Las fotos inéditas de Diana

La oposición británica pide a Canal 4 que no emita un documental con imágenes de los últimos instantes de vida de la princesa

AGENCIAS / ELPAIS.com Londres / Madrid 28 MAY 2007 - 13:52 CET

A falta de una semana para ser emitido, el reportaje Diana: The Witnesses in the Tunnel (Diana: los testigos en el túnel) ya ha hecho hablar mucho de sí en el Reino Unido; ha dividido el país y ha provocado reacciones de los políticos. El motivo de tanta atención previa, es que el programa incluiría una serie de imágenes inéditas sobre los últimos momentos de vida de la princesa de Gales. La oposición ha pedido que el reportaje no se emita, aunque Canal 4 ha asegurado hoy que no contiene ninguna imagen en la que se pueda reconocer a la princesa.

El responsable de Cultura del Partido Conservador, Hugo Swire, ha apelado hoy al sentido de la responsabilidad de la dirección de Canal 4 para que se abstenga de emitir el programa el próximo 6 de de junio. Según el dominical The Observer, en el documental se ve una foto en la que un médico francés trata de administrar oxígeno a la princesa así como otras imágenes del interior del Mercedes en el que viajaba la pareja y que se estrelló contra una pared del túnel parisino junto al Sena el 31 de agosto de 1997.

El diputado conservador recordó al Canal 4 que Diana de Gales era no sólo una madre sino también una figura pública y que ese tipo de cobertura debe resultar angustiosa para sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique.

De interés público

Un portavoz de Canal 4 ha defendido, sin embargo, la emisión del programa por el "interés público existente" en torno a las circunstancias del accidente y explicó que se había tenido cuidado de evitar "toda intrusión injustificada en la intimidad de las familias". Según la misma fuente, el reportaje no contiene fotos de Diana o de otra víctima del accidente mortal.

En una nota de prensa, el canal de televisión ha aconsejado a los críticos que primero miren el reportaje y luego hagan comentarios. También ha criticado el artículo del The Observer, por considerarlo "inexacto y engañoso".

En el 2004, el hermano de la fallecida princesa, lord Spencer, expresó su disgusto por la difusión de fotografías de Diana moribunda en un programa que la cadena de televisión estadounidense CBS hizo sobre aquel suceso.

Una investigación de Scotland Yard sobre lo ocurrido llegó a la conclusión de que la princesa y su novio murieron accidentalmente y atribuyó el suceso a la velocidad del vehículo y al hecho de que el conductor, Henri Paul, igualmente fallecido, había bebido más de la cuenta.

Sin embargo, el padre del novio, Mohamed Al Fayed, dueño de los almacenes Harrods, de Londres, sigue aferrado a la teoría de que Diana y su hijo fueron víctimas de una conspiración al más alto

nivel.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La primavera de los medios digitales en Venezuela

Afloran las iniciativas independientes en la Red ante el control de los medios tradicionales

¿Cuántos pobres energéticos hay?

La falta de consenso y datos genera una horquilla de entre 136000 y 385000 personas. La Mesa del Tercer Sector se decanta por la última

Empieza el juicio al empresario acusado de matar a su mujer

La pareja de Andrighetto, que ha cambiado tres veces de versión, recibió diez tiros

EL PAÍS RECOMIENDA

Sarrión: 8.600 habitantes, 36.000 kilos de trufa

Una comarca despoblada de Teruel es la mayor productora del mundo

Una utopía ciclista en Londres

Pablo Guimón Londres

Un estudio propone construir 240 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas sobre las vías del tren

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana