Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana: "Con este Gobierno manda ETA"

El portavoz popular alude a los Gal y culpa a las leyes del PSOE de los acercamientos de presos por parte del PP

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha respondido en una comisión del Congreso al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba quien ha repasado la política penitenciaria de los Gobiernos del PP para contextualizar la concesión de un régimen carcelario atenuado al etarra José Ignacio de Juana. Zaplana ha afirmado que "con este Gobierno manda ETA" y ha culpado de las medidas penitenciarias adoptadas durante los Gobiernos de Aznar a las leyes creadas por los socialistas en Ejecutivos anteriores.

“Su estrategia de ocultar, enredar y manipular la verdad sólo conseguirá aumentar el número de españoles indignados con el Gobierno”, ha declarado el portavoz popular, para quien "una gran mayoría de españoles está en contra de mandar a De Juana a su casa como si fuera un enfermo más, así como de que Batasuna se presente a las elecciones”.

Que la mayoría de los españoles piensa así es evidente, según el dirigente del PP, por el "éxito masivo de la manifestación del 10 de marzo” convocada por su partido en Madrid.

"Culpa de la ley socialista"

“Todos los beneficios penitenciarios que hayan podido tener los reclusos por parte del PP han sido beneficios de acuerdo con la Ley y en consecuencia son culpa de quienes legislaron entonces. Esos beneficios son, todos, responsabilidad de la legislación de los Gobiernos del partido socialista. Las leyes corresponden a periodos anteriores a 1996” ha declarado Zaplana.

En esta línea, el portavoz del PP ha acusado a los gobiernos del PSOE anteriores de no haber querido legislar el cumplimiento íntegro de las penas y ha recordado que "siempre se opusieron" mientras que,cuando el PP ganó las elecciones "reformó la Ley, sin atajos y sin trampas, sin interpretaciones".

El dirigente popular, además, ha acusado al ministro del Interior de mentir: “En vez de llamar mentirosas a personas honradas, diga desde cuándo están hablando ustedes con ETA, y diga que cuando esas "conversaciones se producían había asesinatos de ETA. Yo también me voy a callar algunas cosas”.

“En 300 kilómetros en torno al País Vasco, los presos de ETA eran 40 en 1996 y 35 en 1997. Ésa era la política penitenciaria del PP”, ha agregado Zaplana.

Alusiones a los GAL

"Yo no me voy a detener en leerle la sentencia del caso Lasa-Zabala y la del caso Marey ni lo que usted decía siendo portavoz del Gobierno Felipe González", ha indicado el dirigente popular, y ha añadido: "Su problema es siempre el mismo: no creen en la ley como fuerza única y suficiente para derrotar al terrorismo, no creen en el Estado de Derecho y por eso o montan el GAL o se ponen a negociar con los terroristas".

Zaplana ha reclamado la presencia de Zapatero en el Congreso y se ha mostrado dispuesto a retrotraer en el tiempo el debate cuanto sea necesario.

Además, ha lanzado amenazas al ministro sobre su pasado político: "No nos lo ponga fácil. No me haga recordar con sus acusaciones de esta mañana aquellos sucesos de los que esta misma semana siguen dando cuentas ante la Justicia [el supuesto uso de fondos reservados de forma fraudulenta por parte de altos cargos de Interior durante el Gobierno de Felipe González]. Por ahí no siga, olvide sus antiguos trabajos en otros Gobiernos. Aquí los únicos que no pueden sentirse orgullosos son ustedes”.

El portavoz del PP ha ido endureciendo el tono entre los aplausos de su grupo parlamentario. En este sentido, ha recordado que a su partido no se le puede reprochar que "un ministro y un secretario de Estado hayan sido condenados por secuestro, ni que un antiguo gobernador civil haya sido condenado por dar muerte a dos personas para hacerlas desaparecer". "Eso sí es indigno y bochornoso", ha aseverado.

"Cuando quiera le emplazo a un debate monográfico sobre las políticas antiterroristas de los Gobiernos de la democracia. Ponga usted la fecha", ha agregado el dirigente popular.

La "cesión al chantaje"

De nuevo, como ya han hecho en reiteradas ocasiones otros líderes del PP, Zaplana ha reiterado que ésta “es la primera vez en la historia de la democracia que un Gobierno cede ante el chantaje de una banda terrorista”. Para el portavoz del PP, las palabras del ministro Rubalcaba esta mañana suponen un reconocimiento a ese chantaje: "¿Qué temía el Gobierno que sucediese si De Juana permanecía en prisión? Temían los efectos 'de todo tipo' por parte de ETA. La hostilidad de ETA. Han reconocido ustedes el chantaje de ETA".

"Nada de lo que haya sucedido en el pasado es comparable a la ignominia de lo que ha sucedido ahora”, ha sentenciado Zaplana.