_
_
_
_
_

IU Alcalá suspende de militancia a 11 afiliados, entre ellos a Suárez Machota

El diputado regional en funciones acusa al consejo local de su formaciçon de "golpistas" y de actuar contra él "sin pruebas"

El Consejo Político de IU en Alcalá de Henares ha suspendido de militancia a 11 afiliados, entre ellos al diputado regional en funciones Luis Suárez Machota "por la contracampaña electoral realizada contra la candidatura de IU", según ha anunciado el coordinador local, Paco Calles. Suárez Machota ha respondido acusando a los integrantes del consejo local de IU de esta localidad de ser "golpistas" y de haber actuado contra él "sin pruebas".

Calles ha anunciado que no dimitirá de su cargo tras los resultados de los comicios, que suponen la pérdida de más de 4.000 votos para IU de Alcalá, que se queda con dos ediles en la representación institucional, "porque se ha hecho una campaña digna" y porque no se lo han pedido "los compañeros que han trabajado" en ella. El coordinador local y candidato ha valorado los resultados electorales y ha achacado el descenso de IU, "en gran medida" a que mientras unos han "estado trabajando, otros llevan desde mayo de 2006, fecha de la elección del candidato, realizando contracampaña electoral, torpedeando a IU de forma pública, tratando de influir en el no voto de su propia organización".

Con estas declaraciones Calles aludía de forma directa al ex coordinador local y edil de IU en funciones, Francisco Pérez, que ha reivindicado desde la aprobación de la candidatura de IU su derecho a ocupar el puesto número dos; a su mentor político y también ex coordinador local de IU, Luis Suárez Machota, y al secretario general del PCE en Alcalá, Santiago Vilar, entre otros. De Suárez Machota ha dicho que lamenta que "esta decisión le llegue a cuatro días de dejar de ser diputado regional, pero lo que tenía que haber tenido es más dignidad y vergüenza y haber hecho campaña en favor de IU". Calles ha señalado que han "estado callados durante toda la precampaña y la campaña por el bien de la organización, pero se acabó la moderación ante una serie de personas que no quieren torpedear IU, quieren refundirla".

Una dura batalla interna

La resolución de suspensión de militancia se basa en "las ruedas de prensa y los artículos de prensa con nombre y apellidos realizados durante el último año" y ahora tendrán que ser los órganos federales los que adopten la última decisión. Calles ha matizado: "Nosotros no podemos aprobar la expulsión, tienen que ser los órganos superiores -la comisión regional de garantías, en concreto- los que tomen una decisión al respecto, una vez que analicen los argumentos que nosotros exponemos y escuchen a la otra parte, que también tienen derecho a exponer los suyos, según establecen los estatutos". El coordinador local ha estimado que "después de esta tormenta hay que limpiar los destrozos y tenemos que serenarnos y evitar las interferencias y los continuos ataques de algunos afiliados" que, según Calles, "han llegado hasta a pedir el voto para otras organizaciones políticas".

Suárez Machota ha asegurado por su parte que "defenderá" los derechos constitucionales a la asociación política a nivel interno e, incluso, no ha descartado hacerlo también a nivel judicial, "porque estas personas son unos golpistas y han tenido el pago del electorado que se merecen y han actuado contra mí sin pruebas".

La batalla interna de IU en Alcalá se abrió con motivo de la elección del candidato, a la que concurrieron Paco Calles y Francisco Pérez y que ganó Calles con el 70% del apoyo de la militancia, unos 460 afiliados. Desde ese momento, Pérez no se resignó y luchó a nivel interno y de forma pública por lo que consideraba el cumplimiento de los estatutos de IU y su derecho a ocupar el número dos de la candidatura. Esta lucha se ha mantenido hasta el último momento, ya que hasta pocos días antes del inicio de la campaña, el mismo día que se entregaba la candidatura en la Junta Electoral de Zona con Pérez en el número 3, éste presentó en una rueda de prensa un documento de la Comisión Regional de Garantías en el que le avalaban como número dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_