_
_
_
_
_

Zapatero anima a votar porque "nos hará más fuertes como país"

El presidente, el más madrugador de los líderes políticos en una jornada tranquila

El presidente, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha animado esta mañana a toda la sociedad a "ejercer su condición de ciudadanos" y a acudir a las urnas porque "eso nos hará mas fuertes como país". Zapatero, acompañado por su esposa Sonsoles Espinosa, ha sido el primero de los líderes políticos en votar. Ha acudido a las diez de la mañana al colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en el distrito madrileño de Aravaca-Moncloa, donde se ha mostrado "tranquilo".

Más información
La participación roza el 64% casi cuatro puntos inferior a la registrada en 2003

Tras saludar a los miembros de su mesa e introducir sus papeletas en las urnas, Zapatero ha señalado que "cada vez que acudimos a las urnas supone una renovación de la democracia" y ha recordado que "hay aspiraciones por delante que se pueden cumplir para el conjunto de la sociedad". Por ello, ha considerado que hoy "es un buen día para instar a la participación". Preguntado sobre si es optimista respecto a la victoria, se ha limitado a señalar que "siempre suelo ser optimista", si bien no ha querido augurar resultados porque "hay que dejar que voten los ciudadanos". Mientras algunos vecinos le increpaban con gritos de "¡fuera! ¡fuera!" e insultos como "capullo" y "Pinocho" y otros le animaban con "¡presidente! ¡presidente!", el jefe del Ejecutivo ha explicado que pasará la tarde de forma tranquila y que se acercará a la sede del PSOE en torno a las 18.00 para seguir la jornada.

También de las filas socialistas, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha afirmado al votar en Sevilla que es "de pura ignorancia electoral" pensar que estas elecciones municipales son "unas primarias" y ha lamentado la "derivación no responsable" de esta campaña por parte de "un partido concreto". El ex presidente Felipe González ha hecho un llamamiento a "la participación", "la tranquilidad" y "la responsabilidad ciudadana", tras ejercer su derecho al voto en el madrileño Pozuelo de Alarcón.

Una pareja de recién casados

Media hora más tarde que Zapatero, ha ejercido su derecho al voto el líder de IU, Gaspar Llamazares, en el IES Joaquín Turina, ubicado en el distrito de Chamberí, donde se ha mostrado convencido de que los ciudadanos decidirán con su voto un "impulso de izquierdas" y de "cambio" que "acabe" con la especulación y la corrupción urbanísticas y que "haga prevalecer la honestidad" en comunidades autónomas y ayuntamientos. Llamazares ha vaticinado que ese giro hacia la izquierda conllevará también "avances" en nuevos derechos sociales y una renovación de la democracia "frente a la crispación, el oscurantismo y la falta de transparencia". El líder de IU pasará el día en familia y leyendo "un cargamento" de libros que compró ayer en la Feria del Libro. A media tarde, se trasladará a la sede federal de IU donde comparecerá ya entrada la noche para valorar los resultados.

Ya a las 12.00, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha depositado su sufragio en el colegio Bernadette, en Moncloa-Aravaca. A pocos kilómetros de allí, en el municipio de Pozuelo de Alarcón, ha votado el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que acaparó el tramo final de campaña con un discurso muy agresivo. Quizá por ello, el apoderado del PSOE se ha negado este mediodía a saludar a su esposa y concejala del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella. Aznar, por su parte, ha sido confundido por una niña de 11 años que se le ha acercado para preguntarle: "¿Tú eres Rajoy, no?, lo que ha provocado la carcajada de los presentes y la aclaración de Aznar precisando: "no vas desencaminada".

En el País Vasco, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha votado a las 9.15 en Llodio acompañado por su mujer, Begoña Arregi, sin realizar declaraciones, limitándose a decir que pasará el día con su familia. Sin presencia de radicales y con un discreto despliegue policial, ha votado sin incidencias. El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado en Elgoibar (Guipúzcoa) que el voto a ANV "es el único que va a servir para mover al PNV y al PSOE a un proceso de soluciones democráticas para este país". Otegi, a diferencia de otras ocasiones en las que votó con el carné de identidad vasco, el EHNA, ha depositado su sufragio acreditando su identidad con su carné de conducir.

En Cataluña, el presidente del PPC, Josep Piqué, ha sido el más madrugador de los líderes catalanes a la hora de acudir a votar, y ha dicho que espera que en estos comicios cambie la tendencia de la alta abstención registrada en Cataluña. En la pugna por Madrid, el actual alcalde y candidato a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha animado en este "día radiante" a "llenar las urnas de votos". Por su parte, el candidato del PSOE, Miguel Sebastián, se ha olvidado en casa los sobres con las papeletas que tenía preparados, también ha animado al voto.

Entre las anécdotas, cabe destacar que el mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, no ha sido requerido para conformar la mesa del colegio La Encina de Somosaguas, en la que figuraba como suplente del segundo vocal, y podrá dirigir al equipo esta tarde. En la localidad malagueña de Humilladero, una pareja de recién casados, Celia Ruiz y José Rosales, han sido los primeros en votar vestidos de novios tras casarse ayer por la tarde y pasar toda la noche de juerga. Además, un representante de la Administración central y un miembro de una de las mesas electorales de Valladolid han tenido que ser sustituidos al ponerse sus mujeres de parto.

El presidente del Gobierno ha acudido a su colegio electoral a primera hora de esta mañanaVídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_