Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aviones españoles comienzan hoy la repatriación de los 'sin papeles' del 'Marine I'

Serán enviados a sus países desde Mauritania.- Los que no puedan ser identificados pasarán primero por España

Al menos tres aviones españoles se encuentran ya en el aeropuerto mauritano de Nuadibú para repatriar a los 367 inmigrantes que pasaron nueve días de espera frente a la costa en el barco Marine I. Los sin papeles serán repatriados una vez que concluya su identificación, en la que colaboran diplomáticos de la India, Pakistán y Guinea Conakry.

En principio volarán desde Mauritania a sus países de origen, pero aquéllos que no puedan ser identificados podrían pasar por un centro de internamiento de Canarias.

A Nuadibú también se ha desplazado un equipo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para coordinar y tramitar con las autoridades locales las peticiones de asilo de estos inmigrantes.

Reconocimientos médicos

Los equipos médicos de las organizaciones Médicos del Mundo y Cruz Roja Española desplazados a Nuadibú (Mauritania) han tardado catorce horas en poder atender a los 367 inmigrantes que viajaban a bordo del buque Marine I tras su desembarco en este puerto mauritano y que, en su mayoría, "se encontraban en buenas condiciones", según ha informado Pino González, enfermera y coordinadora de Médicos del Mundo en esta localidad, en un comunicado.

"De los 367 inmigrantes atendidos, la mayoría se encontraba en buenas condiciones", ha indicado Pino González, precisando que "aproximadamente más del 50% presentaban algunos problemas leves en

forma de molestias gastrointestinales y respiratorias y quemaduras". Por ello, ha señalado, no ha sido necesario trasladar a ninguno de ellos fuera del hospital de campaña establecido por Cruz Roja y la Media Luna Roja. "Afortunadamente, no hemos tenido que realizar evacuación u hospitalización alguna", ha incidido.

Tras ser atendidos por el personal sanitario de Médicos del Mundo y la Cruz Roja, los inmigrantes han sido atendidos por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para identificar su nacionalidad, el viaje y realizar los trámites administrativos pertinentes. En este dispositivo, según el comunicado, también han intervenido la Policía Nacional y delegaciones de los países originarios del grupo de inmigrantes.

De Paquistán, India, Costa de Marfil, Sierra Leona, Liberia, Birmania, Sri Lanka y Afganistán

Por otra parte, según González los ocupantes del Marine I son 291 de Cachemira, región dividida entre India y Pakistán -de ahí la presencia de representantes de ambos países en la identificación-, 23 de Costa de Marfil, diez de Sierra Leona, diez de Liberia, 20 de Birmania, diez de Sri Lanka y tres de Afganistán, según sus declaraciones.

Según Pino González, el grupo de inmigrantes asiáticos se encuentra abatido por el desenlace de la travesía que, para algunos, ha durado meses. "Ha sido difícil tratar a personas con la mirada baja, que se encuentran apesadumbradas por todo el esfuerzo que han realizado en busca de una vida mejor y que no lo han logrado", ha relatado.

Asimismo, ha explicado que la falta de traductores ha sido suplida por los equipos gracias a la ayuda de religiosas indias de la Misión Católica de Nuadibú y de voluntarios de la OIM.