En busca del tesoro del 'HMS Sussex'

Una expedición submarina tratará de recuperar del pecio del barco británico, hundido en 1694, un importante cargamento de monedas de oro

AGENCIAS / ELPAIS.com Madrid 24 MAR 2007 - 01:32 CET

Más de 300 años después de que el barco británico HMS Sussex se hundiera a causa de una tormenta en aguas del Mar Mediterráneo, muy cerca de Gibraltar, un equipo de investigadores última los preparativos de una expedición para comprobar si el barco transportaba un importante cargamento de monedas de oro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha anunciado que España y Reino Unido han alcanzado un acuerdo para realizar una prospección arqueológica subacuática en el mar de Alborán, con el objetivo de identificar el pecio del navío HMS Sussex, de bandera inglesa, que naufragó en la zona en 1694.

El Ministerio ha confirmado el acuerdo y ha indicado que el proyecto será realizado por la empresa Odyssey Marine Exploration, de origen estadounidense, que dispone de un contrato en exclusividad con el Gobierno británico para esta iniciativa. Según Exteriores, la empresa realizará operaciones dirigidas a la localización del buque de acuerdo con "rigurosos protocolos arqueológicos".

El Ministerio ha explicado también que especialistas del Ministerio de Defensa británico y miembros del Gobierno andaluz, nombrarán un equipo de arqueólogos para participar en el proyecto y vigilar el cumplimiento de las normas sobre protección del patrimonio cultural submarino. En el caso de que se compruebe la identidad del HMS Sussex, España reconocerá que el pecio, sus pertenencias y contenidos son propiedad del Reino Unido, en virtud de las normas de Derecho Internacional que regulan estas cuestiones.

4,5 millones de dólares

De esta forma se pone punto y final a los desencuentros entre las tres partes implicadas, ambos Gobiernos y la empresa estadounidense, por un tesoro compuesto por más de nueve toneladas de oro y cuyo valor alcanzaría los 4,5 millones de dólares.

Según la página web del Consejo Británico de Arqueología (CBA), el HMS Sussex transportaba ayuda económica para el Duque de Saboya, que en aquella época estaba en guerra con el rey francés Luis XIV. El CBA ha criticado el acuerdo al que ha llegado el Gobierno británico con Odyssey Marine Exploration, la compañía que llevará cabo la misión. Este acuerdo estipula que la empresa tendrá derecho a quedarse con una parte de lo que recupere de los restos del HMS Sussex.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

A la caza del ‘pastel’ cubano

La normalización de relaciones abre negocios para los empresarios de EE UU

El núcleo duro del exilio cubano clama contra Obama

Luis Posada Carriles se une a unos dos centenares de anticastristas en Miami para denunciar la “traición” de la normalización de las relaciones con Cuba

“El combate no termina aquí”

Después de tres años, la exmujer de un gobernador mexicano, se reencuentra con sus hijos

“Quiero volver a ser el mejor”

Iker Casillas suma su partido 700 con el Real Madrid y advierte de que ha recuperado la motivación tras una mala temporada

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana