Reportaje:

Cleopatra y Marco Antonio no eran tan guapos

Una moneda antigua que expone la Universidad británica de Newcastle muestra los rasgos menos atractivos de la pareja

EFE Newcastle 14 FEB 2007 - 00:47 CET

El día de los enamorados es un día tan bueno como otro cualquiera para derribar mitos universales de la pasión, como la supuesta belleza de Marco Antonio y Cleopatra, una de las parejas más románticas de la Historia. Una moneda antigua que exhibe la Universidad inglesa de Newcastle muestra a la reina más famosa de Egipto y al militar romano, menos atractivos de lo que habitualmente los ha representado el cine y la literatura.

El Museo Shefton, que pertenece a la Universidad, expone esta peculiar moneda de plata con motivo del día de San Valentín. Cleopatra aparece con un mentón sobresaliente, labios muy delgados y nariz puntiaguda, mientras que Marco Antonio tiene ojos saltones, nariz prominente y cuello muy grueso, según han explicado los responsables de la exposición.

La moneda es del año 32 A.C y la ha cedido la Sociedad de Anticuarios de Newcastle-upon-Tyne. La directora asistente de los museos arqueológicos de la Universidad, Clare Pickersgill, ha señalado que la "imagen popular que tenemos de Cleopatra es de una reina bella que era adorada por políticos y generales romanos". "La relación entre Marco Antonio y Cleopatra ha sido idealizada por escritores, artistas y cineastas. (William) Shakespeare escribió su tragedia Antonio y Cleopatra en 1608, mientras que artistas del siglo XIX e imágenes modernas de Hollywood, como las de Elizabeth Taylor y Richard Burton en el filme de 1963, han añadido la idea de que Cleopatra era de una gran belleza. "Pero la imagen de la moneda está lejos de ser como Elizabeth Taylor y Richard Burton", según la directora.

"Los escritores romanos dicen que Cleopatra era inteligente y carismática, y que tenía una voz seductora, pero no mencionan su belleza. La imagen de Cleopatra como una seductora hermosa es más reciente", en opinión de la directora de museos arqueológicos de la Universidad, Lindsay Allason-Jones.

No se trata de una moneda poco común, pero sí muy coleccionable. Desde 1920 estaba en poder de la Sociedad de Anticuarios de Newcastle-upon-Tyne.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Rusos de altos vuelos

Como en la vida, en el ajedrez conviene mucho mirar más allá de lo aparente Esta partida es un ejemplo muy persuasivo

Del amor al odio en su tierra

Roberto Gómez Bolaños es venerado en América Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en México

La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar el gasto

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana