Zaplana: "Al final hacen igual que el franquismo: identificar a buenos y malos"

Los periodistas plantan a Zaplana y López Garrido por llegar tarde a sus propias ruedas de prensa

ELPAIS.com Madrid 19 ABR 2007 - 19:14 CET

Los portavoces parlamentarios del PSOE y del Partido Popular, Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, respectivamente, han recibido hoy, cada uno por su cuenta, un varapalo de aquellos que por lo general más atentos les escuchan: los periodistas. Ambos convocaron a los medios, ambos llegaron tarde a su propia cita, y ambos se encontraron con que la sala de prensa estaba vacía. Ante una sala vacía, pero con la vista fija en la cámara del canal del Congreso, Zaplana ha hablado:

"He escuchado como declaraban a última hora de esta mañana los portavoces del PSOE e IU que estábamos en un día histórico. Yo reconozco que en esa afirmación tenían razón por coincidir en algo con la rueda de prensa de esta mañana, porque han decidido a través de esa rueda de prensa enterrar definitivamente la transición democrática.

El acuerdo al que han llegado el PSOE e IU es un acuerdo para derribar el pilar fundamental de la concordia y de la reconciliación de los españoles, la asunción compartida de los errores del pasado, que es lo que se enterró precisamente en el pasado.

En la transición lo que hicimos todos, todos, sin distinción de ideologías, fue una apuesta para mirar al futuro y por tanto querer enterrar voluntariamente los errores del pasado.

Sin embargo, IU y el PSOE con este acuerdo apuestan por la división, por la confrontación y por reabrir las heridas. Y además es la primera vez que se utiliza el Congreso de los Diputados para enfrentar a los españoles a cuenta del pasado. Nunca se había utilizado el Congreso de los Diputados para enfrentar a los españoles mirando hacia atrás, mirando a la Guerra Civil, mirando a otra etapa de nuestra historia, trágica y dramática que nos habíamos propuesto superar.

Han dicho bien los portavoces, en este caso el de IU, el del PSOE se ha querido callar en este punto, ha puesto énfasis al afirmar que se elimina la referencia al derecho a la reparación al daño sufrido por todas las víctimas. Como se contenía, lo han cambiado en el Proyecto de Ley. Lo que quieren ahora es que solamente se repare el daño de unas víctimas y no de otras víctimas.

Por eso expresamente así lo han contado en su comparecencia. Quieren hacer, ¿detrás de esto que hay?, el interés de querer hacer ver algo tan insólito y tan falso como que nosotros podemos estar defendiendo a uno de los bandos, y nada hay más lejos de esa posición, nada está más alejado de la verdad de una intención como la que plantea el PSOE e IU.

Siempre hemos estado por la reconciliación de las víctimas sin ningún tipo de distinción, siempre. Siempre hemos colaborado y en algunos momentos tuvimos que hacer esfuerzos, y los hicimos, por olvidarnos de todo, y los hicimos todos los españoles y especialmente los que habíamos luchado por la libertad y la democracia.

Todos, absolutamente todos, hicimos ese esfuerzo y desde luego dilapidar aquellos acuerdos que posibilitaron una etapa de tranquilidad, concordia, progreso y bienestar más importante de la historia de España, me parece un disparate.

Miren, a final hacen igual que el franquismo: identificar a buenos y malos, y eso es lo peor que puede pasar en una sociedad. Eso es propio de las dictaduras; cuando quieren enfrentar a unos y a otras, cuando creen que hay ciudadanos de primera y de segunda, buenos y malos, adeptos y enemigos, así no puede funcionar un país democrático jamás. Y al final adolecen, pecan de los mismo vicios que la dictadura, lo que pasa es que muchos de los socialistas importantes no asumen y tienen ese complejo, ese papel de hijos bien del franquismo, de hijos bien de la dictadura.

Vivieron cómodamente, tranquilamente, disfrutaron de cargos, ellos y sus familias importantes, y ahora tienen que borrar esa etapa como sea. No es necesario, nadie se lo va a echar en cara. Queremos mirar todos al futuro, queremos creernos de verdad que el acuerdo de la reconciliación no era una cuestión coyuntural, que implicaba mucho más, olvidar del todo los errores que habíamos cometido en el pasado.

Y también lo que quieren es despistar la atención de los graves problemas que tienen. Hoy salían las fechorías nuevas de De Juana Chaos, comprando con su novia sin ningún tipo de limitación y desde luego se iban cumpliendo aquellos pronósticos que hicimos, dije yo que lo veríamos dentro de poco dando mítines en libertad absoluta después de sus crímenes mientras que los concejales del PP y del PSOE cada vez vuelven a estar más perseguidos por los terroristas.

Por tanto, tienen que extremar sus precauciones, no así De Juana Chaos. Como no quieren que se hable de eso, por eso hoy probablemente habrán forzado este acuerdo, que es un gravísimo error".

Sala vacía

No ha habido hoy preguntas para los portavoces de los principales partidos a cuenta del pacto alcanzado por el PSOE con Izquierda Unida para desbloquear la Ley de la Memoria Histórica. Garrido había convocado una rueda de prensa por la mañana pero decidió retrasarla y fijó una nueva hora; a esta segunda cita llegó 20 minutos tarde, y se encontró con que en la sala sólo estaba su jefe de prensa y dos miembros del gabinete de comunicación del PSOE.

Con la vista fija en la cámara del canal del Congreso, pidió disculpas a los periodistas, aduciendo que "sus razones" tenía para llegar tarde. Los periodistas le escuchaban desde la zona de prensa. No hubo preguntas. Ya por la tarde, Zaplana corrió igual suerte: convocó para las cinco de la tarde, llegó casi una hora tarde, y tuvo que dirigirse a la cámara en una sala vacía de periodistas. Una vez más, no hubo preguntas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana