_
_
_
_
_

Salvamento Marítimo logra detener el proceso de descomposición de la carga del 'Ostedijk'

La Xunta dice que no se produjo ningún vertido al mar.- La temperatura de los fertilizantes que transporta el buque se controlará durante las próximas 48 horas

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha declarado que se ha logrado interrumpir el proceso de descomposición de la carga que transporta el buque Ostedijk "con una probabilidad superior al 95%", a la vez que el Gobierno gallego ha descartado que se haya producido algún vertido al mar por este incidente. En una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Torre de Control Marítimo de A Coruña, Álvarez ha afirmado que la fase de enfriamiento y control del fertilizantes "está a punto de concluir".

"No hubo ningún vertido ni siquiera accidental al mar" procedente del mercante holandés, ha indicado el conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez Romeu. El Gobierno gallego ha explicado en un comunicado que previamente se analizaron las consecuencias en el ecosistema marino ante la posibilidad de un vertido accidental, y que los informes técnicos indicaban que "no existía ningún riesgo" para el mismo.

Durante su intervención en la rueda de prensa, la ministra de Fomento ha explicado que ahora "sólo hay un punto de descomposición muy reducido en su dimensión", con una temperatura de 140 grados, pero que únicamente se reactivaría si superase los 170 grados. Álvarez ha dicho que se ha logrado un "buen final, porque la temperatura ha bajado y la operación está casi concluida". No obstante, entre las próximas 24 y 48 horas se mantendrá un dispositivo de control de la temperatura.

La directora de Salvamento Marítimo y portavoz del gabinete de crisis por el incidente del buque Ostedijk, Pilar Tejo, ha dicho que las comparaciones de este caso con el del petrolero Prestige, responden a una motivación más "política que técnica", indicando que se trata de "protocolos totalmente diferenciados".

En conferencia de prensa, Tejo ha explicado que "no tiene mucho sentido trabajar en la hipótesis", planteada por el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que afirmó que si el Ostedijk fuera el petrolero ya se habría producido una marea negra.

El buque holandés está fondeando en la costa de Luga para frenar la descomposición de la carga de fertilizantes que porta.
El buque holandés está fondeando en la costa de Luga para frenar la descomposición de la carga de fertilizantes que porta.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_