Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CGPJ respalda al juez del 'caso Malaya' ante las críticas de dirigentes del PP por la detención de Isabel Pantoja

Varios líderes conservadores han vinculado la detención de la tonadillera con una visita de Zapatero a Marbella

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha respaldado esta mañana al juez Miguel Ángel Torres, que instruye el caso Malaya sobre la trama de corrupción en Marbella, y ha hecho un llamamiento a la mesura dirigido "a todos" para que se respeten las actuaciones judiciales "incluso cuando éstas no gusten".

La decisión la ha tomado la Comisión Permanente del organismo por tres votos a favor (los del vicepresidente, Fernando Salinas, y los vocales de la minoría progresista Juan Carlos Campo y Luis Aguiar), uno en contra (el vocal conservador Carlos Ríos) y una abstención (el también conservador Enrique López). Estos dos últimos no apoyaron la declaración porque "el juez no ha solicitado ninguna declaración de amparo del Consejo ni espera ningún tipo de pronunciamiento", y además las declaraciones de Torres en los últimos días "se desenvuelven dentro del discurso político".

Varios dirigentes populares, como el secretario general, Ángel Acebes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, han vinculado en los últimos días la detención de la tonadillera Isabel Pantoja en el marco de esta investigación con la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la comisaría de Marbella, con el grado penitenciario del terrorista José Ignacio de Juana Chaos o con las listas de ANV o AS en el País Vasco.

Para Juan Carlos Campo, estas afirmaciones son "intromisiones" que "cuestionan la independencia judicial". "Pensar que un juez ha recibido indicaciones políticas o del Gobierno les puedo asegurar que es desconocer nuestro oficio y el sistema judicial español, pero hay una cosa que me preocupa aún más sobremanera: manifestaciones como las que hemos escuchado estos últimos días rompen y fracturan algo que debe ser esencial en el Estado de Derecho. Me refiero a la confianza que la ciudadanía debe tener en un poder básico del Estado como es el Poder Judicial", ha lamentado.