_
_
_
_
_

El Rey recibirá a Rice en la Zarzuela el próximo 1 de junio

La visita de la secretaria de Estado es la primera que hace un alto funcionario de la Administración Bush tras la llegada al poder de Zapatero

El Rey recibirá en audiencia en el Palacio de la Zarzuela el próximo viernes, 1 de junio, a la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, que visitará oficialmente España, según fuentes de la Casa del Rey. La visita de Rice es la primera que realiza un alto funcionario de la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, a Madrid tras la llegada al poder del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en abril de 2004.

Durante su estancia en Madrid, está previsto que la representante del Gobierno de EE UU se reúna con el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Uno de los asuntos que tratará el jefe de la diplomacia española con Rice será la cuestión de la ciudadana española María José Carrascosa -encarcelada en EEUU por un conflicto de paternidad- , ya que se comprometió a interceder para que el caso sea abordado "con carácter prioritario", según dijo hace dos días el letrado de la familia de la detenida, Aurelio Marín, tras una reunión de más de una hora con el ministro.

Según el abogado, el titular de Exteriores también pedirá la mediación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el conflicto, como había solicitado la familia Carrascosa. María José Carrascosa ingresó en prisión en Estados Unidos tras ser detenida el 21 de noviembre pasado acusada por su ex marido, el estadounidense Peter Innes, de secuestrar a su hija y por desacato a la autoridad, tras haber permanecido tres meses escondida de la Justicia estadounidense. El abogado confió en que las conversaciones del Gobierno español con Condolezza Rice permitan resolver lo que no han conseguido los tribunales estadounidenses.

La estancia de Rice en España se inscribe en una ronda por varios países de la Unión Europea, ya que viajará también a Alemania y Austria entre los próximos 29 y 1 de junio de 2007, informaron el pasado 21 de mayo fuentes del Departamento de Estado de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_