ha sido su lamentable actuación en eso que llamó usted proceso de paz. Lo cierto es que no había ninguna posibilidad y se sabía. Desde el primer día sabía que ETA no iba a rendirse y usted lo aceptó. Sabía que ETA no iba a disolverse sin conseguir sus objetivos políticos y usted lo aceptó. Usted nos mintió. No era usted el que exploraba a ETA, sino ETA la que exploraba hasta donde podía llegar".

16.33 "Ahora toca hablar de los apaños que se ha traído con los terroristas. Voy a ser preciso y didáctico: es sabido que cualquiera contará con mi apoyo para derrotar al terrorismo, mi posición no ha cambiado nunca pese a su conducta desleal, pero eso no significa que me olvide de que estamos caminando sobre los escombros de su mayor fracaso, de que no ha querido darnos la explicación que todos los españoles se merecen. No voy a hacer leña del árbol caído, pero tampoco voy a correr una cortina".

16.32. "No ha podido usted hacer las cosas peor. Ha jugado con todo y con todos. Ha engañado a unos y a otros. Ha dejado usted huella. Ha sido incapaz de calibrar las consecuencias de sus actos. Ha quebrado el consenso y ha retorcido la Constitución. Ha creado incertidumbre y desconfianza. Ha jugueteado con la estructura del Estado como un niño con un mecano. Esto no alcanza ni la categoría de ocurrencia, es una temeridad, es el peor fallo que se le puede imputar a un dirigente, la imprudencia".

16.30. "Decidió por su cuenta en replantear el modelo territorial sin analizar lo que permitían los límites de la Constitución"

16.29. "El segundo de sus errores graves ha sido su gestión en el Estatuto de Cataluña".

16.28. "Los españoles que decidieron mirar al futuro no se merecen que se banalice la historia o que pretenda nadie a estar alturas erigirse en tribunal y decidir quiénes son buenos y quiénes son malos".

16.28. "No necesitábamos que viniera usted para recuperar la memoria".

16.27. "No se ha conocido en toda la España democrática una gestión tan alicorta. Malo es que el país se estanque porque el Gobierno es incompetente, pero en ninguna parte ocurre que se fomente la división de los ciudadanos", ha dicho, para introducir su ataque contra la Ley de la Memoria Histórica.

16.25. "Estamos ante una gestión manifiestamente mejorable. Es una gestión gris en el día a día, y para compensar pone todo su orgullo en las leyes de derechos sociales, que no son lo más importante y no compensan las carencias de su gestión; no pasan de buenos deseos, no cumplen sus objetivos".

16.23. "Líbano es una guerra, y Afganistán también. Es hora de que usted de la cara, han pasado seis días desde la muerte de los soldados en Líbano. No ha dado ninguna respuesta, y hoy le ha dedicado una línea. Ya son demasiadas las veces en que usted se esconde. Siempre que hay una dificultad, España está sin presidente del Gobierno".

16.21. Repasando tema a tema los diferentes aspectos políticos tratados esta mañana por Zapatero, Rajoy ha dicho que lo que está bien ya lo esbozó el PP durante su Gobierno, y el resto es desastroso. Como ejemplo, ha recordado que su partido ya prometió ayudas de 3.000 euros por cada niño nacido en su programa electoral, frente a los 2.500 anunciados hoy por el jefe del Ejecutivo.

16.18. Rajoy ha calificado la asignatura del Educación para la Ciudadanía como "el catecismo del buen socialista".

16.17. Rajoy ha arremetido luego contra los miembros del Gobierno, a los que ha acusado de no avanzar en su trabajo e incluso de meter varas entre las ruedas del país. El presidente del PP ha lanzado una serie de preguntas retóricas sobre cosas que a su juicio no ha hecho el Ejecutivo, a las que se ha respondido desde las filas socialistas con el signo contrario a lo que esperaba él.

16.16. "Los salarios reales no crecen, y el peso del incremento de los tipos de interés pesa sobre las familias. Las cifras macroeconómicas están muy bien, pero los preparativos para el futuro están por estrenar", ha dicho. "A lo que no ha hecho se suma lo que no debería haber hecho", ha añadido, citando "la OPA, el acoso a empresarios y las oscuras maniobras de su oficina económica", entre otros supuestos desmanes.

16.13. Rajoy ha desgranado los indicadores que, a su juicio, ilustran los problemas a los que se enfrenta la economía española. "La tarta estaba mejor repartida cuando estaban otros", ha dicho. "Entre el panorama rosado que describía esta mañana y lo que perciben los ciudadanos hay una distancia sideral", ha añadido.

16.12. "Hay cosas que van bien, y otras van mal", ha añadido. "Su papel ha sido el de un gran ausente", le ha dicho a Zapatero, antes de indicar que sin él la economía habría ido igual de bien. "Le ha salvado" dejar las cosas tal y como las encontró tras el Gobierno del PP, ha añadido Rajoy, que a continuación a destacado como su partido arregló la economía tras el anterior Ejecutivo socialista. "Lo menos que se le podía pedir era que diera pedales a la bicicleta, pero no ha dado ni una pedalada", ha concluido su argumento.

16.12. "Hay cosas que van bien, y otras van mal", ha añadido. "Su papel ha sido el de un gran ausente", le ha dicho a Zapatero, antes de indicar que sin él la economía habría ido igual de bien.

16.11 "España padece tres años de siesta gubernamental".

16.10. "Está muy bien exportar Alianza de las Civilizaciones, pero está mejor exportar solvencia política", ha dicho Rajoy, que ha puesto como ejemplo las iniciativas "que están poniendo en marcha" Sarkozy en Francia y Merkel en Alemania. El líder de la oposición incluso ha deslizado que las cifras anunciadas por Zapatero son falsas.

16.08. "Es sabido que Zapatero carece de rumbo fijo, su única política es navegar y sólo toma medidas para seguir navegando. Así, no hemos llegado a ninguna parte. Estamos a punto de malgastar una legislatura entera".

16.07. "La España real no coincide con lo que nos ha contado".

16.06. "Su política se resume en una palabra: lamentable".

16.04. "Este debate coincide con el fracaso del intento más importante de Zapatero. Ahora estamos caminando sobre los escombros, pero no es nada comparado con lo que el derrumbe ha dejado al descubierto" y que "ha intentado en un discurso huidizo".

16.03. "En apenas unos días 13 compatriotas han muerto en atentados yihadistas. Los únicos culpables son los terroristas. Nos odian no por lo que hacemos sino por lo que somos. No vamos a renunciar a nuestra condición de ciudadanos ni España va a dejar de ser un país comprometido con la libertad. Es el momento de decir a los ciudadanos que ni vamos a claudicar ni vamos a permitir la intimidación".

16.02. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha inaugurado el turno de intervención de los grupos parlamentarios con su respuesta al discurso de esta mañana del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

13.20. " También reconociendo errores y rectificando se sirve a la democracia y a España. Muchas gracias", ha concluido Zapatero. El presidente del Gobierno, Manuel Marín, ha dado por concluida la sesión hasta las cuatro de la tarde.

13.19. "Trabajo desde la responsabilidad de presidente del Gobierno con un profundo orgullo, y considero que los éxitos de un país son ante todo éxitos de los ciudadanos y los problemas sin resolver responden a la responsabilidad de sus gobernantes".

13.18. "Reitero mi agradecimiento a una mayoría amplia de ciudadanos que nos dieron su confianza, y a la constructiva oposición que ha venido dando su apoyo al Gobierno".

13.17. "He de confesar que esperaba que un grupo como el popular, que tanto habla de la familia, se sintiera reconfortado por esta medida"

13.16. "Para seguir progresando, España necesita más familias y con más hijos, y las familias necesitan más apoyo para tener esos niños y más recursos para apoyarlos. Necesitamos apoyar la natalidad, la familia".

13.13. "Como el futuro empieza hoy, les anuncio una medida de gran alcance. Cada familia con residencia legal en España recibirá 2.500 euros por cada nuevo hijo que nazca en nuestro país".

13.12. "El tercer objetivo es la educación", ha dicho. Quiere extender Zapatero al completo la educación infantil, y poner las condiciones para que al menos cuatro de cada cinco alumnos superen el bachillerato. Además, desea situarse en primera línea en investigación, desarrollar su estrategia contra el cambio climático y seguir invirtiendo en infraestructuras (250.000 millones de euros hasta 2020).

13.11. Zapatero ha anunciado nuevas subidas de las pensiones mínimas y del salario mínimo interprofesional.

13.10. Tenemos un gran país y podemos hacerlo aún más grande. Mirando hacia delante. Esto exige compromiso y proyecto. El empleo será nuestra principal preocupación. La próxima legislatura lograremos el pleno empleo, no con carácter coyuntural, de forma definitiva. Sólo lo quiero como empleo estable, y para ello quiero reducir la temporalidad hasta el 25% en 2012, mediante el diálogo social, y ya hoy convoco a los interlocutores para lograrlo.

13.09. "Hasta aquí el balance de lo que han sido estos tres años. Quedan ocho meses y el Gobierno piensa aprovecharlo para mejorar su trabajo. Por ello quiero señalar los grandes objetivos que quiero plantear para los años futuros".

13.07. "ETA ha hecho imposible una vía dialogada de la violencia. No hay margen para el diálogo. La respuesta a esta amenaza será implacable por mi parte. Pero necesitamos unidad. No entreguemos a los terroristas el premio de nuestra desunión".

13.06. "No es un compromiso retórico. A ese compromiso responde la decisión de explorar las posibilidades de un final dialogado de la violencia. Es una vía que han intentado todos los presidentes que me han precedido. En esta ocasión fue una posibilidad que encontró el apoyo de todas las fuerzas excepto el PP. Mientras ha habido una sola oportunidad de salvar vidas y cambiar el rumbo de nuestra historia, he intentado aprovecharla".

13.05 "La mayoría de los españoles ha apoyado el proceso para el fin de la violencia dialogado. Esa esperanza se truncó el pasado mes de diciembre con el brutal atentado de Barajas. Esa esperanza se perdió definitivamente el 5 de juncio cuando la banda terrorista declaró el fin del alto el fuego. Ese día ETA retomó un camino sin salida que sólo conduce al dolor, un camino de especial desprecio. Ese mismo día reiteré mi determinación para combatir y vencer al terrorismo con todos los instrumentos y la eficacia del Estado de Derecho. Es un compromiso que expresé en mi investidura y que he mantenido vivo, siempre dirigido a derrotar definitavamente al terrorismo".

12.59. "Nuestro compromiso con los nuevos derechos lo hemos llevado a cabo siempre con el apoyo de esta cámara, pero en demasiadas ocasiones sin el del principal partido de la oposición".

12.56 Zapatero ha destacado que su Gobierno ha colaborado a ese fortalecimiento de la justicia al aceptar en silencio la "delegitimación intolerable e interesada" del proceso por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y del conocido como caso Bono.

12.55. El presidente ha destacado las nuevas normas introducidas para acabar con la sangría de vidas en las carreteras, entre ellas el carné de puntos, y las medidas aporbadas para acabar con la violencia en las aulas y con la siniestrabilidad laboral. A continuación ha querido llamar la atención sobre el fortalecimiento de la justicia.

12.54. Zapatero ha recordado la agilización de los procesos de divorcio, la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo, y la aprobación de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres.

12.53. "Nuestras tropas cumplen misiones de forma ejemplar en varios lugares, demostrando lo que representa el compromiso con la paz y la seguridad con gente inocente que carece de ellas. En este compromiso hemos perdido valiosas vidas humanas. Trabajaban con el uniforme de los ejércitos de España y con cascos azules, los últimos sólo hace unos días en Líbano. Para ellos, mi reconocimiento, gratitud y recuerdo".

12.52. "Hemos duplicado la ayuda al desarrollo para luchar contra la pobreza".

12.51. "Hemos mantenido una relación activa con Iberoamérica, pero hemos ampliado nuevos campos en la ampliación de nuestra política exterior, en continentes como Asia y África en los que estábamos tradicionalmente ausentes".

12.50. Ha destacado Zapatero la reforma de varios estatutos autonómicos, que ha contado con el consenso de todos los grupos implicados excepto en el caso de Cataluña y por culpa del principal partido de la oposición.

12.48 "Esto no siempre ha sido así", ha dicho Zapatero, sonriendo y saliéndose un segundo de su discurso ante los murmullos despertados por su afirmación de que se ha reúnido varias veces con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, en parte por la disposición de éste a hacerlo.

12.47 "Ha avanzado la centralidad del Parlamento".

12.46. "España ha avanzado en calidad democrática y fortalecimiento de la ciudadanía".

12.40. "Sé que el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los españoles. El incremento agudo de los precios la ha convertido en inaccesible para muchas familias, y en particular de los jóvenes", ha dicho Zapatero. Según ha contado, los precios subieron nueve puntos de 2000 a 2003, y han bajado diez de ese año a 2007. Para luchar contra la corrupción urbanística, el jefe del Ejecutivo ha destacado la aprobación de la nueva Ley del Suelo. Para facilitar el acceso a la vivienda, ha señalado la aportación de suelo público para construir casas protegidas, así como de recursos económicos para ayudas. "Sabemos que todo esto aún no es suficiente. Trabajamos en nuevos proyectos", ha añadido.

12.38. Zapatero ha destacado el fuerte esfuerzo que realizó para regularizar a los 750.000 inmigrantes irregulares que dice haber heredado del anterior Gobierno. Además, ha recordado las iniciativas llevadas a cabo para luchar contra la llegada de sin papeles a las costas españolas. "En 2006 y 2007, por primera vez en nuestra historia, el número de entrada de inmigrantes por vías regulares supera a la de vías irregulares", ha dicho, para luego destacar las bondades de la inmigración.

12.35. Zapatero ha dedicado unos minutos a hablar sobre su política cultural, mencionando la Ley del Libro, los planes contra la piratería y las obras del Museo del Prado. "El Instituto Cervantes inunda el mundo, con 24 nuevas sedes abiertas durante esta legislatura", ha dicho. "Hemos logrado hacer de los español un signo de modernidad", ha añadido.

12.33. "El próximo curso habrá 250.000 becas más que en 2003, y un 50% más de recursos destinados a ellas. El esfuerzo en la educación mejora la calidad del sistema, forma ciudadanos, promociona investigadores y avanza en el camino de la excelencia".

12.32. "El próximo mes aportaremos 4.300 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la aportación más grande de la legislatura".

12.30. "Podemos aspirar a situar la tasa de paro por debajo del 8% en un tiempo razonable", ha dicho Zapatero, que ha destacado la reforma laboral alcanzada con el acuerdo de los agentes sociales. "Ha sido el mayor periodo de paz social de toda la democracia", ha añadido.

12.29. "Cada día de estos tres años se han incorporado al mercado de trabajo cerca de 1.500 mujeres"

12.27. "La excelente marcha de la economía ha servido al mayor objetivo del país, que los españoles progresen y vivan mejor, y para desarrollar políticas sociales intensas", ha dicho Zapatero. "La octava legislatura ha sido la del empleo", ha añadido el presidente del Gobierno, que ha entremezclado en su discurso los hitos económicos con avances sociales como la ley de Dependencia.

12.25. "El horizonte económico español está hoy despejado. Seguiremos creciendo y creando empleo. Las previsiones están siendo modificadas continuamente al alza".

12.23. Zapatero ha destacado el compromiso de su Gobierno con la sostenibilidad sin perjuicio para la economía. "Hemos redefinido la política del agua para hacerla más ambiciosa, pero también más sostenible y viable", ha explicado.

12.22. "Estamos cambiando la piel del país con nuevas infraestructuras, que lo integrarán de forma más intercomunicada. Hoy viajamos por mejores carreteras, más rápidos, más seguros y con menor coste ambiental".

12.20. Zapatero ha vuelto a desgranar indicadores económicos positivos, profundizando más en los hitos que en su opinión muestran la buena marcha del país en este sentido. "Robusta salud de la economía, confianza y buen futuro para España y los españoles", ha resumido el jefe del Ejecutivo. "Las expectativas son que seguirá esta misma estela en un amplio horizonte. Para ello hay aspectos que mejorar, con realismo, ambición y eficacia, sin triunfalismos ni autocomplacencia", ha añadido.

12.17. "Ha sido el fruto de ser consecuentes con los compromisos adquiridos en 2004 con los españoles. Ha sido el resultado del exigente cumplimiento de nuestras promesas. Ahora, tres años después, comparezco ante la Cámara en este último debate y quiero hacer un balance concreto de la labor del Gobierno en estos años y avanzar algunas decisiones que pretendemos adoptar en el tiempo hasta las próximas elecciones".

12.16. "No es mérito del Gobierno, es mérito de todos, pero el Gobierno también tiene mérito", ha dicho Zapatero sobre estos indicadores económicos y sociales.

12.15. "A España le han sentado muy bien estos años, y a los españoles también", ha dicho Zapatero antes de hacer un recuento de las cifras económicas y en materia laboral de su Gobierno en lo que va de legislatura: más empleo, menos impuestos, ayudas para comprar un vivienda, derechos para los trabajadores autónomos...

12.14. "En este fertil periodo de tres años, ha prosperado el bienestar, ha avanzado la libertad, se han fortalecido los derechos y se ha impulsado la solidaridad".

12.13. "España es un país con voz propia en el mundo, valedor de la paz, solidario con la lucha contra el hambre y la pobreza, impulsor del diálogo de civilizaciones. España genera hoy confianza y resulta atractiva desde el exterior".

12.12. Zapatero ha destacado que el país es más seguro porque descienden los delitos y aumenta la eficacia en su persecución. Además, ha recordado hitos sociales como la ley contra la violencia de género o la integración de más de dos millones de extranjeros.

12.10. "España acumula superavit en sus cuentas desde 2004. En España se trabaja hoy más que nunca, trabajan más españoles y más extranjeros. Es un país más digno y decente con sus ciudadanos. Somos un país más justo y solidario que hace tres años".

12.09. "En tres años seremos el primer país del mundo en red de alta velocidad, todo un símbolo. España ha conseguido encarar mejor el futuro, investigando más, innovando más".

12.08. "España está hoy mucho más fuerte que en 2004. Los españoles disponen de más bienestar y son más libres frente a las interferencias y la manipulación. España se ha engrandecido en estos tres años".

12.04. Zapatero inicia su discurso recordando que en su debate de investidura anunció que se abría "un periodo nuevo" en el que se pondría especial énfasis en temas sociales y económicos con una política "próxima a los ciudadanos". "Hoy puedo defender que ésta es una legislatura fértil en resultados para España", ha dicho. "Allí donde progresábamos mucho en los dos ultimos años, lo hemos hecho más; los retos que teníamos se están encauzando mejor; las injusticias más lacerantes están encontrando una respuesta firme", ha añadido. En resumen, "la foto fija nos muestra una España positiva".

12.00. Comienza la XIX edición del debate del estado de la nación. El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, pide un minuto de silencio en memoria de los siete turistas españoles muertos ayer en un atentado en Yemen. Luego da la palabra al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.