Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas 16 personas en una operación contra el terrorismo islamista en varias provincias

Los arrestos se han llevado a cabo en Barcelona, Málaga, Aranjuez, Igualada y Santa Coloma de Gramanet

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta tarde en Barcelona a otra persona por su presunta vinculación con una red islamista que presuntamente enviaba muyaidines a Irak y Afganistán. Con esta detención, ya son 16 los arrestados, 14 marroquíes y dos argelinos, ha informado el Ministerio del Interior.

El grueso de la operación se desarrolla en Cataluña, donde, en total, se han producido 12 detenciones. Entre las ciudades donde se han producido los arrestos figuran Barcelona, Igualada y Santa Coloma de Gramanet. En la localidad madrileña de Aranjuez los agentes han realizado dos arrestos y en Málaga, otro.

La Operación Tala, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, es fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía. La estructura desarticulada realizaba labores de proselitismo y adoctrinamiento en la enseñanza radical de los preceptos islámicos, mediante la exaltación de la yihad (guerra santa). Además estaba presuntamente vinculada con la financiación y el envío de combatientes a diferentes organizaciones terroristas asentadas en el norte de África y en otros países donde actualmente existen conflictos armados, como Irak.

La Policía ha realizado una decena de registros en los que se ha incautado de diverso material, manuscritos, agendas, ordenadores y teléfonos móviles, así como documentación relativa a la yihad islámica. No han aparecido armas ni explosivos.