Reportaje:

Cleopatra y Marco Antonio no eran tan guapos

Una moneda antigua que expone la Universidad británica de Newcastle muestra los rasgos menos atractivos de la pareja

EFE Newcastle 14 FEB 2007 - 00:47 CET

El día de los enamorados es un día tan bueno como otro cualquiera para derribar mitos universales de la pasión, como la supuesta belleza de Marco Antonio y Cleopatra, una de las parejas más románticas de la Historia. Una moneda antigua que exhibe la Universidad inglesa de Newcastle muestra a la reina más famosa de Egipto y al militar romano, menos atractivos de lo que habitualmente los ha representado el cine y la literatura.

El Museo Shefton, que pertenece a la Universidad, expone esta peculiar moneda de plata con motivo del día de San Valentín. Cleopatra aparece con un mentón sobresaliente, labios muy delgados y nariz puntiaguda, mientras que Marco Antonio tiene ojos saltones, nariz prominente y cuello muy grueso, según han explicado los responsables de la exposición.

La moneda es del año 32 A.C y la ha cedido la Sociedad de Anticuarios de Newcastle-upon-Tyne. La directora asistente de los museos arqueológicos de la Universidad, Clare Pickersgill, ha señalado que la "imagen popular que tenemos de Cleopatra es de una reina bella que era adorada por políticos y generales romanos". "La relación entre Marco Antonio y Cleopatra ha sido idealizada por escritores, artistas y cineastas. (William) Shakespeare escribió su tragedia Antonio y Cleopatra en 1608, mientras que artistas del siglo XIX e imágenes modernas de Hollywood, como las de Elizabeth Taylor y Richard Burton en el filme de 1963, han añadido la idea de que Cleopatra era de una gran belleza. "Pero la imagen de la moneda está lejos de ser como Elizabeth Taylor y Richard Burton", según la directora.

"Los escritores romanos dicen que Cleopatra era inteligente y carismática, y que tenía una voz seductora, pero no mencionan su belleza. La imagen de Cleopatra como una seductora hermosa es más reciente", en opinión de la directora de museos arqueológicos de la Universidad, Lindsay Allason-Jones.

No se trata de una moneda poco común, pero sí muy coleccionable. Desde 1920 estaba en poder de la Sociedad de Anticuarios de Newcastle-upon-Tyne.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las secuelas del temporal de olas

El País San Sebastián

San Sebastián calcula que los desperfectos causados por el oleaje podrían ascender a 500000 euros

Impotencia ante la mala praxis de la Justicia

El abogado de Romano van der Dussen, que se ha pasado 11 años en prisión acusado de varias violaciones que no cometió, reflexiona sobre la Justicia española

El Banco de España ve inaceptables las críticas de los inspectores

El supervisor responde así a la petición de cese del subgobernador Restoy por su participación en el caso Bankia

EL PAÍS RECOMIENDA

Una de cada cuatro mujeres de 1975 no tendrá hijos

El retraso de cada año en la primera maternidad se traduce en un aumento de 2 puntos en la proporción de mujeres sin hijos

El miedo a la ira de dios hace avanzar la sociedad

La creencia en un 'ojo vigilante' fomenta la cooperación con desconocidos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana