Reportaje:

Cleopatra y Marco Antonio no eran tan guapos

Una moneda antigua que expone la Universidad británica de Newcastle muestra los rasgos menos atractivos de la pareja

EFE Newcastle 14 FEB 2007 - 00:47 CET

El día de los enamorados es un día tan bueno como otro cualquiera para derribar mitos universales de la pasión, como la supuesta belleza de Marco Antonio y Cleopatra, una de las parejas más románticas de la Historia. Una moneda antigua que exhibe la Universidad inglesa de Newcastle muestra a la reina más famosa de Egipto y al militar romano, menos atractivos de lo que habitualmente los ha representado el cine y la literatura.

El Museo Shefton, que pertenece a la Universidad, expone esta peculiar moneda de plata con motivo del día de San Valentín. Cleopatra aparece con un mentón sobresaliente, labios muy delgados y nariz puntiaguda, mientras que Marco Antonio tiene ojos saltones, nariz prominente y cuello muy grueso, según han explicado los responsables de la exposición.

La moneda es del año 32 A.C y la ha cedido la Sociedad de Anticuarios de Newcastle-upon-Tyne. La directora asistente de los museos arqueológicos de la Universidad, Clare Pickersgill, ha señalado que la "imagen popular que tenemos de Cleopatra es de una reina bella que era adorada por políticos y generales romanos". "La relación entre Marco Antonio y Cleopatra ha sido idealizada por escritores, artistas y cineastas. (William) Shakespeare escribió su tragedia Antonio y Cleopatra en 1608, mientras que artistas del siglo XIX e imágenes modernas de Hollywood, como las de Elizabeth Taylor y Richard Burton en el filme de 1963, han añadido la idea de que Cleopatra era de una gran belleza. "Pero la imagen de la moneda está lejos de ser como Elizabeth Taylor y Richard Burton", según la directora.

"Los escritores romanos dicen que Cleopatra era inteligente y carismática, y que tenía una voz seductora, pero no mencionan su belleza. La imagen de Cleopatra como una seductora hermosa es más reciente", en opinión de la directora de museos arqueológicos de la Universidad, Lindsay Allason-Jones.

No se trata de una moneda poco común, pero sí muy coleccionable. Desde 1920 estaba en poder de la Sociedad de Anticuarios de Newcastle-upon-Tyne.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Embarazo adolescente, un escape ante la falta de oportunidades

Isabelle Schaefer México DF

América Latina tiene la tasa más alta del mundo, después del África subsahariana

Las llegadas por el Mediterráneo suman 350.000 hasta agosto

Lucía Abellán Bruselas

La cifra es un 60% a la registrada en todo 2014 y los muertos sobrepasan los 2600

Negraycriminalix

En Negra y Criminal no había tarimas ni micrófonos. Puro espíritu ácrata. Sangre roja. Nervio solidario

EL PAÍS RECOMIENDA

El hombre de Atapuerca y la teoría de la evolución

Alicia Rivera Madrid

Científicos plantean que era más grande y con menos cerebro que el neandertal

El sobrepeso adelanta la llegada del alzhéimer

Un estudio muestra que a los 50 años hay que controlar el índice de masa de corporal

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana