Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 27-M

Rajoy se apoya en una información de 'Gara' para justificar su negativa a pactar con el Gobierno

"Mientras el PP daba la batalla en la lucha contra el terrorismo, el PSOE se reunía con Batasuna", dice el líder de la oposición

Mariano Rajoy ha otorgado toda credibilidad a la información que publica el diario abertzale Gara según la cual el PSOE mantuvo hasta 25 reuniones con Batasuna antes de que ETA declarara su último alto el fuego, y la ha empleado en su provecho para explicar por qué su partido ha sido incapaz de pactar la política antiterrorista con el Gobierno. Esas presuntas reuniones, que el Gobierno no ha querido comentar "al proceder de un partido ilegalizado", explican, a juicio de Rajoy, el trato de favor que ha concedido el Ejecutivo de Zapatero al etarra Ignacio de Juana Chaos y a la formación que lidera Arnaldo Otegi.

En un mitin celebrado en el velódromo de Palma ante más de 9.000 personas, Rajoy ha desplegado un discurso centrado en los reproches que mantiene vivos el PP respecto a la lucha contra ETA: "Hoy se ha conocido el porqué de muchas cosas, ha dicho. "Se ha sabido que el PSOE ha mantenido, desde 1999, más de 25 reuniones con Batasuna mientras hablaba con el PP, mientras el PP daba la batalla en la lucha contra el terrorismo, el PSOE se reunía, hoy lo hemos sabido, con Batasuna. Ahí tenemos explicaciones de muchas cosas como lo de De Juana, que Batasuna vaya a elecciones o lo de Otegi".

En este contexto, ha reconocido su imposibilidad de pactar sobre este asunto con el Gobierno de Zapatero, pese a que han sido muchos los españoles que le han pedido que, como líder del principal partido de la oposición, lo hiciera. Pero esas presuntos contactos con Batasuna hacían imposible cualquier acercamiento: "Yo creo que hay que pactarla [la política antiterrorista]. Quiero hacerlo. He sido ministro del Interior. Pero ahí está la explicación: no querían pactar con el PP porque él (Zapatero) y su partido están en conversaciones con Batasuna".